lunes, 14 de mayo de 2007

La vida en rosa

Aviso: "destripo" la película

No sé si se puede decir que “La vida en rosa” es una gran película. Quizás ni siquiera especialmente buena, pero a mí me gustó muchísimo.
Se echan de menos muchos episodios de la vida de Edith Piaf y muchos nombres, hombres y amantes y amigos de los que no se dice nada. También hay canciones que suenan sólo unos segundos que saben a poco y casi no aparecen músicos que hicieron el repertorio que Edith Piaf sabía elegir, seleccionar y cantar y vivir en un escenario.

Pero es que la película no trata de contar una biografía o una historia lineal. Tampoco de presentar una relación de temas, autores, músicos...
Creo que la película intenta transmitir la emoción de una vida única. La película, y por eso me gustó tanto, hace sentir lo que sentí desde el primer momento en el que oí hablar de Edith Piaf y oí cantar a Edith Piaf : amor y pasión sin límites y, sobre todo, envolviendo toda su vida y sus canciones, antes o después, una profunda tristeza llena de desgarro.

Me quedé para siempre atrapada con Edith Piaf al mismo tiempo que mi profesora de la Escuela de Idiomas renegaba de ella.
Nos decía: “No sabía estar sin un hombre, era celosa, posesiva y déspota y después se arrastraba, suplicando. Leed en “L'hymne à l'Amour” cuando dice “Je renierais ma patrie / Je renierais mes amis / Si tu me le demandais...”, o sea, que abandonaría su patria, renegaría de sus amigos si él se lo pidiese...y después añade que haría cualquier cosa si él se lo pidiese...por favor, por favor...¡cualquier cosa por un hombre! ¡qué horror!”
Pero después nos hacía leer, uno por uno y repetir y repetir: “Tant qu'l'amour inond'ra mes matins / Tant que mon corps frémira sous tes mains” (Mientras que el amor inunde mis mañanas / Mientras que mi cuerpo se estremezca entre tus manos...) . Y nos contaba que Edith Piaf estrenaba esta canción en Nueva York, y que esa misma noche el gran amor de su vida moría en un accidente de avión. La canción que Edith Piaf había escrito especialmente para él tiene una frase que dice “si un jour la vie t´arrache à moi”, si un día la vida te arranca de mi lado...

Antes de escuchar “Milord”, la canción que le escribió un Moustaki muy joven mientras era su amante, recuerdo que siempre decía mi profesora que no olvidáramos que el tal milord era un señor que iba de putas, o sea, un putero, añadía, con énfasis. Pero al sonar la canción nos hacía cerrar los ojos y la voz de Edith Piaf llegaba diciendo “Vos peines sur mon cœur / Et vos pieds sur une chaise /Je vous connais, Milord / Vous ne m'avez jamais vue /Je ne suis qu'une fille du port / Une ombre de la rue... “, cantaba que ella sólo era una chica del puerto, pero que el milord podía ponerse cómodo, apoyar los pies sobre una silla y dejarle sus penas en el corazón...y mi profesora leía con la ternura más triste del mundo “vos peines, sur mon coeur, vos peines sur mon coeur...” y nos explicaba la vida que Edith Piaf había vivido de niña en un burdel, enferma y abandonada por su madre.

Se ponía especialmente nerviosa cuando en “C´est l´amour” Edith Piaf le decía a un hombre que le daba sus lágrimas y lloraba para amarle mejor, que compraba con sus lágrimas el derecho de amarle (“J'ai donné, donné mes larmes / J'ai pleuré pour mieux t'aimer / J'ai payé de tant de larmes / Pour toujours le droit d'aimer...). Un día dijo mi profesora algo como: “ya se pone patética, ni caso...nunca hay que pagar con lágrimas...si un hombre te hace llorar, atención, vocabulario, apuntad: “salope” que significa “cerdo” o, tal y como yo lo digo, “cabrón”...”
Pero recuerdo que mientras volvíamos a escuchar la canción murmuró algo un compañero de clase. Ella se levantó, paró la música, abrió la puerta del aula indicándole que se fuese de clase y le dijo, por supuesto en francés, que mientras cantaba la más grande, mientras cantaba la Piaf, nadie abría la boca ni para respirar.

