sábado, 18 de octubre de 2008

Pablo y Jan Neruda

El propio Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto contó cómo había tomado el nombre por el que sería después conocido en todo el mundo, del escritor checo Jan Neruda.
A él, a Jan Neruda, está dedicada una de las calles más bonitas de una de las ciudades más bonitas del mundo, la calle de Nerudova en Praga.



“La tormenta había llegado a su punto culminante. El huracán rugía, el cielo y la tierra temblaban y se estremecían; por encima de nuestras cabezas retumbaban los truenos, y todo en torno nuestro adquiría un lúgubre aspecto. Era como si los muertos clamasen desde sus tumbas abiertas.
Ella se refugió en mis brazos. Sentí en mi pecho el contacto de sus vestidos húmedos; sentí su cuerpo flexible y caliente contra el mío, y su respiración, que quemaba como una llama.”

“En la fonda de las tres lilas”, de “Cuentos de Malá Strana”
JAN NERUDA


Fotos tomadas hace unos días...

17 comentarios:

Unknown dijo...

y seguramente alguna influencia también de este escritor checo... este fragmento que compartes me recuerda a ese de Neftalí Reyes que dice que dice: el viento es un caballo/óyelo como corre por el mar y por el cielo/quiere llevarme/escucha como recorre el mundo para llevarme lejos/ escóndeme en tus brazos por esta noche sola...

aca un día con llovizna. Nublado, tristón.
Un saludo Camarada. Un abrazo.

PD. Tengo la impresión romántica, gracias a las fotos y al cine, exageradamente quizá de ue praga es una ciudad triste y gris. Pero tus fotos no me hablan totalmente de ello.

senses and nonsenses dijo...

hala! qué suerte, qué suerte... las fotos chulísimas. kafka, kundera y ahora jan neruda. ...y yo que pensaba que estarías trabajando mogollón.
jo, paseaste por el puente de San Carlos? en buena compañía? (a la segunda pregunta no hace falta que me contestes, jajaja, llámame indiscreto)

algún día...

un abrazo.

pon dijo...

Qué fotos más guapas!!!!

De Neruda tuve un empacho importante de jovenclla, cuando era como obligatorio sabérselo de memoria y recitarlo, qué horror. Luego años después lo retomé con calma y otro ánimo y pude disfrutarlo. Pero a poquitos, es muy intenso y hay que estar con cierto estado emocional, al menos yo.

George Hazard dijo...

precioso el texto y la foto.
Besos!

CRISTINA dijo...

Gracias, me miráis con muy buenos ojos, gracias, pero las fotos son bastantes malas.
Estuve sólo unos días en Praga (sí, Senses, mucho trabajo y sólo unos días de escapada) y no me dió tiempo para esmerarme con las fotos, sólo a hacer algunas de recuerdo.
Alejandro, ya te he contado...sí que es una ciudad triste, salvo cuando sale el sol, durante unas pocas horas al día, que todo se llena de una luz especialmente bonita. Aunque también te decía que todas mis referencias de esta ciudad son de otoño o de invierno, así que no sé...en cualquier caso es una tristeza bonita, melancólica, nostálgica...claro que sólo es la visión de una turista.
Hablando de turistas, sí, Senses, recorrí el puente en buena compañía y en mucha compañía, porque había como dos millones de personas en el puente. Aborrezco a los turistas aún siendo yo una de ellos...
En cuanto a Jan Neruda no he leído de él más que tres cuentos. Lo cierto es que hasta que mi hermano no fue a Praga hace unos años y me contó, ni sabía que existía, la verdad. Habrá que leerle un poquito más.
Besos a todos.

Anónimo dijo...

Hola cosmonauta,

Estoy seguro de qué tienes grandes y hermosas fotos de Praga, ¡Qué gran ciudad! y que cara, todo hay que decirlo.

Estuve hace un tiempo con mi amorcito y fue genial, vimos grandes cosas, no todas las que nos hubiera gustado ver, pero, aprovechando el tiempo sin perder ni un minuto. La verdad es que, me gustaría volver y recorrerla a conciencia, con un poquito de mejor inglés, pués su idioma es impronunciable, no nos hacían ningún caso, parecía que hablábamos otro lenguaje diferente.

Sobre los escritores, la verdad es que de Jan Neruda no he leído nada, sobre Kafka bastante, y sobre Kundera, leí "La insoportable levedad del ser" y últimamente me he enterado que está acusado de denunciar a un compañero de su época de universitario.

Gracias, muchísimas gracias por tus posts geniales.

POSITRON

M.Eugenia dijo...

