viernes, 1 de junio de 2007

Exterminio

Lo último que nos ha llegado de los etarras ha sido un vídeo.
En él, detrás de lo que muestran, está eso que ellos llevan más de treinta años haciendo y se les da tan bien: gritar, insultar, matar, amenazar, intimidar, atemorizar, matar, preparar explosivos, matar, mentir, secuestrar, matar, amedrentar, manipular, quemar, golpear, matar, poner bombas, matar, matar, matar...

Y mientras lo emiten en “Tele 5” tengo en mis manos “Días aún más extraños”, el último libro del genial Ray Loriga.
Tomo algunas frases de sus primeras páginas. En ellas, con inteligencia y sensibilidad, como sólo él sabe, escribe:

“...al fin y al cabo, lo poco y mucho que todos esperamos de la vida no es sino la vida misma. Cuando uno lleva a su hijo al colegio tiene todo el derecho a estar seguro de volver a verlo. Hay quienes creen que este derecho puede sernos arrebatado, que hay causas que lo justifican. No es así y lo sabemos todos menos ellos. Por eso me da tanta pena ver las pancartas en las manifestaciones y los gritos dirigidos a unos asssinos que no escuchan, que no pueden escuchar...

...gritarle a un asesino es como cantarle al fuego, el fuego se apaga o nos consume, no se le calma ni se le convence ni se negocia con él, al fuego ni siquiera se le insulta. No vale de nada.
Hay que entender de una vez por todas, que hay cosas que sólo son de una manera y no admiten matices. No hay bandera que valga una vida, la patria es una sopa, un aroma, un recuerdo, un monte, un verso. No hay patria que se refleje en un charco de sangre. La patria no sirve, sólo importan los hombres, las mujeres y los niños...

...me asombra ver la grotesca defensa del método de lucha abertzale que hace el señor Otegi, como si matar de dos en dos, de tres en tres, de veinte en veinte, fuera un horror más pequeño que matar a doscientos de un solo golpe. Es mentira. Los muertos se cuentan de uno en uno, no al peso, y el resultado final es siempre el mismo. Un individuo es la medida exacta del universo. Una vida arrancada es siempre un exterminio
.”


En el vídeo, claro, aparecen encapuchados. Da igual, ya conozco sus gestos y no me gustan.
Prefiero imaginar otras caras, aunque duela terriblemente.

Las caras que acompañaban a...

14 comentarios:

Carlitos Sublime dijo...

Uff, qué duro todo. No he visto el vídeo, pero me lo imagino. Sí que he visto al cabrón de De Juana andando por las calles, como si tal cosa. Y me ha amargado el helado...

De Ray Loriga sólo me he leído La pistola de mi hermano. Pero veo que me lo recomiendas. O no?

Besos

Anónimo dijo...

No he visto el vídeo aunque me imagino su dureza..De Loriga quiero leer ese libro que acaba de salir que creo que es una especie de diario, no? Besos

CRISTINA dijo...

Carlitos y Chicodelachaquetaazul, sí, os recomiendo TODO de Ray Loriga. Este último libro es en realidad una recopilación de artículos junto con dos narraciones (todavía no he llegado ahí). Lo bueno de Ray Loriga es que igual te escribe este libro que aquél "Héroes" (mi favorito) o una novela tan original como "Tokio ya no nos quiere".
También es cierto que hay gente a la que no le gusta nada de nada.

En cuanto al vídeo, simplemente es que yo estoy tan desesperada, tan harta, que algo tenía que escribir. El vídeo tampoco es que enseñe nada que ya no sepamos. Lo que sabemos es que los etarras, en los años que llevamos de democracia, han matado a 897 personas. Con vídeo o sin vídeo, eso es lo que sabemos. Esto, desgraciadamente, es lo que hay.
Un beso.

Anónimo dijo...

La valentía para escribir sobre la eta, esos hijos de..., y más allá, los grandísimos cabrones que amargan la vida a todos nosotros, está en tus palabras, ójala que Zapaticos consiga algo, que sus maneras, sus formas y su talante hagan algo, ¿lo dudo? Hay dos muertos en la T4 ¿Éso es lo que esperaba Zapaticos de la eta? cada día siguen quemando sucursales de lo que sea, y amenazando a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos. ¡Qué vergüenza de país!
Con respecto a Ray Loriga, bueno, todo lo que escriba es para leerlo, para pensarlo y meditarlo.
¡Qué gran escritor!

POSITRON

senses and nonsenses dijo...

Un individuo es la medida exacta del universo. Una vida arrancada es siempre un exterminio.

Una frase así ya merece un reconocimiento.
Yo ví la peli de 'la pistola de mi hermano', y me pareció interesante por algunos conceptos. anoto tu recomendación de Héroes y Tokyo ya no nos quiere.

un abrazo.

