lunes, 20 de julio de 2009

Un pequeño paso

No fue del todo justo. Pero fue.
Y es que en aquélla entonces famosa y disputadísima carrera espacial, los rusos fueron siempre por delante.


Mientras los americanos fracasaban, intento tras intento, con su “Proyecto Vanguard”, los rusos fueron los primeros en enviar al espacio y hacer que funcionara un satélite, el “Sputnik I”, en el año 1957.

Poco después vendría la intención de lanzar naves con animales. Ahí sí que desde los Estados Unidos se hicieron varios intentos con ratones, perros, monos... ninguno consiguió lo que los soviéticos que, adelantándose de nuevo, ponían en órbita a la perrita Laika.

Y cuando se tomó el enorme riesgo de enviar al espacio a personas, Alan Sephard realizó un vuelo de poco más de noventa kilómetros de altura, pero pocos lo recuerdan, porque fue el segundo. El primero había sido, tan sólo un mes antes, el 12 de Abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

También era rusa la primera mujer de la historia en viajar al espacio, Valentina Tereshkova. Lo hizo en la “Vostok 6” en 1963.


Efectivamente los rusos se adelantaban continuamente a los americanos. Pero no pudieron hacerlo con el logro más importante, el más significativo.

Tal día como hoy hace cuarenta años, un 20 de Julio de 1969, culminaba el proyecto “Apolo XI” y el “Eagle” se posaba en el “Mar de la Tranquilidad”. Del módulo lunar descendió Neil Armstrong. Después lo haría Buzz Aldrin. Entre ambos colocaron en la Luna la bandera americana.
Y fue una gran hazaña. Quizás no del todo justa para los rusos, pero una gran hazaña, "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".




Para Alejandro Breck Matus, de Cosmonauta a Cosmonauta

18 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Sabía que no se te podía pasar por alto este día, tienes toda la razón no fue justo, pero tampoco fue justo para Buzz Aldrin.Yo era pequeña y recuerdo la emoción de mis padres en casa dicendo el hombre ha llegado a la luna.
Lo mas cerca que he estado de la luna fue en el Museo Aerospacial de Washington cuando toque una piedra, tambien fue muy emocionante.
Saludos

senses and nonsenses dijo...

jo, coindimos en el tema, pero no flipo por eso, no. venía casi sólo a decirte que estuve viendo el sábado a Bunbury, y mira por dónde...
por cierto, acabó el concierto (antes de los bises) con Lady blue, una versión muy distinto, supongo que por los instrumentos de la banda que lleva en esta ocasión. que estuvo muy cabaretero, tanguero, ...sin olvidarse de que es un rockero.

voy a escuchar Lady blue, mi favorita con Alicia.

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

bueno, no era el vídeo de Bunbury. pero da igual, me ha encantado oír Lady blue.

...y por qué no ha vuelto el hombre a posarse en la luna?

Caminante (El chico que camina) dijo...

"No volverás a ver la mirada triste del chico que observaba el infinito..."

Pocas frases de una canción me gustan tanto.

Una vez vi una camiseta con un dibujo de Laika que ponía "Laika 1 - Armstrong 0".
Que pena que no la compré.

MIGUEL NONAY dijo...

Pués, efectivamente no fue justo, y hay alguna teoría(no disparatada), sobre que la carrera armamentista que llevó a cabo los EEUU de entonces (y de ahora...)no era tanto por defenderse, sino para obligar a la antigua URSS a hacer lo propio, con lo cual, mientras gastaba el dinero en esto, aquellos se paseaban por la Luna.
Dios... como pasa el tiempo, el menda tenia 7 añitos, y ya había realizado mi primer viaje... a Lourdes, que no se quién le dijo a mis padres que igual se me curaba la cojera... Evidentemente, no sirvió de nada, peeeeeeeeero, un viaje, es un viaje, jejeje.
Ah, como cosa curiosa, mi abuelo, que ahora tendría ciento y pico de años, siempre mantuvo que lo de la Luna fué un camelo y que hicieron el paripé en un monte de su pueblo, que se lo conto EL JACINTO....
Besicos Cristina, me encantan tus textos.
Byeee

Lluviané dijo...

Yo también he visitado tu blog, casi segura que habría un post en relación a los 40 años de la llegada del hombre a la luna. Buen recordatorio, y buen tema musical Cristina.

Con respecto a lo del camelo, se han escuchado muchas teorías al respecto.
Me quedo con la ilusión de que sí, se pisó la luna, y se dio ese pequeño paso…

Tampoco creo que fuera justa la llegada de los estadounidenses, pero el asunto además de un asunto político, de ver quién era más poderoso durante la guerra fría, era un asunto económico.

De hecho, este fue el mayor logro de EEUU, conseguir la ruina económica de la antigua URSS que de hecho le llevó a su desaparición y pérdida de poder, por encima de sus problemas internos.

Me quedo con unos versos de Borges. “La luna”

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.


Me gusta que siga siendo espejo, desconocida, ensoñadora, impregnada de sensaciones…

Un beso

CRISTINA dijo...