Hablaba de que Edith Piaf había estado marcada por el alcohol y las drogas, que la vida que siempre había llevado la había conducido a la enfermedad, a los quirófanos, a las clínicas de desintoxicación, a un intento de suicidio, a rozar la locura...y, sin embargo, nos recalcaba que nunca defraudó a su público y que lo más importante para ella, absolutamente por encima de todo, era la música.
Jacques Prévert le escribió “Cri du Coeur” y Edith Piaf habla de su voz, su voz que canta: “C'est la voix d'un chagrin tout neuf / La voix de l'amour mort ou vif / La voix d'un pauvre fugitif / La voix d'un noyé...” (Es la voz de una nueva pena / la voz del amor muerto o vivo / la voz de un pobre fugitivo / la voz de un ahogado...)

Esa voz cargada de sentimiento de la mujer que vivió la miseria y la grandeza; la gloria, la admiración de muchos y el pánico a estar sola. Tuvo mucho valor pero siempre acompañado del dolor y la enfermedad. Fue arrogante pero sintió muchas veces miedo. Amó a grandes amores y a amores miserables que acabaron mal. Vivió intensamente la vida y vivió la muerte.
Y al final dijo eso de que no se arrepentía de nada. Aunque estaba ya muy enferma su voz seguía siendo tan poderosa como siempre, y como una rúbrica, firmando lo que había sido su vida, una vida que fue de todos los colores menos rosa, cantó:
“Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait
Ni le mal tout ça m'est bien égal !
Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien...”

Escucho a Edith Piaf y recuerdo a mi profesora...

17 comentarios:

Caronte dijo...

Qué post tan bueno!! y edith...cuánta pasión, me emociono...besitos(me alegro mucho de que vuelvas a postear)

Anónimo dijo...

no, nada de nada
todos los ídolos son como élla,
se bebieron la vida de un trago
no, nada de nada,
todos sabían que la vida sería: o todo o nada.
no, nada de nada,
Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Elvis, the King, Mozart.
no, nada de nada,
qué jóvenes, que genios, qué maravillosos,
como Edith Piaf, la voz, nunca habrá otra voz para cantar esas canciones.
Se podrá imitar, ¿Quizás mejorar?, me extraña,
pocas veces oiremos algo así.

Por su música, por su vida, y por mis elegancias, ¡Qué bien cantaba Edith Piaf.

POSITRON

Andrés dijo...

Es increíble...
cuando hablan de E.P., recuerdo esa escena de Salvando al Soldado Ryan, luego de la imponente secuencia inicial, de pura y cruel violencia... donde todos llegan a un pueblito desolado y encuentran un tocadiscos... y escuchan a Edith.

El aire opolvoriento se llena de paz.

Como diría el negro Dolina, hay canciones que ya vienen "cantadas de fábrica". Las de Edith Piaf son algunas de ellas.

Delicioso blog.

Me encanta.

Gracias por las palabras.

A.-

mint dijo...

Había un pequeño bar en Barcelona que se llamaba el Pastis, donde la dueña, una entrañable francesa muy mayor, hacía sonar ininterrumpidamente canciones de la Piaf. Era el lugar donde acabábamos las noches de alcohol, amistad y sueños. Que buenos recuerdos me ha traído tu entrada. Hay canciones que llevas enganchadas en el alma. Muchas veces me descubro cantando La vie en rose, es una canción que forma parte de mi y que siempre me inyecta una buena ración de optimismo. Tengo pendiente ver la película y después de leerte se ha convertido ya en una urgencia. Muy buena tu entrada. Gracias y Besos.

Carlitos Sublime dijo...

Yo siempre me he maravillado por cómo esa mujer pronuncia las /r/ al decir je ne regret de rien. ¡Increíble!

Para mí, esta canción es un viaje atravesando los Picos de Europa, cruzando desde León hasta Oviedo por carreteras sinuosas, repletas de fronda y riéndome a carcajadas con el niño de mi vida: Chema.

Un besote, y dos veces gracias: por visitarme... y por traerme tan buenos recuerdos a mí también, como a mi amigo Mint.

Carlitos

Anónimo dijo...

La Piaf, qué gran mujer y que gran vida, a pesar de que todos la llamaran la mome, por ser tan pequeñita..Precioso post
un abrazo

Cuquita, la Pistolera dijo...

Su voz es sublime. No conozco la película pero correré a tratar de conseguirla pues con tus palabras me has dejado con unas ganas de verla!!!!

senses and nonsenses dijo...

qué bonito! me ha encantado cómo nos has presentado a la piaff con las letras de algunas de sus canciones.
la que tiene su punto es tu profesora tan apasionada con su musica y tan intransigente con la vida que llevó, que tuvo que llevar. no?

llevabas mucho tiempo sin perdida en el cosmos, pero has vuelto con un post precioso.

un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Hermosìsima voz, puro sentimiento y pasión.