P dijo...

me gustó

Unknown dijo...

sabes...
de un tiempo acá... en mi pequeña patria.. en Tabasco, México, el gobierno ha tocado los interesas de una bola de cabrones... partir de ahi se ha generado un enfrentamiento entre las banadas organizadas del narco y el estado en la cual la policías regulares han sido incampaces de dar pie de lucha a estas bandas...
por lo cual el gobierno pidió la colaboracion del ejercito federal.
Asi que es ya muy común ver patrullas militares en camionetas hummer recorriendo las calles...
podrás saber que estas patruyas van armadas hasta los dientes...
y eso amedrenta también... da temor...

un saludo y un cariñoso abrazo.

Craso dijo...

Matar resulta tan fácil, tan barato, que caes en la tentación de intentar dialogar con quien abomina de la negociación. Eso es una perversión y los terroristas, que lo saben, lo exprimen al máximo. Tengo un post de abril de 2006 con experiencias personales sobre el tema de gente próxima a mí. Saluditos.

Craso dijo...

(((sorry, era marzo, no abril)))

RBD dijo...

Cristina

Gracias por escribir de algo que podríamos evitar incluso pensar para no amargarnos la existencia y crearnos un estado de negación de conciencia que también ofende. El texto que usaste es hermoso y aplica en todo el mundo. Abrazos,

Rafael Barceló Durazo
Huásabas, Sonora, México

mint dijo...

Yo era de los que tenía esperanza de que esto acabara de una vez. Pero no es así. El texto de Loriga es de los que merecería leerse en las escuelas. Detrás de una vida hay tantas vidas... no lo entiendo y nunca lo entenderé. Lo siento no sé que decir, hoy no es un día agradable. Si tienes un momento hecha un vistazo aquí:
http://siguiendoluna.blogspot.com/
2006/05/tres-historias-de-antes-de-la-tregua.html
me entenderás mejor. Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Cris, ayer que escuchaba las noticias experimenté muchos sentimientos, pero logro describir que el coraje y la impotencia son los que llegán mas rápido a tomar el control en estos momentos,

me da mucho coraje que el mundo pareciera que lo tienen controlado los mas malos, los mas ignorantes, los mas irresponsables, los mas inhumanos, y me da impotencia sentir que pareciera que no nos queda mucho por hacer.

Esto que comenta Alejandro es cierto, está sucediendo en todo nuestro país, ustedes luchan contra el terrorismo, nosotros contra los narcos, y muchisimos inocentes han muerto en una lucha que nunca debió llegar a estos extremos pues ha sido consecuencia de la impunidad, sigue muriendo gente por otras circunstancias e igualmente no se hace nada, y si, se siente temor, no se si al ir por sofia a la escuela, me cruce con una balazera y ya no la vuelva a ver, es un sentimiento terrible, y de las palabras que has escrito, que te puedo decir, profundas y sensibles, como debiera ser la humanidad.

Un beso y toda mi solidaridad en estos momentos.

Anónimo dijo...

Es muy triste escribir hoy, después de la entrevista entre Rajoy y Zapatero (vaya par de...), sobre lo que está ocurriendo. Nos vamos a gastar minolles y minolles para salvaguardar a todos los que tenían claro que: ahora sí que sí. Oigo al ministro del Interior y a Llamazares (Monkyman)hablando de lo que hay que hacer.
Todos sabíamos lo que había que hacer, con Aznar, con Zapatero, con cualquiera, estamos hablando del terror, de la muerte, de víctimas,...
Aún no lo entienden.
Siempre me pregunto ¿Qué gente gobierna este país? y sobre todo ¿Dentro de un año, Rajoy o Zapatero gobernarán este país?
¡Qué vergüenza!

POSITRON

CRISTINA dijo...

A nuestros amigos de México les diría que tenemos un país en el que no se ve gente armada por las calles nunca, un país en el que, salvo en algún barrio de alguna gran ciudad, se puede pasear y salir y estar por cualquier sitio a cualquier hora del día y de la noche. A pesar de muchos problemas podríamos vivir sin violencia si no fuera por la posibilidad de que un día, en un segundo, una bomba te destroce. Y si no fuera porque en el País Vasco mucha gente padece extorsiones, amenazas, insultos...
Es terrible, y lo que vosotros contáis y sufrís, igualmente terrible.
¿Hay esperanza en vuestro país? Por lo que contáis, poca.
¿Y en el nuestro? Estoy de acuerdo con Positrón:imposible con Zapatero o Rajoy, creo...ojalá me equivoque...

Craso, Mint, leí cuando descubrí vuestros blogs los posts de los que habláis y los he vuelto a leer ahora. Son dos escritos sinceros, directos, valiosos...

 
Directorio Web