miércoles, 23 de mayo de 2007

El alcalde de Sevilla

Uno: Me parece fatal
Me parece fatal que en algunos “círculos” no saberse el nombre de todos los hijos de los Reyes Católicos suponga una laguna imperdonable y en cambio dé lo mismo no conocer a Edison, por ejemplo; o que no haber leído “El Quijote” sea un crimen (que lo es) pero que no le importe a nadie qué dice la 2ª Ley de Newton (no una ley de un mindundi cualquiera, no, la 2ª Ley de Sir Isaac Newton).

Dos: Me mosquea mucho
Vale, bien, admitamos que todos hablamos a veces de cosas de las que sabemos poco, pero hay quien no tiene ningún sentido de la medida y suele hablar y hablar mucho de cosas de las que no sabe nada de nada.
Esto me mosquea mucho porque pasa, especialmente, con temas relacionados con la Medicina (me aplicaré mi propia receta, nunca mejor dicho, y no diré nada de algo que conozco sólo a través de “House”), pasa con cuestiones de Ciencia en general, y pasa con todo aquello relacionado con la Técnica y la Tecnología.
Recomiendo un blog genial, “Malaciencia”, escrito por Alf, que nos dice que se ocupa de “Disparates, barbaridades y patadas a la Ciencia en noticias, películas o incluso en el saber general”. Se pueden aprender muchas cosas leyéndolo. Y tranquilos “los de Letras”: Alf consigue explicar todo tipo de curiosidades con datos y detalles, con rigor y, al mismo tiempo, de forma sencilla y divertida.

Tres: Me “descojono”
En “Malaciencia” me encuentro con unas palabras del alcalde de Sevilla. Está inaugurando la “Avenida de la Astronomía” y a la tercera frase empieza a hablar de la astrología.
Sí, la Astronomía, “eso” relacionado con torpes como Ptolomeo, Copérnico, Kepler o Galileo, lo mezcla, así, con alegría, con “lo otro”, la astrología, lo de la insigne Aramis Fuster o la Bruja Lola.
Me empiezo a poner nerviosa, pero cuando estoy a punto de pasar directamente a la histeria, resulta que el señor alcalde empieza a meter en el mogollón a...¡¡los astronautas!!
Quizás tuviese simplemente un mal día, pero el caso es que habla y habla sin que un mínimo de inteligencia o de cultura básica haga acto de presencia en sus palabras. El lío que se hace es tan tan tan fuerte, que no puedo por menos que olvidar el cabreo y, con perdón, “descojonarme”.

Dice:
“Es muy bueno que haya astrónomos. Estamos en la Avenida de la Astronomía. Está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque ¿qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas? ¿Qué nos podemos encontrar allí, en el más allá? ¿O qué podemos hacer, o qué podríamos desarrollar nosotros, los que estamos allí, los que nos pisamos el suelo de la realidad de las cosas? ¿Qué sería de nosotros si no existieran los astrónomos y los astrólogos? pero ¿qué sería, qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas?”

Merece la pena escucharlo "de viva voz". No tiene desperdicio. Y yo no tengo palabras.

14 comentarios:

mint dijo...

Im... presionante. Y que sería de nosotros sin esos políticos que nos alegran la vida. Muy bueno Cristina. O el alcalde es un genio o algún “negro” se habrá quedado en el paro. U beso.

Dalia dijo...

¡Qué mala uva teneis los de ciencias , puñeta! Siempre metiendoos con los de letras, Al final tú y yo la vamos a tener y el café te lo voy a acabar poniendo de sombrero.
Un abracete.

Cuquita, la Pistolera dijo...

¿El alcalde se habrá fumado algo antes de esas declaraciones? ¿"Qué sería de nosotros los astronautas"? Lo que es evidente es que él está en las nubes, propongo que le hagan un antidoping.
Y bueno, eso de no saberse los nombres de todos los habitantes de la casa real... es que mientras los impuestos de los españoles sigan destinándose a mantener parásitos pues al menos hay que conocerlos por sus nombres... (¿se me nota lo republicana?)

Caronte dijo...

podría decirte muchas cosas de este imbécil, y lo más triste es que el que parece que va a sustituirle a partir del domingo es aún más inútil y demagogo, me exilio?

1 beso

Mariluz Barrera González dijo...

jajaaja, ahora si que me has hecho reir enserio, y voy con lo que dice cuquita, un antidoping no le caería nada mal.