UN BESO.

CRISTINA dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Gracias, para empezar, por leer lo que escribo a pesar de que siempre me queda tan largo, tan grave, tan serio.
A ver si un día me sale algo un poquito más divertido (todavía me acuerdo de tu post de los tomates, Caronte, o de la Eurovisión de senses...¡qué blogs tan buenos escribís).
Andy, había olvidado la escena, fíjate...pero sí, ahora la recuerdo gracias a tí.
Mint, Positrón me cuenta que una vez en un viaje a Barcelona estuvo en el Pastis y que le encantó.
Me alegro de que os hayan llegado buenos recuerdos y si son recuerdos con buena compañía, mejor ¿verdad Carlitos?
Y sí, fue una gran mujer como tú dices, Chicodelachaquetaazul, y sí, una grandísima voz, MªLuz.
Cuquita, aunque haya en el post cosas de la peli, por supuesto, ve a verla si puedes.
Por cierto, senses, la historia de mi profesora no acabó bien, pero no me atreví a escribirlo todo.
Positrón...sí, sí que se bebieron la vida, ¿me invitas a un trago?

Besosssssssssss.

CRISTINA

Craso dijo...

No he visto la película, pero me he sorprendido algunas veces tarareando la letra de esa canción... Saluditos.

SUAVE CARICIA dijo...

la he escuchado y canta hermoso
es raro leer algo tan proundo y con tantos datos de alguien me hace suponer que te gusta en serio.

dejo suaves caricias

Dalia dijo...

No se si te voy a perdonar que no me hayas dicho nada del blog en todo este tiempo. Me vas a tener que compensar con dos capuccinos por lo menos auqnue sean de máquina.
¿Seguro que tu profesora era de la escuela de idiomas? Es que yo tuve una profesora de francés en la uni que nos contaba más de su vida que nos enseñaba francés, clro que ella no hubiera renegado de la Piaf porque no se llevaba mucho en lo de llevar las pasiones a los últimos extremos.
Suena interesante la vida de esta buena señora aunque me imagino que tomar un café con ella debía ser desesperante para sus amigas:
"Mira, Edith, te pongas como te pongas ese individuo no te conviene" "Edith, chata, tienes que cambiar de vida..."
Luego son las personas pasionales y excepcionales como ella las que van dejando impronta a costa de sus tragedias personales, no digo que no, pero menudo sinvivir.
Me ha gustado tu blog, guapa.
Un besote.

RBD dijo...

¡Qué hermosa entrada Cristina!

Me fascinó la pasión que no está escrita pero que puede ser sentida con un brillante uso de anécdotas, fragmentos, adjetivos dejando sensaciones que quedaron impresas, atadas a tu texto. Te envío un saludo afectuoso desde México,

Rafael Barceló Durazo

Dalia dijo...

Bueno, Cris, hoy he trerminado de leer todas las entradas de tu blog porque ayer entre pitos y flautas ni me dejaste ver "House" en condiciones, ni corregir algunos exámenes. Y leí, como gran cotilla que soy, unas tres entradas y me dejé el resto para leerlo con calma hoy y ¡chica!¡Qué descubrimiento! De tu inteligencia y gracejo que me han hecho este año el camino más llevadero ya sabía por conversaciones pero tanta sensibilidad escóndida en las palabras me ha llegado al corazón, sin cachondeo, y pensar que por tu verguenza casi me pierdo esta parte tan interesante de ti...
No te preocupes, tu identidad secreta permanecerá oculta en lo que a mí respecta pero es una lástima porque tienes mucho que ofrecer.
Y ya seguiremos hablando, porque a todo esto me sigues debiendo unos cafeses, las risas las pongo yo, o las dos.
Un besote

CRISTINA dijo...

Gracias de nuevo a todos.
Gracias Craso y Suave Caricia por los comentarios.
Y Dalia...¿qué voy a decirte?
Si consigo llegar a escribir la mitad de "post" que tú ya estaría satisfecha.
Lo de los cafeses está hecho, y las risas, también, lo sabes.
Y también sabes que te deseo lo mejor.
Besossssssssssss

Anónimo dijo...

me parecio espectacular la pelicula la vie in rose, hacia rato q no se ve una pelicula tan pero tan buena.

 
Directorio Web