Eugenia,
no sé si recuerdas lo que me pasó a mí en el Museo Aeroespacial en Washington. De mi viaje a EEUU era una de las cosas que más me apetecía ver. Curiosamente más que por el rollo aeroespacial por ver el "Spirit of St. Louis". Bien, pues una sospecha de bomba hizo que desalojaran a todo el mundo, que acordonaran la zona, que llegaran ambulancias, bomberos, policías... el espectáculo fue total, pero me quedé sin ver el Museo.


Senses,
la nueva gira de Bunbury es muy rockera, pero sí, tiene un momento con su escenario rojo, sus plumas y demás con un toque muy de cabaret, muy del disco "Pequeño". Lo ví hace poco y me encantó. Pero mi opinión no cuenta, ya sabes que soy una incondicional.
El vídeo original de "Lady Blue" está en el YouTube pero no se puede insertar en el blog, por eso he puesto éste otro.

Caminante,
qué alegría volver a verte por aquí y qué bueno lo de la camiseta.
Y une a esa frase que tú nombras la de "nada queda de las vueltas que el tiempo nos dió..."

Miguel,
lo primero, me alegra mucho que hayas llegado a mi blog y que te guste. A mí el tuyo ya sabes que me encanta.
En cuanto a lo que comentas, acabamos de tener una tertulia entre amigos que ha hecho que se alargase la cena hasta estas horas, casi las dos de la madrugada. Y el tema era, cómo no, si llegó o no llegó el hombre a la Luna. La persona que sostenía que "no" es la única persona inteligente y con argumentos que conozco que defiende el "no".
El debate ha estado interesante y sobre todo divertido. Hemos echado unas risas.
Yo tengo argumentos, claro, y muchos, para defender el "sí", pero aún negando la mayor, desde el punto de vista técnico y humano, casi lo de menos es si realmente se pisó la Luna o un decorado, lo importante y lo que sí es verdad es que de aquélla carrera espacial derivaron grandes estudios y adelantos (para empezar los chips que manejan nuestros ordenadores con sus millones de transistores), que detrás de todo había muchas personas muy inteligentes y que dedicaron su vida al estudio y a la investigación, a la ciencia y a la técnica.
Y, llegara el hombre a la Luna o no, lo cierto es que hubo un grupo de astronautas y de cosmonautas con una preparación física y mental, un valor y un sentido del deber y al mismo tiempo de la aventura y de superación extraordinarios.
Ah, y sí, un viaje es un viaje...jajajaj

Lluviané,
no conocía esos versos de Borges. ¿Qué decirte? Gracias.

Besos a todos.

CRISTINA dijo...

Ah...Caminante, a tu pregunta del post anterior, el otro libro que me regaló mi hermano fue "Trópico de Cáncer".
Por supuesto que no sabía lo que me estaba regalando, jajaaj...´con catorce años que tenía él ni había leído a Henry Miller ni sabía nada de él. Supongo que simplemente le sonaba el título como "bueno" y ya está.

senses and nonsenses dijo...

sí, el mismo mismo show. y casi dos horas...
a mí tb me gustó mucho.

a mí que me gustan las leyendas urbanas y las teorías de la conspiración. en el sentido de dónde nacen, por qué y para qué...
sí creo que Armstrong pisara la luna, pero se me ocurren muchas preguntas...
-por qué ese secretismo?, ...que ha alimentado el que surjan rumores e historias paralelas (la historia del rodaje de kubrick me fascina, es maquiavélico, pero ingenioso)
-y sobre todo, por qué hay tanta gente que está dispuesto a creérselo? ...que esto sí que me resulta fascinante.

así nos trasladas algo del debate que seguro que estuvo interesantísimo. me hubiera gustado oírte, cosmonauta.

un abrazo.

Gus Planet dijo...

Cristina: mira si no será importante para mí que el 20 de Julio de 1969 yo estaba ... naciendo! JE!
Sí, la verdad que me gusta cumplir años ése día (ayer) y sobre todo lo que significa la luna en las culturas originales, la inspiración en tantos poetas, etc.

Además, no sé si sabías, pero en Argentina es un día muy importante del calendario, tanto como el dia de la Madre o la Navidad: allá festejan el 'Día del Amigo', un día que logró imponer un médico argentino (no recuerdo el nombre) y que cada año se festeja con especial emoción.

Ahora estoy lejos físicamente de mis amigos, pero gracias a la red, uno puede seguir su camino 'acompañado' de otra manera ...

Saludos calurosos desde una calurosísima París!

(Me han gustado los versos de La Luna del gran Borges...)

Anónimo dijo...

La luna, esa gran inspiradora de poetas, músicos, científicos, etc.

Siempre nos parece ensoñadora, triste, luminosa,... Nos atrae hacia si con la misma fuerza que atrae a las aguas con las mareas. Somos un 80% de agua y un 50% de curiosidad hacia la luna, sus eclipses, su visión de día en mi tierra, su cara oscura, en fin, que os voy a contar que no sepáis o que si sepáis.

