miércoles, 19 de diciembre de 2007

El “Quilombo”

La semana pasada, a las pocas horas de bajar del avión, después de un viaje fantástico, lo más fastidioso de lo cotidiano lo envolvía todo: el aburrimiento de poner lavadoras, compañeros incompetentes en el trabajo, personas que fingen que te escuchan cuando lo único que quieren es que tú las escuches a ellas, la calefacción que no funciona bien, los que exigen empatía para ellos y para los demás tienen la sensibilidad de un ladrillo, gente que se cuela cuando llega el autobús que llevas media hora esperando...
Pequeñas cosas que te amargan, y otras, no tan pequeñas, que callo.

Afortunadamente llegó el viernes, y el novio de mi “hermanita” esperaba en Barcelona con su casa abierta para nosotros.

Entrar ya de noche por la “Diagonal” es una delicia que quita de golpe preocupaciones varias. Será sólo por un fin de semana, los problemas, el lunes, seguirán, pero de momento la ciudad, da, generosamente, su bienvenida.
Y a media mañana es genial pasear por el “Raval” y dejar que las calles te lleven hasta el “Museo de Arte Contemporáneo”. Allí, en la calle, algo típico de Barcelona: una exposición de puertas, sí, de puertas, con sus colores, sus mensajes, sus invitaciones...

En la terraza del “Ra” toman café unos chicos típicamente alternativos, rompedores, y al lado, dos amas de casa de lo más normal que acaban de hacer la compra en “La Boquería”. Y es que la ciudad más moderna de España ha sido capaz de mantener y vivir y disfrutar la tradición de comprar en el mercado.
Ya por la noche, otro mercado, el de “Santa Lucía” en la "Plaza de la Catedral", vendiendo adornos navideños y todo iluminado, hace pensar que Barcelona es de las pocos sitios en los que los papá noël y demás parafernalia, no son una total horterada.
Y es también una ciudad en la que se puede, sin ninguna disonancia, pasar del “Modernismo” de Gaudí, a lo más novedoso del “Maremagnum” y de ahí a “La Barceloneta”, el barrio de siempre con sus calles estrechas, sus vecinos que se tratan y se conocen de toda la vida, y sus ropas tendidas en las ventanas, secándose en un día especialmente soleado y mirando al mar.
Más contrastes hacen que por “El Born” tiendas cuidadísimas del diseño más actual estén al lado de una sombrerería o de una deliciosa casa de compra y venta de antigüedades.
Son los mismos contrastes que nos llevan a cenar en un restaurante de lo más “in” y moderno, muy en el estilo de Barcelona, y después acabar hasta las tantas de la madrugada en el bar más sencillo, con la música más en directo y el mejor ambiente.
A modo de decoración, banderas en las paredes, taburetes viejos, mesas setenteras...una guitarra va de mano en mano, unas latas vacías con algo dentro para conseguir ruido, se convierten en unas maracas... beber mojitos o whiskey o cerveza, o un poco o un bastante de todo...compartir mesa con desconocidos con los que se acaba cantando y riendo y brindando... los peculiares camareros y los clientes fijos a cual más surrealista...
Olvidar, definitivamente hasta el lunes, pesares y deberes, porque es imposible pensar en problemas u obligaciones cuando se visita por unos días una ciudad tan espectacular como Barcelona, y más si la noche se acaba pasando unas horas nada más y nada menos que en el auténtico y divertidísimo ¡¡“Quilombo”!!



Y lo mejor, estar juntas cuatro personas a las que les encanta, nos encanta, estar juntas.

24 comentarios:

Caronte dijo...

qué viaje tan chulo, no? y los del quilombo te tienen que invitar a un mojito la próxima vez q vayas, por lo que has dicho de su sitio ;)

besos.

Arquitecturibe dijo...

Hey!!!! tómate uno por el chico aquel que viene aqui desde su lejana galaxia!
jejejejeje.... andabas inventando recuerdos nuevos eh!!! buena esa.
un besito de felices fiestas desde mi lejana galaxia

senses and nonsenses dijo...

jo, a mí tb me gusta mucho barcelona. ...y hace siglos que no voy. se nota que te gusta mucho. y que la conoces bien. un post bellísimo.
muy de acuerdo con todo lo que dices, la ciudad más abierta, la más metrópoli, la más cara y al mismo tiempo puedes desayunar baratísimo cerca del carrer de la palla, en pleno barrio gótico, con viejos catalanes y lo mejor de cada casa del barrio gótico.
sip, la próxima vez tendré que buscar el quilombo, jajaja.

un abrazo.

pon dijo...

