jueves, 4 de octubre de 2007

Спутник

No es la primera vez que aparecen carácteres cirílicos en este blog. Pudieron “leerse” en aquél post escrito para celebrar el día de la Cosmonaútica, el día en el que Yuri Gagarin, Юрий Гагарин, salió a pasear por el espacio desde Baikonur.

Desde ese mismo cosmódromo se lanzó, tal día como hoy de 1957, el primer satélite artificial, el “Спутник” o “Sputnik”, que significa en ruso “viejo compañero”, “compañero de ruta”, o simplemente, “compañero”.

Quería escribir sobre ello, pero ya lo ha hecho 1133k desde ese inteligente y definitivamente original blog suyo.
Éste es su post: Sputnik I

En lo que al idioma ruso se refiere según otras traducciones “sputnik” quiere decir “compañero de viaje”. Este es mi significado favorito. ¿O es que acaso no es precioso mezclar la tecnología soviética con los poemas de Gil de Biedma?

33 comentarios:

1133k dijo...

Por cierto, que en mi blog (que no merece tanto halago) también hubo carácteres cirílicos...

...fue en sus comienzos, con un post que pretendía traducir al ruso "querido camarada Nikolai"

En fin, un besote

CRISTINA dijo...

He leído lo de Nikolai. Genial. Muy bueno, muy de tu estilo, 1133k.

Para los que leáis los comentarios, el post del que habla 1133k está aquí:

http://moltopericoloso.blogspot.com/2006/03/nikolai.html

Observo que has escrito "carácteres" cirílicos y yo he puesto "letras"...qué mal!! Lo voy a recitificar. Hoy estoy que te copio todo.

Un beso, ignífugo.

CRISTINA dijo...

Vaya, no sale la dirección, después del blogspot, sigue:

/2006/03/nikolai.html

RBD dijo...

Cristina, muy interesante. Y solo este lunes estaba leyendo un artículo de opinión del periódico El Universal, escrito por Sergei Kruschnev, hijo del mero mero Nikita Kruschnev, que ahora es catedrático en la Universidad Brown (Rhode Island). No pude volver a encontar el artículo, si quieres intentarlo la dirección es www.eluniversal.com.mx. En él rememoraba cuando su padre recibió la llamada de que el Sputnik se había lanzado con éxito, lo cual los colocaba (hasta ese momento) en vencedores de la guerra por el espacio desatada en la guerra fría. El análisis posterior es porqué los estadounidenses terminaron llegando primero a la luna, a la luz de la dinámica del trabajo de los científicos rusos. Un buen artículo, te mando un abrazo.

Rafa

senses and nonsenses dijo...

ni idea del tema, ni del feliz aniversario, pero me ha encantado lo de su significado.

un abrazo, querida sputnik.

Vulcano Lover dijo...

Es bonito tener tanto sputnik por aquí por la red...
Un beso

George Hazard dijo...

No sé por qué siempre me ha atraído Rusia. Supongo que será por la literatura. Gogol y todos sus discípulos me han dado muy buenos ratos, y a través de sus cuentos y novelas me he enamorado de ciudades como San Petersburgo o Moscú.
Y esa Ana Karenina, tan inolvidable...
Besos!

Cuquita, la Pistolera dijo...

Me ha encantado conocer el significado de sputnik. Aunque dudo que pueda decirle a alguien "te considero mi sputnik" sin que me mire desconcertado o me intente dar un manotazo.

Besos

Anónimo dijo...

Recuerdo que vi una exposición sobre Yuri Gagarin con mi amorcito.
Impresionante, sobria, me gustó. Gagarin fue un símbolo para una generación.
Pero, de Gil de Biedma, hay un poema que representa la vida de Gagarin, se titula RECUERDA:
Hermosa vida que pasó y parece ya no pasar...
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.

POSITRON

Vulcano Lover dijo...

