martes, 22 de julio de 2008

Bosnia-Herzegovina

Radovan Karadzic ha sido arrestado en Belgrado.
El que fuera calificado como uno de los autores de la terrible “limpieza étnica” durante la guerra de los Balcanes, tendrá que rendir cuentas, por fin, ante el Tribunal Penal Internacional.

Justo hace un año tuve la oportunidad de viajar a la antigua Yugoslavia.
Es maravilloso recorrer la costa Dálmata con sus cientos de islas, sus ciudades costeras llenas de música, el color del Adriático, la luz del verano en los pinos, los robles, los olivos... Es una delicia en ese ambiente leer de historias del antiguo Ducado de Venecia, de la República de Ragusa, y trasladarse al siglo XV, XVI...
Cuesta imaginar la historia terrible más reciente.
Paseando por Dubrovnik, comiendo pescado fresco en uno de los muchos restaurantes del puerto, viendo la animación de las calles desde una agradable terraza..., parece increíble que hace muy poco, en 1991, esa ciudad relajada y feliz fuese una ciudad asediada, bombardeada, incendiada.
Al llegar a Montenegro se sigue respirando ese saber vivir tan típico del Mediterráneo, y la costa se mezcla con ciudades llenas de palacios renacentistas, iglesias ortodoxas, calles empedradas llenas de flores y, muy cerca del mar, altas montañas. Es difícil ver en esas montañas a los que huían de la Guerra, tal y como mostraba la televisión hace tan sólo unos años.
Sí, cuesta en lugares idílicos imaginar el miedo, las bombas, los campos de concentración. Cuesta...hasta que se llega a Bosnia.

En Bosnia no hay turismo, no hay costas, no hay islas. En Bosnia no hay un sentimiento de nación como en Croacia. No hay una unión entre sus ciudadanos como en Eslovenia. Tampoco hay en Bosnia tantas ayudas internacionales para reconstruir lo atacado en la Guerra como, por ejemplo, hubo en Dubrovnik.
No, en Bosnia se ve todavía lo que pasó. Se ven los agujeros de los disparos en los edificios y es patente la tensión y la desconfianza entre sus gentes. Porque no se trata de tener como enemigo por siempre al del país de al lado, como ocurre en el resto de la antigua Yugoslavia. Se trata de que el enemigo vive en la calle de enfrente, en el piso de arriba. El que fue enemigo durante la Guerra sigue siéndolo y estando ahí, en lo cotidiano de cada día.

Lo que pasó fue terrible para todos, bosnios, croatas, serbios, montenegrinos..., Además es de justicia tener en cuenta que los que hiceron de verdugos, años atrás, en otros terribles conflictos, fueron las víctimas.
Aún así, en el horror de los Balcanes, fue Bosnia el territorio que más padeció la Guerra, fue allí donde la Guerra tuvo más carácter de Guerra Civil que en ningún otro sitio, y fueron los bosnios musulmanes los que más sufrieron los asedios, los campos, las persecuciones y las matanzas.
Y ahora, la mala situación económica, las diferencias no resueltas entre razas, orígenes y religiones, el cerrar en falso una herida de siglos, el abandono de la comunidad internacional..., no hacen más que mantener lo de siempre, el odio.

Ójala el arresto de Radovan Karadzic sea el principio de la verdadera paz. Ójala...

Bosnia-Herzegovina
Fotos tomadas en el verano de 2007

20 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Las fotos son más que elocuentes Cristina. ¿Y anduviste en Bosnia de turista? ¡Qué valor!

pon dijo...

No hay peor guerra que una guerra civil. Esa zona parece condenada al conflicto eterno........y a provocar conflictos mayores.

CRISTINA dijo...

Sí,Cuquita, estuve en Bosnia, pero el año pasado. La guerra afortunadamente, había acabado ya...aunque ya ves las fotos, era como si después de la Guerra el tiempo se hubiese detenido. Ya no había bombas ni disparos, pero el ambiente era tenso, triste. Y el conflicto, a punto siempre de volver a estallar, sigue.

Tienes razón, Pon. Creo recordar que desde el siglo IV o V que llegaron las tribus del norte a esas tierras, están en permanente unión-desunión, siempre en conflicto. Qué pena.

senses and nonsenses dijo...

...y como en la nuestra, una guerra civil en el corazón de Europa, y el mundo contemplando impasible el desastre sin hacer nada.
sólo hay intervención si hay repartición.
yo sigo debatiendo La Vaquilla, y aún estamos repasando los años 40...

un abrazo.

Eduardo dijo...