Tremendo Bunbury, se reinventa en cada disco, no sé cuantas etapas lleva. Y que gran currante.

Gracias por el post, Cosmonauta.

POSITRON

Anónimo dijo...

Y a dia de hoy me sigo cuestionando la total necesidad de hacer todo por competencia. Aquí, en los mares del pacífico ni siquiera se a mencionado el acontecimiento, salvo de manera puntual. Yo he estado más al tanto por TVE pero aun así sigo sin entender que la razón de tal hallazgo fuera la guerra, la competencia casi infantil por ver quién llega antes. Las consecuencias fueron más armamentísticas que cientificas. Vete a saber lo que depara el tiempo. No se como será la tercera guerra mundial, la cuarta será con palos y piedras.

la sacabera errante dijo...

No cabe duda Cristina, este es tu año.
Un besazo.
P.D. Yankis fuera de la luna ya.

Unknown dijo...

Oh... no tengo mas que agradecer, agradecer y agradecer... he leido este post justo hoy, madrugada de Jueves, dia de mi cumpleaños...

hace un rato, nuscando un dato encontré una fabulosa narración (cosa que me hubiese gustado escribir a mi) sobre el camarada Gagarin, la comparto contigo.
Mietras lees esas líneas, van mil besos y mil abrados afectuosos volando a macht 5 hacia españa...

Cosmonauta
escrito por Hugo Montaño
http://ladichosamaniadecontar.blogspot.com/

Nikita Krushev, en nombre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas declara: Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí. El Coronel piloto aviador, Yuri Alekséyevich Gagarin fue hallado por una campesina en un poblado de Siberia, quien intenta comprender cómo esa figura color naranja llegó del cielo. El Estado sabía que las probabilidades de sobrevivir al reingresar a la Tierra eran casi nulas. Somos los primeros en colocar a un humano en el espacio, repite Nikita por segunda vez, con una enorme sonrisa en el rostro. Los reporteros preguntan por el camarada cosmonauta, quieren verlo, hablarle, redescubrirlo como un pionero del espacio, pero Nikita evade el asunto, prefiere hablar de un nuevo satélite “balístico” que sustituirá al Sputnik; el Cosmos.

Días después los más altos honores que puedan darse a un soviético se le rinden a Yuri. Se considera un triunfo del trabajo socialista haber llevado al hijo de un campesino hasta el cielo. Pero Gagarin ya no es el mismo, muy dentro de sus ojos la imagen más bella que pudo haber conocido palpita en su pecho. Le han hecho firmar un acuerdo de secrecía que, de violarlo, la ira del sistema soviético caería sobre él. Lo conminan a disfrutar la fama, la celebridad que ahora lo distingue, pero sobre todo, le piden trabajar por el bien de la Unión Soviética.

Una tarde gris, volando un Mig-15 cerca de Moscú, sus ojos se inundan de nuevo con la imagen más bella: La Tierra, que flota majestuosa mientras luces de colores danzan en coreografías infinitas. El cosmos lo llama y él arde en deseos de volver. Vira noventa grados a la izquierda con el horizonte como última frontera, listo para elegir entre el cielo y tierra firme. Vuela en círculo con las turbinas a tope, luego cae a pique, quedando como único rastro un crater de seis metros de hondura.

CRISTINA dijo...

Alejandro,
no tienes que dar las gracias. Este post es para tí, por supuesto.
De Gagarin, lo que escribí en el post que le dediqué hace mucho tiempo, va en la línea de lo que pones en tu comentario. Fue un héroe que se sentía condenado porque él lo que quería era volar y era justo lo que no le dejaban hacer. Hay otras teorías más siniestras que también puse en mi post pero creo que la realidad es así de cruda y de triste, pudo más la propaganda que querían hacer con él que su propia persona.
Y...¡¡¡FELICIDADES!!!

Gus,
¡¡¡FELICIDADES!!! a tí también...mira que nacer en un día tan señalado!!! Lo tuyo es para nota. Además nos cuentas que en Argentina también es un día importante. Lo dicho, muchas felicidades!!!

Positrón,
80 + 50 = 130 jajjaaj...qué de letras que eres!!!
Tienes razón en lo de la curiosidad hacia la luna. Tiene algo de atrayente siempre. Algún día tendré que hablar de los eclipses.

Dañel,
¿mi año?...creo que no...

Mijel,
hubo muchas consecuencias científicas y técnicas. No tanto del hecho puntual de pisar la luna pero sí del conjunto de la carrera espacial y de todo lo que la acompañó. Pero tú, de momento, disfruta del Pacífico...

Senses,
el debate fue largo y además dijimos muchas tonterías. Ya te digo que fue más de echar risas que de otra cosa.

Besossssssss

oenlao dijo...

Los yankis son perseverantes despacito despacito te rompen lo que les parece.

Eduardo dijo...

Y es una pena que escribas tan poco... nos dejas abandonados...

Didac Udagoien dijo...

la pisaron, sí, pero ellos nunca fueron cosmonautas.

 
Directorio Web