Creo que si hay seres en este mundo que no saben para nada de que es de lo que hablan, son los polìticos, en mí país son expertos en la ignorancia, pero me duele reconocer que nosotros los hemos elegido, son un fiel reflejo de lo que nos merecemos, mientras mas ignorantes sea un pueblo, mas ignorantes sus gobernantes, y en méxico es increíble que para ser gobernador, presidente o alcalde no sea necesario ni siquiera la educación básica, así que ya te imaginarás como andamos.

Muy buen post, me ha encantado.

Un abrazo y que tengas un buen fín de semana.

senses and nonsenses dijo...

a mí me ha recordado el discurso del alcalde de 'bienvenido mr. marshall' o aquello de la primera parte contratante... de los hermanos Marx.

es terrible el nivel cultural (y moral) de nuestros políticos, será que nos lo merecemos? es un gran trabajo de nadería el del alcalde de Sevilla o cómo llenar espacio radiofónico sin decir nada de interés.

y qué ha pasado en Madrid? sigo triste con los resultados del domingo.
en fin...

un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, la verdad que es un baboso y un asqueroso, pero es que los sevillanos que lo han votado son aun peor, luego que nadie se me queje del tráfico,vivienda,trabajo, suciedad, inseguridad,metro,catenarias...... que miedo da el cambio joder con los fantasmas del pasado, y lo peor de todo aguantarlo otros cuatros años a que nos vacile, que en sevilla nadie se queje, que por lo que veo todo lo que se ha hecho está bien.(Se ha tenido unas elecciones para quitarlo y se nota los enchufes que rulan por aquí o más bien intereses)

Saludos.

Craso dijo...

Pues ése es mi alcalde. El mismo que promete el Metro y acumula ya año y medio de retraso. El mismo que ha destrozado la ciudad con un carril-bici que no utiliza nadie (¿se han parado a pensar que en Sevilla el termómetro marca ya más de 30 grados?). El mismito que pierde elecciones pero sigue gobernando con IU (los mismos a los que les roban la estructura de la cubierta de la Copa Davis ¡¡¡de tres toneladas!!! y aparece desmontada en una chatarrería y que se pagan viajes a Cuba a costa de nuestros impuestos. Ese es Monteseirín, y su tercer mandato. Y lo triste es que el PP es aún peor. Ayyyyyyyy. Me borro del mundo.

Caronte dijo...

anonimo: que los sevillanos que lo han votado son aún peor?? ah, claro, que la democracia sólo es bonita cuando gana el PP (díselo a los de Cádiz, donde han arrasado)

saludos

PD:y antes de que me llames lacayo del alcalde te digo que yo no le he votado a él, porque no me gusta

senses: comparto tu tristeza

CRISTINA dijo...

Tuve que borrar un comentario en el que se me insultaba y se me decía que era muy inapropiado este post en vísperas de elecciones. Bien, olvidé que mi blog tiene repercusión mundial y es capaz de cambiar la intención de voto de al menos 200.000 sevillanos.
En serio, ni me acordé de las elecciones. Pensaba simplemente en la ignoracia de algunos o, peor todavía, en los discursos tan huecos de algunos políticos, sean del partido que sean.
En cuanto a quién vota a quién, Anónimo, yo no vivo en Sevilla, pero en muchos lugares el problema está en que no se encuentra alternativa (quizás para tí lo sea, pero no para otros) lo que me hace entender perfectamente a Caronte o a Craso.
Y lo de Madrid, Senses, estaba cantado. A mí también me da pena, pero claro, con los otros candidatos no me extraña nada.
En fin...vamos a reirnos aunque sea para no llorar, ¿verdad Mint?
MªLuz, Cuquita, ya véis cómo está el ambiente por aquí...

Y en cuanto a “los de Letras”, Dalia, el aviso no iba de coña. Si algún día tú me recomiendas una página en la que hablen del análisis sintáctico de oraciones subordinadas, por ejemplo, espero que me digas que está la cosa fácil para “los de Ciencias” y así animarme a visitar la web. Pero vamos, que lo de meterme en serio con “los de Letras” es algo que no descarto hacer en un futuro...¡¡nos lo ponéis tan fácil algunas veces!!...¡¡¡¡que es bromaaaaaaaaa!!!!

