domingo, 28 de septiembre de 2008

Esos preciosos ojos azules...


¿Cuándo vería yo por primera vez una foto, un cartel, una película del guapísimo Paul Newman? Y, ¿qué película sería?...no sé...no recuerdo...

Sí sé que una de las primeras veces que ví “El buscavidas” fue con mi hermano, y recuerdo un “¡¡ayyyy!!” o “¡¡aghhh...!!” a dúo, con dolor, como si también a nosotros dos nos estuvieran rompiendo los dedos.
Años después, al comparar esta peli con “El color del dinero”, escuché a Miguel lamentarse de que después de tantas nominaciones se hubiese llevado Paul Newman la famosa estatuilla justamente con ésta.

También me acuerdo de mi sorpresa y curiosidad con otra película, cuando con doce o trece años ví que anunciaban en la tele “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas”. Me pregunté entonces qué sería eso de los rayos gamma y quién sería el que había puesto un título tan raro a una película.

Recuerdo también estar con Óscar, en su casa, viendo “Marcado por el odio”, y después hablando y hablando de Rocky Graziano, de boxeo, de pelis de boxeadores...
Lo que no recuerdo era qué película estábamos viendo, una víspera de examen, en casa de Mariví. Sólo sé que aquél día habíamos quedado para estudiar y que pudo más Paul Newman que las integrales.

Sigo recordando y me viene a la cabeza una imagen de toda la familia, los hermanos, mis padres, mi abuela, en el salón de casa, expectantes todos ante los cincuenta huevos duros del indomable Luke. Años después he disfrutado, cada vez que he visto esta película, de aquellas gafas aplastadas en la escena final, de la cautivadora y provocadora sonrisa de Paul Newman, de sus lágrimas cantando y tocando el banjo...

Sé que he visto “Harper”, “Distrito Apache”, “500 millas”, “Éxodo”, y más y más...Lo que no sé es por qué he empezado pero no he llegado jamás al final de “El Premio”, por qué no he querido ver nunca “Veredicto final” o por qué sólo he visto una vez “Hud”, con lo que me gustó la película y lo que me gustó Paul Newman, más allá de su actuación, con ese físico imponente que muestra, esa boca perfecta, esa pose...

Tampoco sé en cuántos momentos habré imaginado a Butch Cassidy en su bici y habré tarareado eso de “raindrops keep falling on my head, and just like the guy whose feet are too big for his bed, nothing seems to fit, these...”
Y no recuerdo cuántas y cuántas veces habré visto “La gata sobre el tejado de zinc”. Sí que recuerdo comprar el dvd y ponerla hace poco con Miguel, y disfrutar de todos los actores, sí, pero especialmente de un Paul Newman impactante.

Tantas cosas vienen a mi mente...viene a mi mente la sensación de mucho calor, una tarde de junio o de julio, sería...viendo “El largo y cálido verano”...
Y por esas mismas fechas pienso en una noche, y en mi padre y yo siguiendo hipnotizados el reflejo de la tele en la que por casualidad habíamos encontrado que emitían “El Golpe”. Unos años más tarde, después de haberla visto yo seis o siete veces, la ví de nuevo con mi hermanita, disfrutando las dos durante toda la película, fotograma a fotograma, en cada escena.

Escenas y más escenas que vienen a mi cabeza cuando pienso en Paul Newman, y casi todas ellas unidas a otras escenas, las mías, que también tienen sus protagonistas, sus escenarios, sus momentos...
Sí, sé, hoy más que nunca, que Paul Newman forma, definitivamente, parte de mi vida.

Al acabar “El Golpe” recuerdo que nos miramos mi hermanita y yo sonriendo, contentas después de habérnoslo pasado genial viendo la película...y recuerdo levantarnos del sofá y, como no podía ser de otra manera, cantar...

22 comentarios:

pon dijo...