Barrio de Gràcia, plaza de la Virreina y sus terrazas, chocolaterías de la calle Petrixol, calles y calles y plazas y puedes morirte de gusto solo paseando por Barcelona.
Y amigos.

CRISTINA dijo...

Caronte, Dark, Senses, Pon:
He colgado dos fotitos ahora mismo, de lo de las puertas...

Senses, he visitado muchas veces Barcelona, pero nunca he vivido allí y la conozco mucho menos de lo que me gustaría.
Lo que ocurre es que siempre he tenido gente que sí vivía allí por estudios, trabajo o lo que sea, y que viven con ganas todo lo que Barcelona ofrece. Que ellos te la enseñen es un lujo.
Como dice Pon, amigos...

Y todo esto con permiso de otras ciudades maravillosas como Granada, Sevilla, Madrid, Córdoba, Santiago...
O Roma, Estambul, NY...
O tantas y tantos lugares...

Besos

CRISTINA dijo...

Caronte, no veas la pasta que nos dejamos en mojitos... ¡qué pedal!
Tienes razón, la próxima vez que se paguen una ronda.

Diana Juárez Rodríguez dijo...

que onda ¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos y abrazos mucha suerte ,

jejej sun post de rutina ajajajja, debe ser genial vivir de viaje, me gusta viajar, pero luego te franan cosas ta tontas como el trabajo y laescuela jajaja, tengo una amiga que es artesana, y se la pasa viajando de aventon con su muochila y los collares que vende, es genial, esta midio loca pero es genial, bueno pasala chidoooo suerte, por aqui ya vienae la navidad jojojojojojoj

pon dijo...

Hala, las fotos de las puertas cómo molan!!!!

George Hazard dijo...

¡Qué suerte!
Por lo que se ve lo has pasado genial. Me alegro mucho y a ver cuándo me digno yo a ir a Barcelona.
Besos!

Unknown dijo...

dijo José Alfredo Jiménez un día:

Qué lindo es lo bonito!!

aplicable en tu caso, qué bueno lo de tu viaje, te vi con mi telescopio desde aqui, desde la ventana de la estación espacial, caminabas feliz y con la alegria de ciertas bebidas en una calle de barcelona. jajajaja Un abrazo de prenavidad y un beso de entrega inmediata

estamos.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que si que es un gusto encontrarte con una ciudad así, pero creo que te pasaría algo parecido si vivieras en barcelona y fueras a Roma, París o Madrid.

Lo de la gente si que es encantador, lo de compartir mesas y brindar... de noche la gente esta de paso pero no quiere estar de paso, ahí el encanto.

POR SI NO TE COMENTO MÁS EN ESTAS FECHAS...

¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad!!
Por todo lo que compartimos, miles de lucecitas brillen en tu vida en estos días.
Un beso bajo el muérdago

Ricardo J. Román dijo...

Guao, todo un viaje. Espero algún día conocer Barcelona. ¡Me muero por hacerlo!

Besos.

CRISTINA dijo...

Diana, sí debe de ser genial estar siempre de viaje. Yo lo intento, viajo todo lo que puedo, pero como tú dices, "pequeños detalles" como no ser millonaria y tener que ir a trabajar me impiden estar rodando por el mundo permanentemente.
Algún día, espero, juntaré dinero y tiempo y visitaré ese México maravilloso (menos Cancún, jajajaj) desde el que escribes.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Cuando podáis visitad Barcelona.
Y pasad por el bar más cutre y divertido de la ciudad: "El Quilombo"

CRISTINA dijo...

Y dadas las fechas en las que estamos, con los horribles centros comerciales, el derroche exagerado, con la horterada propia de la navidad y los cursis mensajes de amor, con las reuniones "obligadas"...

quedémonos con los encuentros con la gente que viene de lejos y que queremos de verdad, quedémonos con los regalos y los pequeños detalles...¡y comamos ricos manjares!
¡¡y bebamos y emborrachémonos!! para que en estos tiempos tan falsos podamos aplicar aquello que decían los antiguos romanos: "in vino veritas"

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

senses and nonsenses dijo...

lo que no es mentira es que te deseo una feliz noche. sip, lo mejor es volver a ver a la gente que quieres. yo me he reunido con algunas de ellas esta semana... pero esta noche tb suele pasar que tienes que cenar con la gente que menos te apetecería. la que quieres ver más lejos.
si pudiera yo saltaba hasta el 26 directamente...

un beso.

