viernes, 12 de junio de 2009

El Faravahar

Ya conté que mi amiga viajera Eugenia siempre envía postales. La última suya que llegó a mi buzón, hace poco menos de un mes, fue ésta:



Se trata de un símbolo religioso, el Faravahar.

En estos tiempos que vivimos en los que parece muchas veces que se impone lo mediocre, una parte de este símbolo, la mano hacia arriba de la figura que aparece en el centro, nos indica la lucha que debemos llevar a cabo para mejorar cada día.
La otra mano, frente a pequeñas traiciones y grandes mentiras, sujeta un anillo que simboliza la lealtad y la fidelidad.

Cuando a cada momento nos encontremos con alguién a quién le importe bien poco lo correcto o lo que no lo sea, podríamos intentar agarrarnos a las dos cuerdas que salen del círculo que rodea el cuerpo y que nos muestran los espíritus del bien y del mal.
Y al cargar con las malas acciones que otros descargan, sujetarnos a las alas. Esas alas que representan en su primera hilera de plumas los buenos pensamientos, en la segunda, las buenas palabras y en la tercera hilera, las buenas obras.

Deberíamos de continuo tener presente la figura humana del símbolo. Representa el alma, tan extravíada en muchos, y la sabiduría, también perdida y poco buscada casi siempre.

Y cuando no podamos evitar aquéllo tan cierto de “polvo eres y en polvo te convertirás”, tomar con fuerza el círculo central, porque en él está simbolizado el espíritu y su caracter inmortal.


El Faravahar es el símbolo de una antiquísima religión considerada como la primera religión monoteísta del mundo, el Zoroastrismo.
Y no es que yo que no creo en nada vaya ahora a hacerme seguidora de Zaratrusta. No, no es eso. Es simplemente que me gusta leer datos, curiosidades, hechos, historias que son, sin serlo, pura poesía.

12 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Que puedo decir... siempre sacandome los colores.uuffffffff.
Bueno te contaré un secreto Freddie Mercury era zoroastriano.

Un besazo

Arquitecturibe dijo...

Oyeme... que hermoso regalo ... por un regalo asi, hasta me cambio de religion!
saluditos!

oenlao dijo...

muy interesante.

senses and nonsenses dijo...

bueno, esto es un homenaje a m.eugenia claramente. a mí me viene muy bien para seguir aprendiendo de zoroastrismo (no sé si lo escribo bien), que me está gustando mucho, y a mí me convierten en media hora.
disfruta de este tiempo. aunque los vampiros nos juntamos al anochecer ...a la fresca.

un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Pues yo creo que no es un homenaje... además suena fatal.
Lo que creo es que el símbolo y su significado sigue vigente independientemente de las creencias, al final las personas no hemos evolucionado tanto,lo resumiría en que lo importante en esta vida es ser legal con todos y con todo y lamentablemente como dice Cristina nos invade la mediocridad, la traición, lo no correcto,las malas acciones y la no sabiduría.

CRISTINA dijo...

Senses, como dice Eugenia, el post es una llamada a la razón, al intento de ser mejor, a la valentía del que no miente, un toque para todos que como yo no creemos en nada y sin embargo buscamos siempre la trascendencia de las cosas y las personas...

Pero Eugenia, Senses tiene razón.
También es un homenaje a tí. Porque te lo mereces. Y porque sí.

1133k dijo...

Cool!!!!

Maribel dijo...

Hola,

llego a tu blog desde el blog de Gus y me ha encantado la historia del faravahar ... al igual que a ti me gusta mucho saber y conocer temas curiosos, en este caso esta religión ...
Creo bastante en las imagenes y su significado, y ésta que nos regalas da mucho que pensar ...
Haz el bien, y no te preocupes por los que hacen el mal, ya que tienes alas para seguir volando ...

Un beso,

Maribel.

la sacabera errante dijo...

Muy guapo Cristina, como siempre. ¿No te dijo nada el cartero cuando vió que la postal llegaba de Iran? El mio fijo que flipaba. Por cierto, ¿Cuanto tarda una postal que viene de Iran? Je. Esta Eugenia es genial, en la era de la tecnología y ella mandando postales, mola.

Gus Planet dijo...

Hola Cristina! Epa! yo tambien recibí el mensaje de ésta chica rumana 'Geanina', se ve que está en plena campaña para que la gente la vote por algo ... por las dudas yo No lo haré JAJAJA

Que bueno tú post, yo al contrario si creo en los símbolos, creo que muchos guardan un lenguaje antiguo y sagrado de la Humanidad, y es hermoso poder interpretarlos y estudiarlos ... Uno con los años y los encuentros con gente de todas partes, puede saber 'quien es la otra persona' con el lenguaje de su cuerpo, con sus gestos y su semblante ... bueno, creo que nuestros antepasados han tratado de colocar en signos, mucho de esa sabiduría que a todos nos pertenece.

Como creo tambien que en sociedades tecnificadas y mercantilistas, como las europeas, los EEUU, etc. se ha perdido el sentido de comunión con el otro y con el alma esencial humana ... no sé si se trata de creer o no, se trata de ser simplemente abiertos a todo lo que el planeta nos tiene reservados ... y que seguro no es ningún Código da Vinci ... al menos no, como lo presentan en esos films ...

A Bientôt mon amie!

Anónimo dijo...

El mundo lleva aquí más tiempo que nosotros, así que es normal que ya haya habido gente que pensara en lo que aquí ocurre y la interpretara de muy buena manera. Hay que mirar atrás para entender muchas veces nuestro mundo.

Bss

Mario Parra Cachada dijo...

Bravo. Bravísimo. Evocar realidades fundamentales es el sentido del símbolo (religioso, artístico, poético); y como las realidades fundamentales siempre han sido las mismas, porque son nuestra esencia y nos definen, no hay nada mejor que buscar entre mitologías y religiones fundacionales para encontrar representaciones útiles para la vida. Si uno sabe separar el grano de la paja, claro. Un abrazo y gracias.

 
Directorio Web