NO te respondí a tu segundo comentario... me da pena que te la hayas perdido... afortunadamente las de Téchiné las editan todas siempre en dvd, ya sé que no es lo mismo, pero bueno...

Besos

Craso dijo...

A mí lo del Sputnik me suena a Guerra Fría, a conflicto de bloques, a gélidos telones de acero, a muros grafiteados, a derroche tecnológico, a carrera desenfrenada por sacarle dos cabezas al rival en la carrera. Hace un año, Rusia reconoció que Laika sufrió espamos dolorosos antes de morir. Prefiero a Laika antes que al Sputnik. Sentimentalismo, lo asumo, pero lo prefiero. Saluditos.

errante dijo...

Sputnik, mi amor. Haruki Murakami.

CRISTINA dijo...

Craso,
he sido una niña muy muy mala por escribir este post. Merezco una buena regañina, sí señor.
Porque el Sputnik era un artefacto super-comunista que además mosqueó mucho a los mega-capitalistas. Y además las antenas no servían para comunicaciones ni nada... eran como los cuernos del mismísimo demonio...

Puestos a ponernos serios (aunque no mucho porque voy a escribir dos obviedades), el Sputnik fue el principio de lo que ahora nos permite por ejemplo disfrutar de Internet o ver el fútbol.

Y ahora quizás me gane otra bulla, porque puede que escriba alguno de los que creen que el fútbol es una cosa alienante y que consiste en ver a vagos en pantalón corto que se van de discotecas todas las noches y a ultras radicales. Y que ¡cuántos chanchullos con las televisiones! y ¡qué derroche de millones en los fichajes! con la de hambre que hay en el mundo...
Pues sí, pues es verdad, pues he vuelto a portarme mal, muy requetemal.
Ay, ay, ay...

CRISTINA dijo...

Craso,
que me he picao. Lo reconozco.
Será que no he tenido muy buen lunes.
Aunque el tuyo, no sé, no sé...jajaja

CRISTINA dijo...

1133K,
sí que mereces tanto halago, y más.

Rafael,
buscaré en la dirección que escribes. Es una parte de la historia (no sólo tecnológica) muy interesante. Para bien y para mal, me temo.

Senses,
gracias por lo de querida sputnik. Me ha hecho ilusión

Vulcano,
pues sí, pues sí, es bonito. En cuanto a la peli me dió rabia que no durase ni una semana en cartel, qué pena...sí, la buscaré en dvd

George,
a mí también. Si puedes, viaja a Rusia. Conocer de primera mano todo lo bueno y lo malo de su presente y de su historia, resulta una experiencia fascinante.

Cuquita,
tú, prueba...ya me contarás

Ben,
no he leído el libro. En cuanto a tu post, lo espero con impaciencia.

Positrón,
¡qué bonito el poema! Gracias, mil gracias.

Craso,
a lo anterior añado que siento mucho lo que le pasó a la perrita Laika (esta vez sin ironías)

Errante,
no te conozco, gracias por dejar un comentario, voy a visitarte...

Unknown dijo...

bip bip bipbip bip bip bip bip bip (traduccion del lenguaje spitnikense) saludos kamarrada kristinya

_)

mint dijo...

El mundo está hecho de pequeñas casualidades. Titulas en cirílico hablas del Sputnik –que bonita acepción del nombre que desconocía por completo-, y yo llevo varios días completamente abducido por el libro de Vasili Grossman, Vida y destino, que me está haciendo conocer los infinitos matices del alma rusa. Pues un gran viva a la casualidad u muchos besos.

Carlitos Sublime dijo...

Compañeros de viaje... qué bonito. ¿No es de lo mejor que uno puede ser en la vida?

Besos

Unknown dijo...

comparto contigo un poema de José Carlos Becerra, poeta tabasqueño ... lo recuerdo porque ahora llueve aqui.

