miércoles, 2 de abril de 2008

Magia


Por diversos motivos hacía más de tres semanas que no iba al cine. ¡¡Más de tres semanas!! Hoy, además “día del espectador”, por fin he ido. Tenía ya muchas, muchas ganas.
Y es que el tópico de “la magia de la sala de cine”, es cierto. Porque ir al cine es eso, ¡magia!.

No hablo de ver algo en DVD. Es un maravilloso invento para guardar y ver y volver a ver las pelis que nos gustan, una y otra vez, y es imprescindible, claro está, para las pelis clásicas, pero no, no hablo de un DVD.
Tampoco hablo de grabarse cualquier cosa que den en la tele. Esos “filmes” terribles de las sobremesas del fin de semana en Antena3, o en Tele5.
No me refiero a esas descargas en las que importa más la cantidad que la calidad, ese “tengo bajadas de Internet más de doscientas películas” que te dice alguién que no sabe quién es Billy Wilder.
Ni de lejos estoy pensando en el “Home Cinema” por mucho “sonrround” que tenga ni en los terribles alaridos de Steven Seagal o Chuck Norris que salen de uno de los doce altavoces.
No. Nada de eso es magia.

Claro que tampoco se me ocurre ir a un cine un sábado a la sesión de las cinco y ver la última peli de terror made in USA. No hablo de compartir sala con catorce adolescentes de la ESO que entre grito y grito se comen veinte bolsas de patatas. No hay magia en ver cómo dejan una tonelada de palomitas tiradas por el suelo.
Ni pienso en ver el típico folletín romántico, ese que hará taquilla millonaria a base de los que dicen “mi película favorita es Titanic”.

Hablo de otra cosa. De otros horarios, otras salas y otros espectadores. Pienso en otros realizadores, otros actores, otros guionistas... Definitivamente, otras películas.
Hablo de consultar la cartelera y elegir. De ir y sacar las entradas y entrar a la sala. Estoy hablando de buscar la butaca y de esperar, con inquietud incluso, a que se apaguen las luces y se haga el silencio, y, entonces, ver cine.
Y después, cuando la película ya ha acabado, a la salida, hablo de la sensación que queda. La sensación que deja el sentir que, una vez más, se ha producido la magia.

20 comentarios:

CRISTINA dijo...

Y repito, cuando no se puede en la sala, es un gran invento el DVD, por ejemplo para la última recomendación de Alejandro, "Los sonidos de Estambul", o para ver de nuevo "Furia" de la que hablaba hace unos días Senses.

"Cine, cine, cine, más cine por favor", que decía la canción...

SUAVE CARICIA dijo...

hace tiempo que no voy al cine tu escrito me hizo pensar en eso, queria ir a ver el perfume, pero termine viendola en mi casa, pero no es lo mismo. ahora quiero ir a ver 31 minutos algo entretenido para salir de casa

hace tiempo que no lei ni nadie habalba de lo necesario que es ir a ver una pelicula al cine.

dejo suaves caricias

Rosa dijo...

Tienes razón que nada puede repetir la sensación de ver una película en pantalla grande. Pero no todos por desgracia van a disfrutar del CINE, sino como dices a comer, a charlar, NO APAGAR LOS MOVILES. Yo me pregunto... entonces, para qué van al cine.
Para mi es una pasión que se disfruta en silencio... viviendo cada instante de la trama, los momentos de ternura, de desesperación, tristeza, de los protagonistas.
Por eso Cristi, a veces bendigo el DVD, porque claro, jamás podrá ser como el cine, pero por este medio he podido disfrutar de muchas de las pelis que menciono... y a mí gusto, es decir, en silencio.
Que agradables son las coincidencias, y un placer estar en esta casita.

Quique dijo...

Genial tu entrada Cristina.
Yo añadiría las palomitas, el café anterior y el posterior, los comentarios en la cena...a mí, además, me gusta que el cine esté a rebosar, no sé porqué.
Ultimamente he disfrutado con Expiación, y me decepcionó mucho No es país para viejos (que en mi opinión va de más a menos de una forma escandalosa).
Hay pelis de culto que son un tostón (el silencio antes de Bach, de Pere Portabella, a mí me pareció un rollo insulso), otras que son sublimes (en mi opinión, cualquiera de Joaquim Jordà), y algunas "comerciales" que son una pasada ( los 2 terminator son un festín de buen cine de acción).
En fin...siempre nos quedará El Padrino en DVD.

Quique dijo...

Genial tu entrada Cristina.
Yo añadiría las palomitas, el café anterior y el posterior, los comentarios en la cena...a mí, además, me gusta que el cine esté a rebosar, no sé porqué.
Ultimamente he disfrutado con Expiación, y me decepcionó mucho No es país para viejos (que en mi opinión va de más a menos de una forma escandalosa).
Hay pelis de culto que son un tostón (el silencio antes de Bach, de Pere Portabella, a mí me pareció un rollo insulso), otras que son sublimes (en mi opinión, cualquiera de Joaquim Jordà), y algunas "comerciales" que son una pasada ( los 2 terminator son un festín de buen cine de acción).
En fin...siempre nos quedará El Padrino en DVD.

Cuquita, la Pistolera dijo...

¿Y qué película viste Cristina?

Yo la última que ví (el domingo pasado) fue "Lust, Caution", de Ang Lee. Me encantó.

Hasta quiero un vestidito como el de la actriz...

Besos

CRISTINA dijo...