El dulce pájaro de juventud se ha ido. El mundo está oscuro sin esa luz de sus ojos.
Paul Newman o de cómo envejece un gran actor con dignidad, discreción y sin perder un ápice de belleza. Que descanse en paz, deja una huella imborrable, el grandioso e indomable buscavidas que nunca mintió delante de una cámara.

Anónimo dijo...

Los ojos más bonitos del mundo se han ido.
Siempre veremos el buen cine, las mejores películas, los mejores momentos, las mejores actuaciones en sus ojos, rebeldes, sencillos, y siempre, siempre, siempre queridos.

Fue lo mejor de nuestras vidas, todos recordamos sus actuaciones, sus producciones, su trabajo...

Pero, lo mejor de su vida fue su propia vida, sin ruido, discreta, hasta en su muerte.

Me parece tan grande como actor y como persona que, esto que escribo me parece muy poco para describir su altura.

Gracias Cosmonauta por escribir lo que tú viviste con toda la gente que estaba a tu alredor; todos nosotros escribiríamos lo mismo la ver sus películas.

Como siempre, gracias, muchísimas gracias por estos posts geniales.

Para tí, Paul Neumann, a través de Cosmonauta, quedando siempre en nuestra retina y, por supuesto, en nuestro corazón ¡Gracias por todo lo que nos has dado!

¡Hasta siempre Paul!

POSITRON

CRISTINA dijo...

Pon, Positrón, gracias por vuestros comentarios.
Paul Newman también forma parte de vuestras vidas, ¿verdad?

Estoy triste...

senses and nonsenses dijo...

tb forma de la mía. pensaba qué película elegir para subir al blog (aunque esta vez voy a llegar el último de todos), dudaba entre El golpe o La gata..., pero creo que mi peli favorita, tb de la infancia, en una escena familiar muy similar a la tuya que he reconocido de inmediato.
anoche vi Al caer el sol, que no conocía, y es igual de joven, de maduro, que anciano. un hombre íntegro, un gran actor, que le debía doler la cara de ser tan guapo.
es un topicazo, pero nos quedarán sus películas...

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

pues en El premio está pa'comérselo...

besos.

Cuquita, la Pistolera dijo...

Ay ay ay. Qué ojos.
Guapo de los guapos.
(y no era chaparro)
Besos

Oulanem dijo...

Siempre he pensado que, en el caso de los actores, más injusto aún que contemplar como tu carrera se va agotando mientras no recibes el reconocimiento que mereces y esperas, debe ser que te lo den por uno de tus peores trabajos, después de tantas magníficas interpretaciones...

Ah, casi se me olvida! Era muy guapo.

Prometeo dijo...

Cachislamar, siempre se van los mejores.

Que grande que era, que grande.

M.Eugenia dijo...

Una combinación perfecta, guapo,inteligente y discreto para todo lo que hacía.
Tambien sus películas forman parte de mi vida..... es difícil elegir una.

Caronte dijo...

vaya año, eh?

para mí su mejor papel es el de "la leyenda del indomable", llena de escenas MÍTICAS. Se va otro grande...

Besos.

Anónimo dijo...

Un día me levanté oyendo un gran canción, y, al siguiente, me acoste viendo la mejor película.
Hoy, me acostaré sabiendo que vi y oí la mejor película y la mas grandiosa canción.
Paul Neumann merece más que un comentario y me alegro mucho de todo lo que leo en tu blog, Cosmonauta, tienes grandes compañeros, sensibles, queridos, qué buena gente.

Gracias por escribir sobre este grande, grande hombre. El formó parte de nuestras vidas.
Ojala que no lo olvidemos.

Gracias por siempre Cosmonauta, cuando pienso en lo quiero escribir, lo escribes.

POSITRON

CRISTINA dijo...

Oulanem, sí, es un topicazo lo de los ojos azules y lo de que era muy guapo y qué boca y todo eso...se ha dicho mil veces...
Y habría que hablar de él como actor, como director, como la gran persona que dicen que era. Vale, bien, de acuerdo
¡¡¡pero es que era muy muy pero que muy guapo y tenía los ojos más bonitos del mundo!!!, ¿verdad, Cuquita?

