martes, 10 de julio de 2007

Soneto de amor XXXV

"TU MANO FUE VOLANDO DE MIS OJOS AL DÍA,
ENTRÓ LA LUZ COMO UN ROSAL ABIERTO.
ARENA Y CIELO PALPITABAN COMO UNA
CULMINANTE COLMENA CORTADA EN LAS TURQUESAS.

TU MANO TOCÓ SÍLABAS QUE TINTINEABAN, COPAS,
ALCUZAS CON ACEITES AMARILLOS,
COROLAS, MANANTIALES Y, SOBRE TODO, AMOR,
AMOR: TU MANO PURA PRESERVÓ LAS CUCHARAS.

LA TARDE FUE. LA NOCHE DESLIZÓ SIGILOSA
SOBRE EL SUEÑO DEL HOMBRE SU CÁPSULA CELESTE.
UN TRISTE OLOR SALVAJE SOLTÓ LA MADRESELVA.

Y TU MANO VOLVIÓ DE SU VUELO VOLANDO
A CERRAR SU PLUMAJE QUE YO CREÍ PERDIDO
SOBRE MIS OJOS DEVORADOS POR LA SOMBRA."


“Cien sonetos de amor”
PABLO NERUDA

17 comentarios:

Caronte dijo...

neruda, toda una revolución (en el sentido de la palabra) en la Poesía del siglo XX, capaz de llegar a tocarte la fibra con los versos más herméticos ("residencia en la tierra", para mí un libro imprescindible) o con los más sencillos de las odas elementales o estos sonetos. una elección muy hermosa.

1 beso

senses and nonsenses dijo...

precioso...
siempre es un placer acercarse a un poema de neruda. a mí los que más me tocan la fibra son estos sonetos y los poemas de amor sencillos que dice caronte.

un abrazo.

Arquitecturibe dijo...

........... Pablo Neruda es tan concreto...tan simplemente complejo.... es poesía que no necesitas de un diccionario a la mano para leerlo..... amo a Pablo Neruda.....
Mil gracias por tu comentario en mi ultimo post y que bien que te haya gustado....
Hermosa, te envio un besototote desde mi lejana galaxia....

RBD dijo...

Il postino, otra hermosa forma de acercarse a Neruda. ¿Faltan en nuestros días ese tipo de personas o es sólo que yo no los conozco?

Un abrazo casi vacacional,

Rafael Barceló Durazo
(pensando en volar a)
Sonora, México

Mariluz Barrera González dijo...

mi amado neruda...todo corazón y sentimiento... lo que tal vez muchos hemos dejado a un lado... lo esencial en el hombre.

Un beso grande mi querida y sensible cristina.

Unknown dijo...

pues ya ves, que lo dicho antes ya ha sido dicho.. pero asì con esa genialidad de alguien que sòlo puede llamarse neftalì reyes... o pablo neruda... las cosas parecen nuevas, frescas e irrepetibles.

Un caluroso saludo desde Mèxico. desde los tendederos flotantes.

Dalia dijo...

Holaaaaaaa guapa.
Perdona que no te haya contestado pero es que mi celular ha comenzado sus vacaciones asi entre en Panama. La respuesta a tu pregunta son 7 horas.
Neruda me gusta, claro, no conozco mucha gente a quien no, tiene esas palabras y esos versos que todos nos gustaria que nos dedicaran alguna vez, que seamos dignos de unas lineas semejantes, que lo somos, ya lo creo, pero Neruda tuvo la inmensa suerte de saber decirlo y de regalarlo al lector.
Besotes

Anónimo dijo...

Y el poema es una flor hecha de hambre. Y ese final, sublime.
Y me lo llevo en el cuore con el post (magnífico) de la Piaf.

Y he de volver.

Gracias por tu huella en mi re-naciente blog Cristina.

Un beso hasta allá.

Anónimo dijo...

LAMENTO LENTO

En la noche del corazon
la gota de tu nombre lento
en silencio circula y cae
y rompe y desarrolla su agua.

Qué grande es Neruda, este es un fragmento de su poema.

¡Gracias por escribir de todo lo que me gusta!

