martes, 4 de diciembre de 2007

Aunque

Y hubo momentos en los que la magia fue posible.
Y quedó algo bueno para siempre. Y queda.

Aunque ante Salinas o Cernuda tú prefirieses a León Felipe.

¡Ah, sí!
He venido a ver el pájaro en la jaula
y al juez metiendo prisa con su vara
a los que construyen rejas,
a los que construyen cerrojos,
a los que construyen alambradas,
y a los que pegan vidrios verdes en lo alto de las gruesas tapias.
Pero he venido también a ver a los que tejen cables y maromas largas,
a los que rompen los rosarios y los empalman después
unos con otros para que no se muerda la cola la plegaria...
Y a los que construyen canales
y a los que construyen escalas
y a los que tiran en las sombras sondas, como las arañas,
sondas profundas y delgadas
hechas con una secreción carnal, metafísica y amarga
a la que para entendernos de algún modo
los hombres, por ahora, llaman lágrimas.

"¿Y a qué he venido?"
LEÓN FELIPE

18 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Cristina, ¡hace años que no leía a León Felipe, cuanta belleza. Maravilloso poema.
Besos

senses and nonsenses dijo...

la poesía que aparece en nuestras vida, va quedando, claro que queda, y nos va haciendo.
estás mucho más constructiva y positiva que yo, pero no te enfades conmigo, es para reflexionar, debatir, discutir, pero no estoy en plan destroyer y tal. para nada.
me encanta que seas tan apasionada tanto con lo que te gusta, como con lo que no. ;))

un abrazo.

CRISTINA dijo...

A mí me cuesta mucho León Felipe. Prefiero otros poetas. Estos versos son de los más "light" que tiene (ya me vale con la palabrita). Otros poemas son muy duros, pesimistas, oscuros...
Pero este es un post para un amigo que tenía (¿tengo?) al que le encanta.

pd: me voy a trabajar y luego de ¡¡¡viaje!!! Hasta el lunes. Besos.

Caronte dijo...

Gran elección, creo que es uno de los grandes desconocidos, en general, y tiene versos magníficos.

Buen viaje!!

1 beso.

pon dijo...

Me cuesta León Felipe, pero lo tengo como asignatura pendiente. Preciosos estos versos y buena pregunta.
Un beso guapa.

RBD dijo...

¿Cómo pueden algunos, Cristina, como León Felipe, decir tanto y tan bonito? ¿Qué tiene que hacer uno para poder explicarse así? ¿Por qué suelen las palabras salir de nuestras bocas (o dedos) normalmente torpes e imprecisas, pero además medio "federicas"? Bien por León Felipe, García Lorca, Cervantes, Paz, García Márquez (en sus buenos tiempos), Mistral... ¡Da un gusto leerlos! (aunque lo que digan no siempre dé gusto)

Unicornio dijo...

Gracias por tu poema. Como el Viento del Norte, se lleva las brumas del alma y aligera el panorama (al menos el mío) del día.

¿Cómo pagarte por un momento de consuelo?

Otra vez, gracias, Cristina. Gracias.

Melancólicamente,


el panorámico Unicornio.

George Hazard dijo...

A mí me has hecho descubrir a un gran poeta, no lo conocía.
INCREÍBLE POEMA, muy buen gusto.
Besos!

Anónimo dijo...

Me doy cuenta de que no e leido nada de León Felipe (que falta de rigor), grácias por hacérmelo ver. A Cernuda si lo e leido, pero dile a esos fantasmas que como no ocupan espacio material (la mayoria de veces) pueden convivir perféctamente y oscilando entre verso, copla, prosa y fanfárrea...

pasate por mi blog de sonetos, alguno hay bonito y todo, jejeje. BESOS CRISTINA.

Sobran los detalles:
http://blog.iespana.es/mijel

Anónimo dijo...

León Felipe, qué olvidado, el pobre, y sin embargo tiene versos que aún hoy nos dicen muchas cosas.
Feliz viaje!!

Unknown dijo...

A qué he venido a este blog?
a ver una secuencia binaria convertida en pàjaro cantando en un bello poèma de Leòn Felipe?
A dejar un saludo?

Aqui dìas con desbarajustes y prisas. Con muchos trastabilleos laborales y el fin de curso universitario ya està ahi. Tocando a la puerta.

Saludos.

madreselva dijo...

COMO TU

Así es mi vida,
piedra,
como tú; como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
como tú.
es bellísimo este tema de León.
Saludos

senses and nonsenses dijo...

sólo vengo a devolverte los abrazos, que me han encantado. qué bien me cuidas. y tranquila estoy bien, y sentirme querido (aunque sea virtualmente) mucho mejor.

más abrazos.

Craso dijo...

¿Cuántos libros de poesía cabrían en un plato de la balanza si en el otro colocásemos Harry Potter o El Código da Vinci? No me respondo, que me deprimo. Saluditos

Arquitecturibe dijo...

"volcando el corazon en el alma popular, lo que se pierde de gloria se gana de eternidad..."
eso fue muy cierto, mas al ver que gente como tu, que nos recuerda las cosas lindas de la linda gente, nunca dejará morir los grandes escritos.
un beso desde mi lejana galaxia

senses and nonsenses dijo...

actualiza guapa, que si no me da corte enviarte besos así sin más. ;))

jo, pues me encantaría que tb vieras mis vídeos. si te gustaron amelie y delicatessen velo cuando puedas en el youtube. te gustará.

un abrazo.
y más besos.

Twain dijo...

(Donde lo halla leido)

No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión.


Saludos

David Cotos dijo...

He venido aca para leer.

 
Directorio Web