miércoles, 8 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

Un aviso para empezar, si alguién está en este blog y quiere ver la película, que deje de leer porque la “destriparé”, seguro.
Y otro, que no soy crítica de cine, sólo una simple espectadora.

Me encanta Woody Allen. Desde siempre. Supongo que empecé riéndome mucho con “Toma el dinero y corre” y que me emocioné casi hasta la lágrima con “Septiembre” o con “Interiores”. Creo que ha pasado a la historia desde hace ya tiempo, Woody Allen. Creo que hasta los que lo desprecian saben que es un genio. Sí, me encanta Woody Allen.

Dicho ésto, y hablando de “Vicky Cristina Barcelona” , ¡¡¡¡pero qué peli más mala mala requetemala!!!! ¿Cómo es posible que un profesional con tantos años de talento y oficio haga algo tan básico?
Sí, vale, las últimas de Woody Allen han sido bastante flojas, la del “Sueño de Cassandra”, floja, la de “Melinda y Melinda”, floja y no sé qué le vieron los que decían que era buena (aghhhh....), “Match Point”, floja y digo floja por no decir que era penosa, sí, de acuerdo...,pero es que con ésta última ha batido el récord.

No quise leer un post de Capri hasta no haber escrito yo éste. Luego veré en qué coincidimos y en qué no, de momento, según el título de su post, estoy de acuerdo en lo de “el país de los tópicos”.
Resulta que está la rubia guapísima que como mandan los cánones es tonta muy tonta, y con muchas ganas de sexo todo el rato, y que al mes de conocer a uno se va a vivir con él, y que luego se lo hace con la ex del tío en cuestión y luego entre todos un trío, pero resulta que en realidad no sabe lo que quiere y que se va y que vuelve...¡¡de libro, vamos!!
Tiene que haber como en todas las historias previsibles y tópicas una amiga que es la morena. También guapa, por supuesto, pero ya más centradita la chica y con novio formal y todo éso. Una personalidad clara, le marca el guionista-director en la peli, una personalidad fuerte, sensata, una personalidad responsable y sin cosas raras en la cabeza. Una personalidad que desaparece a golpe de polvazo en una sóla noche.
Bueno que, hablando de tópicos, el polvazo es con el macho tipical spanish y ya se sabe que no hay mujer que se resista.

Hemos llegado a Javier Bardem. Se supone que es un castigador que lo flipas porque así son todos los latinos, claro. Bien, pues que alguién me explique como un actor como él, impresionante en tantos papeles, parece aquí un simple maromo, un machoman con un careto inexpresivo total desde el primer fotograma en el que aparece, un aburrido y un muermo. Y que también me expliquen por qué esa poderosa voz que tiene ha sido cambiada por otra voz que sí, que es preciosa, ideal, sí,...para un anuncio de lavadoras, por ejemplo.

Hablando de voces, hay algo que no tiene precio en la película, ¡la voz en off! ¡¡¡¡¡diossssssssssss!!!!! Ahí, todo el rato, todo el rato, bla, bla, bla...contando linealmente cada dos escenas lo que está pasando, como si no lo viéramos, como si no se adivinara en algo tan predecible...y bla, bla, bla...”y Vicky se fue con Cristina a hacer la compra y le contó que Juan Antonio le dijo bla bla bla y ella le contestó que bla y entonces Cristina le comenta a Vicky que ella le había dicho que fueran a...y entonces Juan Antonio y Vicky y Cristina fueron a ...bla bla bla..” ¡¡¡por favorrrrrr!!! ¡Si me recordaba a alguno de mis posts, éstos que los leo y pienso que tienen el mismo estilo literario que mis redacciones de 6º de EGB!
Muy cansina, la voz en off, mucho.

¿Y Pe? ¿Qué tal de María Elenita? Hay una cosa buena que ha hecho Woody Allen; como el personaje es tan histriónico, tan exagerado, tan de comic más que de película, no se nota lo mala actriz que es la tía. No se nota casi nada. Hasta queda graciosa. Por ejemplo al final, con su revólver, ahí a disparar al aire,... supongo que por darle una salida a una escena que ya no debería haber tenido ni entrada. Tremendo momento.