POSITRON

Arquitecturibe dijo...

mi cosmonauta hermosa.... regrese a contarte que leí los XX poemas de amor... y sencillamente a mi neruda me deja con algunas palabras menos y unos suspiros de más...
ahhh, gracias por acercarte a mi lejana galaxia!

Craso dijo...

Ah, Neruda. Y pensar que saboreó la hiel del exilio... Como si la poesía entendiera de política... Yo soy más de Los versos del capitán. Saluditos.

Vulcano Lover dijo...

vengo un segundo a responderte de una pregunta que me has hecho en mi blog... y me paralizas con neruda y su rotunda belleza....ay!!!!

La meglio gioventù, curiosamente, salió en los kioscos hace un par de semanas (más o menos un poco después de hablar yo de ella) en alguna de esas colecciones de películas que sacan a la venta...Igual puedes preguntar en alguno si aún lo tienen...

En fin, te dejo (por cierto, que en esa película salían unas imágenes preciosas de Stromboli...)

Besos y gracias por los buenos deseos

Anónimo dijo...

Aunque a mí no me guste mucho,Neruda siempre es una apuesta segura, aunque como dice Craso a mí lo que más me gusta de él son Los versos del capitán.Un saludo

Unknown dijo...

saludos desde la estacion, aca sientan bien los poemas del exilio.

saludos..
porque yo hago la noche del soldado.

Mariluz Barrera González dijo...

He pasado a saludar y a dejarte un abrazo de fin de semana.

CRISTINA dijo...

Me alegro de que os guste Neruda. Este poema en concreto tiene para mí un valor especial, por eso me apeteció que apareciera en el blog.
Gracias una vez más por acercaros por aquí.

Y en cuanto al último comentario: ¡flipo! Nunca dejará de sorprenderme esto de internet. Dos personas que no conozco me alertan de que puedo ser víctima del tal Andy. Supongo que la intención es buena, así que gracias, pero no soy víctima de nada. Sí es cierto que leía el blog de esta persona, pero un día escribió un post en un tono que no me gustó nada y, simplemente, dejé de leerlo. Ya está. Con los blogs creo que hay que funcionar así: si te gusta lo lees y si no, pues no. No hace falta ir más allá. Ni para bien ni para mal.
En fin, lo dicho...que flipo.

Besos a todos.
Voy a ver si escribo otro post que estoy muy vaga últimamente.

Anónimo dijo...

Dans un autre blog j´ai lu que tu aimes le Petit Prince, et à ce propos on peut lire un récit au livre (en espagnol) Este Sol de la Infancia (écrit par Saiz de Marco). Son titre est «Ce n´est pas un mot ».

CE N´ EST PAS UN MOT

Ce matin j´ai rentré au temps, cours de franÇais, treize ans, quand Marie dit « Nous allons lire Le Petit Prince ». C´est un livre étrange, avec d´ émotions connues qu´ on ne peut pas exprimer. Chaque jour deux pages, mais maintenant c´ est impossible de s´ arrêter. J´ai besoin de le lire entier, donc je cherche au dictionnaire les mots que j´ ignore. Cependant « baobab » n´apparait pas. Je demande à Marie et elle me dit « ce n´est pas un mot franÇais, c´ est un arbre africain ».

C´ est à cause des baobabs que le Petit Prince est venu à la Terre. Il avait besoin d´ un mouton qui mangeait les burgeons de baobabs, avant qu´ ils grandissaient et faisaient éclater son petit astre.

Ce matin nous avons fait l´ essai. Ces singes s´ alertent entre eux quand ils voient un prédateur. Si celui qui attaque est un aigle, ils font un son pour que leurs compagnons se cachent aux arbustes ; si celui qui vient est un félin, ils font un son différent por leur dire qu´ ils doivent grimper à un arbre. Quelques zoologistes appelons « proto-mots » à ces sons. Et ce matin, quand le singe était près de notre poste d´ observation, je l´ ai écouté. Quand le singe a vu qu´ une lionne s´ approchait, il a ouvert ses lèvres et a dit clairement « baobab ».

 
Directorio Web