Senses, impasible? Sin hacer nada? Noooo. Una de mis maldiciones es tener muy buena memoria, y recuerdo perfectamente los containers de la ONU que cogieron con armas para los croatas o los envíos de "ayudas" de Alemania, mientras Servia pedía integrarse en la entonces CEI. Así como el apoyo franco de Irán a Bosnia. Yugoslavia, el único país pr´sopero del comunismo, fue víctima de la "balence of power". Y como los que ganaron fueron unos, pues hoy Karadzic se enfrenta al tribunal (igual se "suicida" como Milosevic) y Tudjman, felizmente muerto, fue presidente de la siempre progermánica Croacia. Yugoslavia fue la piedra en el zapato de Alemania y éstos no perdonan. Recientemente hablaba con un amigo sobre la mafia rusa. Y comentaba yo, inocente, que en cambio Alemania no tenía una mafia. Él, como buen latinoamericano, experto en corruptelas me corrigió: "La mafia alemana está en Bruselas". Recientemente hablaba en mi blog de "Underground" de Kusturica. Creo que nadie como él acusó tan agudamente las injerencias extrañas en su tierra. Nosotros preferimos quedarnos por la dicotomía buenos-malos y los hechos criminales que éstos asesinos protagonizaron. Pero quién mató más Karadzic, Tudjman, Clinton, Kohl o Yeltsin?. Yo tengo mi apuesta hecha.
Disculpen mi escepticismo.

CRISTINA dijo...

No, Eduardo, no te disculpo el escepticismo.
Que sí, que te lo disculpo...

Bueno, era un broma por aliviar la tensión.

Estoy de acuerdo con Senses. Hasta el último momento la llamada "comunidad internacional" no hizo nada. Y cuando todo se había ido de madre del todo, tuvo que actuar la OTAN a base de bombardear Belgrado.
Quiero creer que si algo se hubiera hecho antes no se hubiera tenido que llegar a eso. Quiero creerlo. Pero yo también soy muy escéptica...

Dices lo de buenos y malos.
Conozco a un serbio que tuvo que huir, como antes habían escapado otros. Su familia perdió su casa porque se incendio en un bombardeo. Te aseguro que conociéndole a él me olvido de todos los bosnios, pero...
Sólo una persona en Croacia me quiso hablar del pasado pro-nazi del país. Todos quieren olvidar esa parte de su historia oscura. Es cierto que sólo querían ya entonces independizarse y que vieron una oportunidad de desmarcarse posicionándose con los alemanes. Quizás no se trataba de nada más, pero el hecho es que los buenos y alegres de los croatas tuvieron en su territorio un campo de concentración nazi (no sé si fueron más...).
Como tú dices, no es tan sencillo hablar de malos y buenos, desde luego que hubo mucha gente que sufrió, pero es que los mandamases de Serbia se pasaron mucho, mucho, mucho...

También hablas de Clinton, Yeltsin, Kohl...No, Eduardo, permíteme que pensando lo mismo que tú, disienta.
Quiero decir que sí, que hay grandes mafiosos y grandes asesinos en los despachos. Estoy de acuerdo contigo. Pero lo de Karadzic es que es ir más allá. Clinton podrá ser lo que quiera, pero no creo que fuese capaz de dar órdenes directas e inmediatas como las que dió este tío.
Una de sus "frases famosas" fue la de Srebrenica: "hay que matar a todo bosnio musulmán mayor de 12 años". Y Mladic cumplió la orden. Detuvieron a no sé cuántos miles y mataron a más de 8000.

Ya te digo, yo también soy escéptica en muchas cosas y sé que a veces decir éstos son buenos y éstos malos es simplificar demasiado, pero que éste es malo, malo, de lo peor, lo tengo más que claro.

Gracias a todos por comentar.
Y, por favor, escribo de memoria y no soy ni mucho menos especialista en Historia, corregidme, por favor, si algún nombre o dato o algo me falla.

Caronte dijo...

Pues a ver si por lo menos uno de estos cabrones paga por lo que hizo, ya que ha habido tantos que se fueron de rositas (como el que hubo aquí, por ejemplo).

1 beso.

Eduardo dijo...