Unknown dijo...

anoche hicimos la cena de navidad en casa de un amigo. Hoy será en casa de la familia. Comimos pavo. Hoy no se. creo será pierna envinada. Una uva y un salud! por los amigos en año nuevo y por qué no, esta noche también.

Un freternal abrazo Cristina cosmonauta.
Saludos y besos desde este lado del planeta.

Dalia dijo...

¡Qué chulo! barcelona siempre vale un viajecín y si es bien acompañado mejor, que se disfruta el doble. Viajar contigo, por ejemplo, debe ser estupendo.
Me he quedado con ganas de saber más de tu viaje anterior ¿para cuándo un post?
besoooos

SUAVE CARICIA dijo...

cada viaje tiene algo

deseo tranquilidad para tu alma, alegría para tu corazón, pureza para tu espiritu y amor para tu ser.


FELIZ AÑO NUEVO...

Toda la dicha del mundo que inunde tu corazón,

guardemos las alegrías

dejo suaves caricias
de renovación


"regálame una sonrisa, yo te regalo una___:)

Unknown dijo...

hola?

¿perdida en algún citurón de las resacas de las fiestsa decembrinas?

un abrazo... que estés bien, de buen humor y buena salud. Aca hoy el ultimo día de trabajo. Aire de prisas y de compras desenfrenadas. Ayer una fiesta de las que no falta pretexto para hacer. Saludos del bueno. Un salud camarada cosmonauta. Besos.

Pd. ¡cuidado!, si me creo eso que me dices de los poemas no habrá nadie que me baje los humos.

Pd2. Feliz pero feliz feliz fiesta. ¿va?. Cambio.

Anónimo dijo...

Yo he estado una vez en el Kilombo ¡Pedazo de bar!

Pero en Barcelona he vivido grandes situaciones: una Semana Santa de vértigo, un cumpleaños que nunca olvidaré, varios viajes comerciales buscando librerías y monumentos y, sobre todo, un viaje con la mujer de mi vida, ella acababa de triunfar en su trabajo, y tuvimos un viaje de amor y pasión.

Barcelona siempre me tiene pillado y apasionado, su luz, las calles y sus monumentos, su simetría... no se, siempre me ha entusiasmado.

He vuelto con élla a Barcelona y me sigue gustando igual que la primera vez.

Feliz navidad cosmonauta.

POSITRON, gracias por recordar mis recuerdos.

Anónimo dijo...

Si, es verdad, Barcelona es una ciudad maravillosa para ir de viaje y visitarla.Me ha traido muchos recuerdos este post,muy buenos, buenos, regulares y malos y sobre todo sensaciones....Barcelona me parecio una cuidad fria el primer dia y tuve la misma sensación el día que me fui.
Besitos

albatros dijo...

Por otro lado la oferta de museos en Barcelona es bastante extensa. Sus buques insignia son el museo Picasso y la fundación Miró son los más reconocidos internacionalmente. Aunque el MNAC y el MACBA o el museo de Las Ciencias están subiendo escalones.
Y sus playas poseen todos los servicios necesarios para pasar un buen día de sol.
La forma que fue concebida la ciudad es muy bonita e interesante como se unieron sus antiguas villas. Así como todos los edificios y monumentos que se hicieron para las Exposiciones Universales que se hicieron en la ciudad.
Sin duda alguna el templo de la Sagrada Familia es el icono principal de Barcelona.
Su evolución con los años ha ido en aumento (más rápido de lo esperado gracias a los avances tecnológicos) y su afluencia de público va en aumento año a año. Es casi imposible realizar una visita tranquilamente ya que siempre hay mucha gente.
Pasear por el Example o por el Gótic es un autentico placer con una gran cantidad de diferentes estilos arquitectónicos.
Y como no, una buena parrillada de pescado de costa o una rica paella en los restaurantes de la Barceloneta es de obligada visita. Una gratificación para el estómago y el gusto. Espero tu visita haya sido como para pensar en repetir. Sl2

Akenaton dijo...

Veo que te gustó la experiencia. Te invito a que pases por mi blog http://rinconesdebarcelona-akenaton.blogspot.com/ y podrás descubrir (si no los conoces ya) unos “rincones” que valen la pena visitar. Sl2

 
Directorio Web