martes, 26 de junio de 2007

Ezequiel 25,17



Mi hermano y yo estamos viendo, por enésima vez, “Pulp Fiction”.

Bruce Willis va a su apartamento a buscar el reloj que “carita de fresa” ha olvidado. Allí se encuentra con John Travolta. Después de mirarse unos eternos segundos le dispara y Vincent Vega cae agujereado.

--¿Conoces a alguién que haya matado a alguién? –le pregunto a mi hermano.
--¿Quéee? Noo....¿Cómo? Noooo, claro que no...
--¿Y a alguién que haya disparado a alguién? –insisto.
--Pero...pero ¿qué dices?. Noooooo. No. Por supuesto, noooo...
Se queda como pensando “¿qué se le habrá ocurrido ahora a la loca ésta?”. Le miro. Le digo:
--Yo sí.
--¿Cómooooooooooo? ¿Que tú síiiii? Perooo...¿quién? ¿quienes?

Ahora es a Bruce Willis al que han disparado. Butch corre a pesar de llevar la pierna herida intentado escapar de Marcellus Wallace.

--En la guerra el abuelo de J. mató a un hombre que días antes había hecho fusilar a medio pueblo. Antes de huir a Francia fue a su casa y lo mató.
--Joder...
--¿y el que había disparado a no sé quién? –me pregunta
--Ah...tú también le conoces.
--¿Quéeeeeeeee? ¿Que yo le conozcoooo?
La pena que me produce todo lo que me ha venido a la cabeza se ve compensada con la risa que me da ver las caras de alucine que pone mi hermano.
--Sí, le conoces: es S. el amigo de...
--¿Cómoooooooo? ¿Que S. disparó a alguién?
--Sí, a tres personas. Hubo un herido.
--Joderrrrrrrrr...¿por qué? pero....¿cuándo? ¿cómo? joderrrr...—repite mi hermano atónito.

Y le cuento historias de miedo. Historias de drogas y de alcohol pero sobre todo historias de heroína. De enganchados que acaban con todo y con todos, de robos, de policía y detenciones, de la novia que se aparta pero al final también cae, del amigo del otro amigo que muere de sobredosis en el baño de un bar, de gente tirada, de más robos, de atracos, de disparos...
A estas alturas mi hermano está flipando. Me extraña que él, que sabe casi todo (casi) de mí y de mi vida, no sepa nada de todo lo que le cuento.
--Pero S. y su hermana están ahora bien, ¿lograron desengancharse?
--Sí, sí,...se desengancharon, pero la hermana de S. murió de sida hace dos años.
--Vayaaaaaa... ¿Y S. ahora tiene trabajo, lleva una vida normal?
--Sí, bueno, llevaba...ahora está enfermo...está esperando un transplante.

Pienso en cómo la heroína les ha pasado, tarde o temprano, factura a todos.
Pienso en cómo una “buena chica” como yo pudo tratar a chicos y chicas tan “malos”.
Algunos teníamos sólidas referencias familiares y personales que nos hicieron saber permanecer siempre al margen. Intentamos ayudar, queríamos ayudarles, pero nos lo ponían muy difícil. Conseguimos ser prudentes y no jugarnos el tipo. Disfrutamos de lo más bueno de los colegas “malos” y aunque teníamos sólo dieciocho, veinte años, supimos seguir adelante. Y cuando ya nada era posible tuvimos el acierto de romper con aquellos que habían sido nuestros amigos, aquellos “malos” que lo rompían todo.

La peli está acabando.
Samuel L.Jackson tiene encañonado al atracador de poca monta que intentaba robar en la cafetería en la que está desayunando. Le pregunta si lee la Biblia y le recita:
“El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel ...”

Pienso en las cosas que quedan tan bien en las películas y que en la vida real, en cambio, son lo más sórdido, lo más cutre, lo más triste y devastador, lo peor de lo peor.
Jules sigue manteniendo su “nueve milímetros” a un palmo de la cara del atracador y continúa recitando:
“...y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yavé cuando caiga mi venganza sobre tí.”

13 comentarios:

RBD dijo...

Cristina,

Sin duda el cine, el arte en general, representa la vida de manera más elegante. El símbolo es una referencia más pura del fenómeno, nos permite disfrutarlo sin tener que detenernos a pensar en todas sus consecuencias. Visto así, el arte, aunque sea realista, es solamente una evasión de la realidad.

Un abrazo,

Rafael Barceló Durazo
Huásabas, Sonora, México

Mariluz Barrera González dijo...

Siempre he dicho que la realidad supera por demás a la ficción, y es tan cruda, tan dolorosa, tan real, últimamene la realidad me duele mucho...