Si yo no defiendo a los serbios. soy, y ya lo he dicho en mi blog y en donde me pregunten, seguidor de Rilke, cuando hablaba de bárbaros y helenos. Son las dos únicas razas en la faz de la tierra. Los que crean y los que destruyen. Por eso me sabe mal que se demonice a unos. Lo de los croatas que no quieren hablar ahora de su pasado, es porque obras son amores. Hace 15 años llevaban la calaverita en sus cascos. Y lo de Kohl y Clinton, disentimos de verdad.
Tengo la noción de que un mandamás es responsable por la mierda que hacen sus subordinados. Ésto lo digo con la tranquilidad de quien trabaja de "jefe". Considero que la mierda que hacen mis subordinados, es como si la hiciese yo. Ser jefe no es solo lucir chapitas e ir a comilonas, sino comerse marrones de los empleados. Si uno te mete en uno muy gordo, o en muchos pequeños, lo pones de patitas. Si no haces eso, asumes su culpabilidad. Alemania mandó supplies a los croatas mientras mostraba su espanto ante los horrores de la guerra. En ese sentido, Rusia por lo menos decía claramente cual era su favorita. Y se llegaron a interceptar convoys de la ONU con armas dentro. Ésto no es boca a boca, salió en toda la prensa responsable. Ahora bien, no pasó nada. Ahora para dar bombo a una noticia hay que publicarla 30 días seguidos (aunque sea mentira) y ésa sólo apareció un día. Mi maldición, la buena memoria. O sea, aunque Kohl no diese ninguna orden directa, es culpable. Hemos llegado a un punto en que los líderes se salvan por su "ignorancia" de los hechos, o incluso no hace falta que ordenen algo para que se haga. Tampoco veo yo a Hitler dando la orden de matar judíos. Lo debe haber sugerido y unos cuantos psicópatas oyeron lo que querían. Éso no disculpa a nadie.
Lo que yo quería marcar es que siempre cogen a asesinos que no tienen nada para intercambiar. Mientras que a otros, la democratica Francia, p.ej., les da asilo (vease líderes africanos practicantes de antropofagia ritual). Ahora les ha dado a todos por Darfur. Con Mugabe ya se la cogen con papel de fumar. Y con Gadafi, Mohamed VI u otros tantos dictadores africanos (o latinoamericanos), la cosa es de mirar a otro lado, mientras estén del nuestro. Nos lo hicieron a nosotros con Franco y Salazar, y ahora somos nosotros los que lo hacemos a los demás.
No hay más que ver lo que hacen ahora con China. Trabajo esclavo, opresión ideológica, torturas, ejuecuciones masivas y les damos unos juegos olímpicos, eso sí boicoteaditos porque no vamos al cenorrio del primer día.
Pero cualquiera paga las zapatillas al precio que realmente valen, verdad?
En fin, demasiados conceptos en un solo comentario. Espero no haber escrito un galimatías. Mi escritura es casi automatica y se nota.
El blog sigue en forma, o no habría ésta polémica. Yo no consigo una polémica así casi nunca

CRISTINA dijo...

jajaj..Eduardo...la polémica la seguimos tú y yo que además pensamos lo mismo.

Si estoy de acuerdo contigo, claro, si tienes razón.
Lo de los Juegos Olímpicos es un ejemplo tan tan claro de la hipocresía política, social etc...que sirve para ilustrar todo lo que dices.

Yo también me muevo muchas veces en esas ideas, pero otras pienso que no puedo valer el "todos o ninguno". Digamos que está fatal que otros se vayan de rositas, que los que ganen siempre parezcan los buenos y ya está, que haya tan "malos" o peores que Karadzic y que no pase nada...está fatal, pero si por lo menos a uno se le hace responder en cierta manera por lo que hizo, algo es algo. Eso es lo que yo quiero creer (ni siquiera es que lo crea totalmente).
Aunque ni siquiera la entrega o la detención o lo que sea responda a hacer un bien o recompensar de algún modo a las víctimas...responde a un interés claro de Serbia por la comunidad europea y bla, bla,bla... Sí, también es una pena, pero por lo menos, ahí está. Aunque sólo sea por la gente que sufrió todo, ya merece la pena. De alguna manera, verle detenido, para ellos, es algo, aunque los muertos, muertos estén...
Que hay otras víctimas, y otros verdugos de a pie y de despacho, pues sí, pero...

Bueno, que yo también escribo en plan automático.
Que es que tengo que ir a hacer la compra. Es mucho más apasionante Bosnia que el Mercadona, pero...

Saludos Eduardo.
Y gracias por tus comentarios. Elevan el nivel de ésto, porque lo que es los míos...a golpe de tecla sin orden ni concierto...en fin, aunque no me explique del todo bien creo que me entiendes.

Y gracias también a los demás por escribir.

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que los países después de unaa guerra huelen a dolor y a nostalgia...

Un abrazo mi querida Cristina...

George Hazard dijo...

Ojalá nunca nos toque vivir una guerra.
No puedo ni imaginarlo.
¿Pero de qué pasta está hecho el ser humano?
Me alegro por la detención, al menos.
Limpiezas étnicas..., es un eufemismo sobrecogedor.