Estoy haciendo como Woody Allen, quedarme en la superficie de todo. Y es que si profundizo igual me cabreo mucho.
No quiero profundizar, por ejemplo, en una escena en la que dice la voz en off: “Juan Antonio conocía a todas las putas de Barcelona” o “Juan Antonio era amigo de todas las putas”...no sé, algo así...y sale la típica calle del Raval con unas putas tipo años 40 de posguerra, pero eso sí, todo el mundo sonriendo, porque claro, se supone que en España estas cosas del puterío son como pintorescas, como que hacen gracia, algo así como la paella y la sangría, vamos. ¡Deplorable la escena!

Hablando de calles, hasta en eso se cumple el topicazo. Barcelona sale preciosa, como la ciudad que es, pero “sota, caballo y rey”, o sea, la Sagrada Familia, la Pedrera y el Parque Güell. Joderrr, cúrratelo un poquito y pon la Casa Batlló, por lo menos, algo que dentro de lo esperable esté en el tercer o cuarto lugar y no en el primero, digo, no sé...

Pero bueno, no me voy a poner exigente en ésto, al fin y al cabo es lo mejor de la peli, las fotos de Barcelona, las casas, los paisajes, las calles. Sí, intentaré quedarme con algo bueno, aunque sólo sea por pensar que no he tirado a la basura los 5,50 eurazos de la entrada.
Y además, que a Woody Allen se le puede perdonar todo.
Bueno, todo menos una cosa, y es que el protagonista es pintor. Qué lástima que no se le haya ocurrido algo más acorde con la idiosincrasia española.
Y es que hubiese sido precioso ver a Javier Bardem en “La Monumental”, entre olés y tendidos de sol y sombra, vestido de grana y oro, haciendo de torero.

14 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

sssí??? tú tb? ...pero tan mala es?
jo, tía, cómo te pasas...
yo no pienso ir al cine a verla, sobre todo porque aquí no tengo oportunidad de v.o., y me mosquearía con el doblaje, fijo.
tengo entendido que le ofrecieron sitios de la ciudad menos recurrentes, pero woody allen quería la barcelona de postal, la barcelona turística que todo norteamericano querría conocer en una primera visita. y seguro que vicky y cristina pensaban en toreros y flamencas en barcelona antes de conocer a Pe y Javier.
tb nosotros tenemos un estereotipo del americano medio, o una fantasía sexual con un escocés con kilt (a mí me pasa, jajaja).

en mi opinión Melinda y Melinda es lo peor del último w.allen, y de lo peor de toda su obra. a mí la de Cassandra... me gustó.
y estoy reivindicando en todo blog por el que paso La rosa púrpura del Cairo, que me encanta, y tengo un poco la sensación -no sé si me equivoco- de que está un poco olvidada cuando se hacen listas de lo mejor de su filmografía.

un abrazo.

Sebastián dijo...

bueno... primero que no veo una película reciente de allen desde hace buen tiempo... la última fue melinda y melinda creo... que me dejo un sabor amargo pues la película no me gustó. pero (justo ahi viene el pero) es que es woody allen... un genio de por si... no podria olvidar nunca manhattan... nunca. trataré de ver algo nuevo de él... a ver que opinamos... saludos

Unknown dijo...

lo último que me gustó fue deconstructing Harry ... pero espero que le buen woody regrese por sus fueros, y no tenga deseos impuros pensando en scarlet johanson :)...

Capri c'est fini dijo...

Jajajaja gracias por citarme, y por complementar mi teoría, no es sólo por los tópicos españoles, es por todos los tópicos usados, el de la rubia y la morena, el del machote castigador... en fin, estoy contigo que la escena de Pe y la pistola da vergüenza ajena, aunque no es la única en la que pensé NO, WOODY, NOOOOO, ¿POR QUÉ? Besos.

Oulanem dijo...

Woody Allen va p'abajo, de cabeza...

Y aquí termina mi crítica cinematográfica al estilo Ángel Martin :-P

Bs.

Caronte dijo...

Pues a mí también me ha parecido una obra menor, aunque flipé por motivos sentimentales, creo que el tema da para mucho más...y tampoco me gustó nada "nuestra" Pe (Scarlett y Rebeca-qué descubrimiento!- guapísimas) y ya la dichosa cancioncita del tema principal, uf! en fin, a ver la nueva de los Coen si nos quita el sabor de boca.

Besos.

PD: Si hablas de tópicos, igual no te gusta mi último post :P

PD2: sí, ya me harté de los malditos robots de blogger y he importado TODO a wordpress, en principio debe redirigirse solo, ya iré editando cositas...

Isa dijo...

Gracias por confirmar lo que ya me sospechaba. Vi los cortos de la película, y me quedé sin ningún interés de verla entera. Me dio la sensación de que sería ordinaria, aún siendo de Woody Allen, y parece que no me equivoqué.