Senses, elige peli y escribe, seguro que harás un post chulísimo.

Caronte, a mí también me gusta mucho en esa peli. Claro que en "La gata..." uffff...

Me gusta mucho lo que dices Pon, eso de que nunca mintió delante de una cámara...

Gracias a tí, Positrón. Mil gracias.

También gracias por comentar a Prometeo.

Eugenia, ¿conocían a Paul Newman en esas montañas del Kirgyzstán?

Besos

senses and nonsenses dijo...

me acabo de dar cuento que al final no digo la peli que vi es una escena familiar como la que describías, La leyenda del indomable, pero La gata... y El golpe se añadirían a la terna de favoritos.
aunque llegue el útlimo, tb he querido dedicarle un homenaje, merecídisimo.
nos hemos quedado un poco huérfanos.

besos.

CRISTINA dijo...

Senses...se nos acaban de cruzar los comentarios. ¡¡Acabo de comentar yo en tu blog y acabo de escribir justo esos tres títulos!!
Ay...cuánto Paul Newman hemos visto desde siempre, ¿verdad?

Anónimo dijo...

OJOS AZULES

A la memoria de Paul Newman

El cielo en calma,
azul ya eternamente
en la memoria.

Mijel

Bss

Craso dijo...

Me quedo con El Premio y La gata sobre el tejado de zinc!!!!! Saluditos!!!!

Sebastián dijo...

ojos azules :)

M.Eugenia dijo...

Creo que a pesar de esas montañas áridas y de esa vida nómada y seminómada, hay cosas universales como las pelis de Paul Newman, estoy convencida que en algún sitio de Kirguizstan lo conocen.

John Nick dijo...

Gente... respecto al Oscar (premio por cierto algo devaluado hace ya tiempo a mi gusto), Mr. Newman jamás entregó una actuación mediocre, por lo que aunque fuera otorgado por su participación en una movie por la que no daría dos pesos, bienvenido sea. Hay otros grandes a los cuales, por distintas razones, se los nomina eternamente para no obtener resultado alguno (salgo algun Oscar honorario en sus 80s). Slds!

Strawberry Roan dijo...

Cristina, como he comentado en el blog de pon, reconozco que a mí Paul Newman nunca me entusiasmó como actor; pero no me gusta verte (veros) tristes.
Siempre nos quedarán sus películas que, más o menos, es lo mismo que teníamos de él antes de su muerte.
Eso sí, ¡guapo como el que más!

Un beso

Unknown dijo...

Hola. No he cometado nada en este post por tener pocas experiencias como espectador con Paul Newman...

Y si cristina, de nuevo la amenaza, ante la falta de capacidad de nuestros bananeros gobernantes que tuvieron mas de diez meses para hacer alguna obra que contuvierel río, mucha, muchísima gente de las colonias bajas se han inundado. Para salvar el centro tuvieron que romper un bordo de contensión en unas comunidades rurales.
Aqui parece que el más bebeficiado del pánico colectivo es el gobierno de ineptos y rateros que tenemos. Con su discurso gastado cree el gobernador que va a solucionar el problema. Vieras el malecón de la ciudad, parece que estamos en guerra, estamos amurallados con más de cinco millones de colstales de arena... Hace unos meses nuestro flamante gobernador fue para españa, no recuerdo a dónde exactamente... a dar una cátedra de emergencias y desastres naturales, hazme el favor!!.. ahora resulta.

Un saludos cristina. Que estes muy bien.. Un Beso.

Unknown dijo...

Siempre la escena final de Butch ... me recuerda al Ché, no se porqué, por Bolivia seguramente, pero hay algo más ... (cosas mías).

sin Paul, sin Brando ... las estrellas también se apagan ...

saludos,gusto leerte.

 
Directorio Web