Me ha gustado el post y a la vez me he dado cuenta de mi ignorancia, menos mal que existe la wikipedia y San Google.
De las fotos.. en fin...la única explicación que encuentro es un fallo en la trasferencia al conceptronic o que te has pasado a la foto conceptual.
Espera... tengo mal el ADSL o a lo mejor el monitor mal ajustado.
.....................
Lo siento, sigo viendolo igual.
Besos

CRISTINA dijo...

Eugenia es una cobarde.
Por si alguién lee ésto, que conste que esta tarde me ha dicho por teléfono cosas como:

"¡¡pero qué fotos más malas!! juajuajuasss"
"he pensado que no eran tuyas esas fotos que he visto"
"si he creído que les habías puesto cortinillas...jajajaj"
"pero si tú haces buenas fotos ¿a qué viene eso qué has hecho??!!"
"no puede ser, no puede ser..."
"pero, ¿qué mieeerrrda de fotos has colgao en el blog?!!"

Y ahora va de buena y de moderada...

A ver, Eugenia ¡¡¡que tienes razón!!! Que el conceptronic marcha fenomenal, que a tu monitor no le pasa nada, que lo que pasa es que las fotos son muy malasssss!!, que son planas totales, que las que están con luz están con mil sombras de las que salen, no de las que se buscan...que las que están a contraluz están fatalmente expuestas y por lo tanto sin color...aghhhh pero qué malas son jajajaja. Los contrapicados, mal hechos y todos iguales, además, encuadres sin ninguna perspectiva...¡¡¡ ayyy!!! ¡Pero si hay alguna que está hasta desenfocada!, jajajaj...

En cuanto a lo de la foto conceptual, ¡¡nunca, jamás!! Demasiadas exposiciones me he visto, los noventa fueron terribles para la fotografía...

En fin, que he hecho unas fotos penosas y no sólo de la calle Nerudova, de todo Praga. Debo enmendar mi error...tendré que volver...

M.Eugenia dijo...

Pues si Cristina, las fotos son lamentables, a tu autocrítica solo me queda añadir que estan torcidas y les falta contraste.
No me lo explico, no me lo explico, no me lo explico, no me lo explico................
Anda cuelga alguna de las buenas, porque con esta selección se me han ido las ganas de ir a Praga y de paso no cuentas algo mas.
Un besazo.

Strawberry Roan dijo...

Lo sé, lo confieso: nunca he ido a Praga. Es uno de mis viajes pendientes, que siempre voy portergando pensando que como está relativamente cerca es más fácil para ir en cualquier momento. Y pasa que al final acabo en San Francisco, Lima, Buenos Aires o Tokio. Vamos, en la Conchinchina teniendo Praga aquí al ladito y tan bonita que es. Soy de lo peor.
Besos

Carlitos Sublime dijo...

¡¡Anda!! No tenía ni idea. Gracias por la info.

Besos, wapa.

Carlitos

CRISTINA dijo...

Strawberry, a Eugenia, la crítica fotográfica que ha escrito esos comentarios tan amables, le pasa como a tí. Acaba de venir de Uzbekistán y de la China, ha estado en sitios como Vietnam o Singapur o Lima o Canadá y no ha estado en Praga...y encima dice que con mis fotos se le han quitado las ganas de ir...¡¡¡hay que joderse!!!

Eugenia, guapa...¿qué te parece si pongo en el blog algunas de las fotitos que te he mandado por correo? jajajjajaaj

M.Eugenia dijo...

Cristina, esta claro que lo tuyo en Praga ha sido la autofoto,jjajajajajaja.
Porfa... cuentanos mas cosas así alimentaré un poco mi ignorancia.
Besos

Craso dijo...

Buen detalle, no lo conocía. He estado dos veces en Praga y voy a por la tercera. Cuántos rincones por descubrir! Saluditos

Capri c'est fini dijo...

Pero qué maravilla es Praga, cuanta belleza hay en esas calles y lo mejor es que lo han exportado a la poesía... Un beso.

Caminante (El chico que camina) dijo...

Me alegra que hayas podido disfrutar de Praga.
Es de esas ciudades a las que no te importaría volver en cualquier momento.
En mi lista de libros pendientes están los Cuentos de Malá Strana.

Anónimo dijo...

¡GRACIAS, MIL GRACIAS POR RECORDARNOS A TAN GRAN POETA!

No sabía lo del nombre, sabía que no se llamaba así. He leido muuuuuchos libros de él, y aun me quedan algunos (tiene libros realmente difíciles de encontrar). Forma parte de mi santoral, bendito sea el que entonó: el canto del hombre invisible que canta con todos los hombres.

 
Directorio Web