Y se cierra el círculo porque Dalia, sí, ¡¡fue vocal en una mesa electoral!! y nos lo ha contado en su blog escribiendo un excelente post que os recomiendo a todos.

Gracias.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Cris, paso a invitarte al nuevo post sobre políticos, inspirado en el tuyo.

Un beso y bello fin para todos.

Dalia dijo...

¡Qué la vamos a teneeeer!
Vamos a ver, Cristina, que yo te aprecio mucho y sino lo sabes aquí te lo digo pero no me juntes churras con merinas. No encontrarás en la red un blog hablándote de una forma motivadora y excitante del análisis sintáctico de la oraciones de tipo alguno porque no lo hay ,y si lo hay ni me molestaré en buscarlo porque tanto a mí y como a muchos amantes de las letras hablar del análisis de la oración es un tostón padre que conocemos mejor o peor (por obligación) porque es como saber cada piecita que hay en la tele para qué sirve cuando lo entretenido es mirar la pantalla a ver que hay. Hay montones de cosas que hay fascinantes en las letras que te mostraré siempre que quieras: desde la etimología hasta la semántica y te puedo hablar de ello con tanta pasión como tú de Yuri Gagarin (post tuyo que me encantó) y si no quieres ver los entresijos de las letras como el que se niega a conocer los trucos de mágia para conservar su misterio siempre te puedes imaginar del disfrute del poder de la palabra misma que es tan poderosa como un puñetazo, tan romántica o más que un beso y tan hiriente como una daga.
Tú esto lo sabes igual que yo "a pesar de ser de ciencias"(que nadie es perfecto.
Lo que te pido es que nos tomemos ese café que se resiste y retrasa y envainemos las espadas de una vez y que dejes de asociar ignorante orgulloso a algunos mendrugos de letras, que tontos hay en todos los campos independientemente de sus conocimientos o ausencia de ellos. De hecho, este señor del video no sé si sabrá mucho más de letras de lo poco que sabe de ciencias porque sino habría diferenciado astrología y astronomía para empezar. Asi que no sigas o la próxima vez que me saques el tema te tiro un diccionario a la cabeza para que veas el peso de las palabras en las personas.

Es divertido esto de discutir cibernéticamente, pero una digna rival para mí como eres tú debe arreglar sus cuitas frente a frente y con una buena conversación de por medio. Desenvainemos nuestros móviles y llamémosnos. Bueno, este finde no que tengo mucho trabajo pero hablamos la semana que viene.

Muy bueno tú nuevo post: Exterminio.
Tienes más razón que un santo.

Anónimo dijo...

Para Caronte, mira guapo o guapa no confundas el tocino con la velocidad, a mí personalmente me da igual quien gobierne en Sevilla (siempre que lo haga bien o por lo menos lo intente) lo único que hay que tener dos dedos de frente y no volver a votar a quien realmente no ha hecho nada por la ciudad y ya veremos si la operación Malaya II no va saltar por ahí.

Y que conste que no soy del PP simplemente cuando las cosas están mal hechas, están mal hechas obviamente,

Incluso mira veía más claro una aproximación entre IU y PP ¿Por que nó ? hay que abrir mentalidades y dejarnos de intereses políticos a lo mejor el PP se vuelve más liberal y sino dentro de cuatro años a tomar por saco y que vuelva el Psoe, simplemnte que esto es un cachondeo y que todo aquel que haya votado lo mismo que hace cuatro años que se atenga a lo que viene en este mandato y ya está.

Y por último por qué no en vez de Monteseirin metemos otro alcalde del psoe que tenga más credibilidad


saludos.

Paradise dijo...

Carolina: acabo de leer tu post, la verdad no lo puedo creer (no se como aún no pierdo mi capacidad de asombro), esta persona pronuncia horreres conceptuales dignos de un chico de primaria. Lo más grave es que quien lo escuche y carezca de conocimientos absorba así los conceptos.

En Argentina hay un movimiento de pensadores científicos muy buena, pero fuera del área no es muy distinta la situación a la de España, lamentablemente no veo que la situación vaya a mejorar.

Con respecto a esto te dejo una frase de Bertrand Russell.

"Todo el mundo sabe que Einstein hizo algo asombroso, pero muy poca gente sabe con
exactitud qué es lo que hizo en realidad"


Creo que resume el desinterés y olvido de la gente para con los grandes pensadores científicos.

Saludos!

 
Directorio Web