Arquitecturibe dijo...

Igualabas las palabras de mi pasado post....
Las libertades de los pueblos deben ser luchadas, pero sin violencia.... dificil, pero para eso esta la gente pensante y los buenos lideres.
Gracias por tu pasado comment,
un beso desde mi lejana galaxia

Dalia dijo...

Que lo encierren y tiren la llave bien lejos

Cuquita, la Pistolera dijo...

Cristina: has recibido un premiomeme. ¿Vas a la premiación?
Es en:
cuquitalapistolera.blogspot.com.
Saluditos

Capri c'est fini dijo...

La guerra de los Balcanes como todas las guerras civiles son doblemente dolorosas por el hecho de que son hermanos y conciudadanos los que entran en conflicto. Además su cercanía con España hace pensar en nuestra guerra civil que aunque superada, sigue pesando en el sentir de las personas. Los efectos de las guerras no solo se reparan con ayudas internacionales (que se agradecen) para la reconstrucción porque los agujeros morales, esos no se tapan fácilmente. Lamentablemente soy escéptico con la Corte Penal Internacional y creo que la detención de Karadzic poco hará por la pacificación. Creo que hay un odio más profundo que subyace en Bosnia y en el resto de repúblicas ex-yugoslavas en mayor o menor medida. Al fin y al cabo, no sólo pasa que Serbia sigue ahí al lado sino que los que se enfrentaron viven en la puerta de al lado. Un beso.

Anónimo dijo...

Es todo una mentira.
Radovan será juzgado para que Serbia entre en la Unión Europea. Cientos y cientos de verdugos se quedarán en su casa, riéndose de las familias de sus víctimas.
No sólo hay una cabeza visible, hay muchos más asesinos que la comunidad internacional (que no hizo nada en su momento, ni ahora tampoco) no detendrá, como siempre, para no entorpecer el proceso de paz.
Estoy muy avergonzado del "proceso de paz" de mi país, España, pero, viendo lo que han hecho, tanto los españoles, como el resto de la "Comunidad Internacional" con la antigua Yugoslavia, confio muy poco en lo que puedan hacer en caso de cualquier conflicto.
Siempre he pensado en la igualdad, pero, cada vez creo menos en élla.

POSITRON

Quique dijo...

Hola Cristina.
Hombre positron, yo creo que es muy importante que ese asesino esté en la carcel. Entre otras cosas porque lo que no se puede permitir es la impunidad.
Por otro lado y aunque no viene muy a cuento, curioso que Karadzic se hubiera convertido en una especie de gurú alternativo. Es curiosa la facilidad de la gente para tragarse al primer iluminado con barbas que dice haber encontrado la formula de la paz o de la felicidad.

Unknown dijo...

Hace un rato veía las fotografías en un diario de la seman pasada. en las fotos un grupo de jovenes y otros no tan jovenes protestan por el traslado de Karadzic. Lo más doloros es cuando el odio queda arraigado en una sociedad. Cuando las razones de un matón se hacen las razones de muchos. Es es doloros y no va morir mientras se exacerbe el odio entre semejantes. Creo un paso sería dejar a definir a cada publo su futuro. Que cada región asuma su identidad. Que las potencias, tanto Rusia como Europa y Estados Unidos saquen las manos y los dejen decidir.

Un saludo.

Unknown dijo...

Leía por sugerencia de un erúdito conocedor de letras clasicas (lee y habla los clasico griegos en su idioma original). Un sabihondo con el que se puede tener una buena conversación sin sentir que está uno frente a un pedante de esos que abundan tanto en las escuelas de arte y literatura...
Además en su negocio venden unas pizza deliciosas.. las mejores de la ciudad.
pues te decía leía por sugerencia de él lo siguiente.

"Dreams" by Langston Hughes
Hold fast to dreams
For if dreams die
Life is a broken-winged bird
That cannot fly.
Hold fast to dreams
For when dreams go
Life is a barren field
Frozen with snow.

Anónimo dijo...

Llego a través del blog de Carlos y no me queda más que darte la razón en que allí las cosas son más complicadas de lo que nos quieren hacer creer. La paz como tal entelequia que es no existe en la región. Habrán cesados los bombardeos, las matanzas y los campos de prisioneros pero hay una guerra latente que se llama incapacidad para olvidar. En el fondo es algo totalmente humano cuando uno ha perdido a muchos de sus seres queridos a manos de sus mismos vecinos. La firma de un papel en Dayton no es cura ni el antídoto para vivir en paz

 
Directorio Web