Arquitecturibe dijo...

No pude leer, porque espero ver la peli...
pasate por mi lejana galaxia para que mires una foto tuya OK???
un beso

Anónimo dijo...

BUENO... Lamento no estar de acuerdo contigo, y eso que estamos deacuerdo en muuuuuuuuuuchas cosas. En mi Santoral cinéfilo está: Woody Allen, junto con Ingmar Bergman; san Stanley Kubrick; los franceses Louis Malle y Jean Luc Godard; y Luis Buñuel, (tengo el sabor de dejarme alguno en el tintero, que me perdone donde este), y ciertamente a mi "VICKY..." me gustó, aunque no es ni por asomo su mejor película. La razón es que ES UN CUENTO, NO ES UNA HISTORIA REAL, o sea, no pretende ser reflejo fiel de la vida barcelonesa, sino contar un cuento ficticio para mostrar a esa generación que se cree las pelis de Hollywood, a mi me parecio bastante difuso el mensaje original, pero sí que la vi interesante, aunque ciertamente cada vez menos.

Sobre Melinda y Melinda he de decir que me encanta, pues es un intento de tragedia y humor negro, vamos, que no la veo vacía de contenido, sino una recreación de un mundo. Match Poin es una visión de la suerte, su significado y demas. Cassandra si que me parece floja, pues me parece menos trágica que las dos anteriores. De las últimas, la mejor es TODO LO DEMÁS, la más fiel al estilo de Woody Allen: loca, ajetreada, llamada a la soledad, a la tragedia. Yo creo que el punto más alto de su cine es "DELITOS Y FALTAS", esa es mi película favorita de entre todos los generos y directores, consagra la tragedia y el dilema moral, y es uno de los mejores finales que he visto en el cine, mirar la peli entera, pero si no la pensais ver entera mirar este trozo (lo he advertido, ojo):

http://es.youtube.com/watch?v=7vWqxwcD2Lo

"Si quieres un final feliz, ve ha ver una película de Hollywood"

Anónimo dijo...

Yo también he visto la película, no tengo palabras para definirla, no sólo es mala, es malísima, y, lo peor es, que llevo mucho, mucho tiempo viendo películas de este hombre, que me parece, y siempre me ha parecido admirable, que son bastante mediocres. Yá no tienen ritmo, no son graciosas, no tienen el sentimiento de Manhattan. Lo siento, siento mucho tener que escribir estas palabras.
Para mí siempre es un clásico, pero, últimamente no puedo con él.

En fin, muchísimas gracias, como siempre por tus posts, cosmonauta.

Ójala que no tuviera que escribir esto, pero es lo que siento.

POSITRON

M.Eugenia dijo...

No sabía si leer el post, pero la curiosidad ha podido mas y creo que no iré a ver la peli....
salir cabreado del cine es lo peor....Una peli que me encana es la de Hannah y sus hermanas.
Si quieres resarcirte vete a ver la ultima de Batman (El caballero oscuro),para mi gusto es una obra maestra.
Besos

Unknown dijo...

No la he visto.
En lo personal no soy fan de Woody Allen. He visto pocas sin embargo para emitir un juicio sobre su discutida cinematografia. La última que vi fué el ciego, donde él actúa. Pero Historias de Manhattan sigue siendo el referente, mi referente...

Acá en méxico se acaba de estrenar una peli llamada I´m Not There" sobre vidayobra (así pegadito) de Bob Dylan.

Genial! recomendable si aun no la has visto, supongo por tu continente ya debe andar circulando en dvd.
Un saludo camarada Товарищ

Strawberry Roan dijo...

Yo, que soy de Barcelona, no he visto la peli todavía. Pero es que por lo que voy oyendo y leyendo, se me están quitando las ganas.
Cristina, no perdamnos la esperanza. Veremos qué tal es la siguiente de Woody.
Un beso

Cuquita, la Pistolera dijo...

¿pero cómo me había perdido de leer este maravilloso post? Y eso que avisas desde las primeras líneas que si queremos ver la película no sigamos leyendo, pero no pude parar, así que me has contagiado tu enojo, y la verdad es que te he leído con una sonrisita en la boca porque has dejado salir muchísimo de tu personalidad. Ya no sé si quiero ver la película, pero la veré cuando esté por acá para tener un punto de vista, aunque me da la impresión que coincidiremos, coincidiremos...
Cariños, de verdad.

 
Directorio Web