Verlo en las películas es casi, casi como un poema que trata de suavizarme la crudeza pero sigue así, tan real.

Esta es una de mis películas favoritas, lo que todos llevamos dentro, nadie nadie podrá jamás saberlo a ciencia cierta, creo que hay malos que se hacen pasar por buenos que honestamente me dan nauseas, y hay supuestos malos que tienen un mayor grado de conciencia que a veces son dignos de admiración.

Un beso amiga, me ha gustado mucho tu post.

Cuquita, la Pistolera dijo...

Pulp Fiction ya es un clásico, me encanta.
Pero anda, ahora cuéntanos todito sobre esas historias que le contabas a tu hermano!!!
Yo no conozco a alguien que haya dicho abiertamente que disparó a un ser humano, pero un día en un auto de un amigo, abrí la guantera y ví un arma. Temblé como nunca y bajé corriendo...
Saludos

Craso dijo...

Me encanta. Hay gente a quien le chirría por el derroche de violencia, sobre todo a quienes prefieren el lenguaje cinematográfico más políticamente correcto (finales felices, repartos de besos...). Yo conozco a quien dispara todos los días: trabajan en sucursales bancarias y venden cosas que se llaman Plazos de amortización, Euríbor, Comisiones... Je, je. Saluditos

senses and nonsenses dijo...

eres una chica mala, muy mala, muriel...
siempre he tenido una tendencia peligrosa hacia los chicos malos, es cierto que influye el barrio, familias des-estructuradas ...al final igual no eran tan malos, sólo rebeldes sin causa que no supieron parar a tiempo.
hemos tenido suerte, somos unos supervivientes, y podemos contarlo. ...y tpc hemos sido tan malos como para sacar un arma o matar a alguien, gracias a dios y nuestras madres, jajaja.

resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel,
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie...

lo escribía en otro blog con motivo del orgullo, pero me parecía que aquí tb quedaba muy bien. me has hecho recordar a otros chicos malos.

mi peli favorita de Tarantino es Reservoir Dogs, aunque tb me gusta mucho uma thurman y la primera media hora de PF.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo conocí a toda esa gente, he llorado al recordarlos, al saber que fueron parte de una vida, con ilusiones, con tristezas, sobre todo, con derrotas.
Pulp fiction es una película, que me gusta, cada vez que la veo.

Ójala que todo hubiera sido más sencillo para ellos y que todos ellos estuvieran vivos.

POSITRON

CRISTINA dijo...

Ben, Rafael, MariLuz, me alegro de que os haya gustado el post y de que os guste la película.

Craso, no me hables del euribor que me pongo más violenta que Vincent Vega.

Cuquita, hiciste bien en bajarte de ese coche...¡¡qué miedo!!

Senses...¿cómo es posible? Esa canción tan hortera del dúo dinámico me la canto muchas veces (hasta ahora era un secreto). Me asusta ese trozo que dice: "Cuando me amenace la locura/Cuando en mi moneda salga cruz/Cuando el diablo pase la factura/O si alguna vez me faltas tú/", pero luego me anima mogollón el "resistiré"...

Ay...Positrón...tú eres un "resistente". Como escribe Rubén Darío:
"La virtud está en ser tranquilo y fuerte/Con el fuego interior todo se abrasa/Se triunfa del rencor y de la muerte..."
Eres el mejor, resistiendo. Eres el mejor...

CRISTINA dijo...

Cuquita...no puedo contar más.
No quiero ser indiscreta, me da miedo contar cosas tan personales de otros...y, además, como dice Positrón, de esos otros unos están muertos y otros, derrotados.
Es muy duro, muy triste...
Un beso, Cuquita.

Mariluz Barrera González dijo...

Paso a dejarte un abrazo y a desearte que tengas una bella semana.

Mariluz Barrera González dijo...

Cris, gracias por tus palabras y tu visita, me conmueven mucho.

El nuevo post de En voz alta, está listo.

Muchos besos.

Arquitecturibe dijo...

La pelicula es genial..... y tu escrito me encantó!!!
…. sobre tu comentario en mi post de “Valiente, Majestuosa…
Cristina: No sabes que complacido me siento de que hayas llegado hasta esta lejana galaxia, donde casi siempre se habla del amor, sobre todo del amor doloroso, pero que hoy se pinto de blanco para apoyar una noble causa. Espero que regreses siempre… serás bienvenida!

1133k dijo...

Impresionante.
Gracias por tus comentarios en mi blog. Aunque soy un dejao y no los conteste, los agradezco mucho.
Un abrazo

Cosette dijo...

Mi peli favorita... increible :)

Saludos

 
Directorio Web