Cuquita, vi "Once". Es una peli irlandesa de John Carney (es lo primero que veo de él)que me recomendó Dalia. Y como ella me dijo es una peli deliciosa. Sencilla, sin pretensiones, sin complicadas tramas, sin grandes finales...sólo una pequeña historia contada con música, sensibilidad, calles de Dublín y algún pequeño juego de cámara y luces, con delicadeza y un toque de intimidad.
No es que sea una gran película o que vaya a pasar a los anales de la historia del cine, pero es agradecida de ver.
La próxima, el sábado o el domingo, "Al otro lado", que tiene muy buena pinta y la quitarán pronto.
Gracias a los que venís por aquí y me leéis.

CRISTINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RBD dijo...

Hola Cristina,

Sí, es mágico!!! Seguro se oirá a comentario de inculto irredento (y lo es) pero creo que he aprendido cosas más intensas en el cine que en los libros... soy homo videns, al fin de cuentas.

Un abrazo,

Rafa Barceló Durazo

Caronte dijo...

Sí...terrible lo de los imbéciles que no apagan el teléfono a pesar de que lo recuerdan antes de empezar la peli, aunque peor aún cuando contestan a una llamada como si estuvieran en el salón de su casa...esa "magia" de la que hablas se puede "vivir" en mi cine favorito de sevilla, donde ponen las pelis en versión original, y el público,normalmente, sabe cómo comportarse en una sala, en el resto hay de todo, aunque cada vez soporto menos los "cines" de los centros comerciales.

Besos.

PD: Ver "salvar al soldado ryan" con el sonido 5.1 a todo volumen es una pasada ;) aunque como todo, también hay pelis que requieren un ambiente más "calmado".

pon dijo...

Uy, y ese olor especial de las sala a oscuras, es diferente a todo. Cuando se apagan las luces es como si uno desapareciera de este mundo y entrara en otro alucinante, sobre todo si la peli engancha. Entonces es una experiencia mística. Y las cañitas después o la cena en el egipcio, tranquila, charlando....mmmmm.....

Por cierto odio a los masticadorres compulsivos que van al cine a comer!!!!! Y que te machacan la peli a base de mascar con la boca abierta......juro que a veces les daría un bofetón en los morros.....de hecho voy a la hora golfa para encontrarme los menos posibles pero siempre hay maleducados. Qué gente!!!

Anónimo dijo...

saludillos

Tiempo sin pasar por acà , me siento tan conmovida que creo que ire al cine ahora mismo jajaja.
Lo malo que aca no llegan pronto las peliculas buenas, unos amigos y yo hemos estado viendo peliculas los jueves en la azotea de un cafè, con un cañon proyectado hacia la pared vecina, ya uno se acomoda como puede en el suelo o en cojines o donde caiga jaja y es curioso, yo no vivi nada de lo que cuentan los abuelos y los papàs o felini sobre los cines en sus inicios , pero se me antoja imaginar que era parecido a lo que hacemos, saluditos y abrazos, suertecita. volverè jejej

Isa dijo...

Coincido, el cine es magia. Lo considero un ritual que disfruto mucho (por eso también evado las tandas de adolescentes). Pero claro, como ya alguien dijo aquí, la eleccion de la película tiene mucho que ver.
Ah, también voto por las palomitas en la sala, en casa nunca saben igual.
Saludos,
Isamari

senses and nonsenses dijo...

que toda en la vida es cine...
y los sueños, cine son.

muchos besos.

Anónimo dijo...

Hola cosmonauta.

Me encanta este post.

El cine, del cual yo no soy un experto, me parece siempre una magia especial, las entradas, la gente, la espera para empezar la película. Todo esto me lo enseñó mi padre, que siempre me llevaba a ver lo que fuera, daba igual.

Con mi amorcito veo buen cine, buenas películas, buenos films, buenas movies. Me explica cosas como los productores, los directores, las chuches, las palomitas, todo ese mundo espcial que yo no conozco y élla entiende.

Muchísimas graciás cosmonauta, tus posts me alegran tanto la vida.

POSITRON

Vulcano Lover dijo...

últimamente voy poco al cine y la mayoría de las veces no hay magia... Bueno, la última vez sí, lo reconozco, y mucha... Fue con "al otro lado"... la has visto???

Unicornio dijo...

Por lo pronto, también voy a darme tiempo para ir al buen cine. Gracias por la inspiración para regresar donde ese viejo (y olvidado) amigo.

Con afecto,

el inveterado Unicornio

Anónimo dijo...

Creo que la magia está en la película que ves, el día y el estado de ánimo, porque la última moda de entar a la sala con nachos y kepchu no lo soporto.
Besitos
M.E.

Arquitecturibe dijo...

yo fui ayer...
Hola
vine a esta entrega anterior, porque se más de cine que de republicas...
Quisiera tener alguien que alentara mi interé intelectual por nuevas peliculas y nuevos mensajes...
pero no se le puede pedir mucho a este pueblo donde vivo (pusieron una pelicula de almodovar, Volver, una semana y la pelicula de un pingüino, Happy Feet, tres meses)
Se me van pasando peliculas, por eso me gusta apuntar las que no quiero que se me olviden asi tenga que descargarla mucho tiempo despues.
Saludos desde mi lejana galaxia

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO... la última vez que me paso eso fue con "Conversaciones con mi jardinero", aunque yo agregaria otra cosa que ahora hago cuando toca ir al cine conmigo mismo: TOMARME UNA CERVEZA EN LA CAFETERIA DE AL LADO CON MI PERIODICO O MI CUADERNO (para ir escribiendo algo. Es una maravilla volver a casa e ir pensando en las impresiones de la película, en el gusto que da saber que la magia no esta al alacance de la mano, en saborear el tiempo que transcurre delante de la pantalla, sin mas prisa que ella misma. POR CIERTO, YO TENGO UN POST SOBRE UN APRENDIZ DE BRUJO... jeje

BSS

 
Directorio Web