Hoy llueve, es tu primera lluvia, el abismo deshace su rostro. Cosas que caen por nada. Vacilaciones, pasos de prisa, atropellamientos, crujido de muebles que cambian de sitio, collares rotos de súbito; todo forma parte de este ruido terco de la lluvia.

Fragmento de "Oscura Palabra"

saludos.

Caminante (El chico que camina) dijo...

Mi querida Sputnik:

Voy a tener que cambiar donde en mi blog pone "Compañeros de viaje" por "Sputniks".

Y si quieres, aun estas a tiempo de ver a Bunbury & Company en Sevilla. Nos queda 1 entrada!!!

Laika 1 - Armstrong 0.

arda dijo...

hola... después de leer tu respuesta he venido a tender un puente... Digo que estaría bien tomar café juntas y hablar más

un abrazo

Arquitecturibe dijo...

mi querida compañera de viaje, gracias por tu mensaje de cumpleaños....
... que bueno es aprender un poquito mas cuando uno pasa por estas casas... cada vez hay una oportunidad de ver algo nuevo
un beso enorme desde mi lejana galaxia

Dalia dijo...

Hala maña, escribe un poco y no te hagas de rogar que nos tienes aquí de lo más abandonados.
Besosssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

La idea de mezclar tecnología soviética con los poemas de Gil de Biedma me parece una idea perfecta para pasar un buen día...adoro el cirílico..un beso

Sketch dijo...

Esas letras siempre me parecieron de mucha estética...

Solo que no me imagino como es que se podrían aplicar en el cómic y que el público no se que de como yo,con cara de "what"

Rosa dijo...

Sputnik, me agrada lo del significado de la palabra "compañero de camino". pero la verdad, lo que comenta Craso sobre Laika, me ha dejado fria... pobrecilla.
Hasta que tuvieron que reconocerlo.

Un beso amiga.

SUAVE CARICIA dijo...

%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&%&%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨....%&
%&¨¨¨hola me acordé de ti¨¨¨¨¨¨..%&
%&¨¨te dejo esta invitación¨¨¨¨¨..%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨....%&
%&¨¨¨¨te espero en mi blog¨¨¨¨....%&
%&¨¨a partir del 23 de octubre¨¨....%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨...%&
%&¨¨¨¨¨¨No dejes de ir¨¨¨¨¨¨¨.....%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨...%&
%& .......Suave Caricia................%&
%&¨¨¨¨¨_______________¨¨¨¨¨¨...%&
%&%&%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&

Mariluz Barrera González dijo...

mmm... no cabe duda que diario se aprende algo nuevo... eso si... siempre y cuando se quiera...

Te dejo un fuerte abrazo... y un gran beso.

Mariluz.

Anoche me hinché dijo...

Gagarin, cierto, pimer hombre en el espacio y primer cosmonauta pero ciertas publicacione y por todos es conocido y sino lo era lo doy ahora a conocer, el gran ocultismo sovietico en lo referido a la carrera espacial, sobre todo en los años sesenta.
Me gustaria poner en conocimiento de todos la historia del cosmonauta Grigoriy G.Nelyubov el egoista,arrogante y orgulloso PRIMER COSMONAUTA, si buscais algo de infomacion sobre él compobareis q era el elegido para realizar el viaje INAGURAL al espacio pero fue expulsado junto con sus colegas Anikeyev y Filatyev. Existe todavia ese Secretismo en otros Estados y en temas mas importantes para los ciudanos?

Arturo Manuel dijo...

Hola! Yo no sé de ke va todo esto... jum! pero de las teknologías kon lo terrenal, a mi me va. Saludos desde La Habitación Contigua.

senses and nonsenses dijo...

estás supervaga, ...o en el espacio sideral, pero quería saludar.

todo bien, de vuelta,
un abrazo.

Unknown dijo...

alo alo?
bip bip bip?

fuera de orbita por cuanto tiempo mas?

saludos desde aca.

Caronte dijo...

podrías decirme un email de contacto? me gustaría mandarte una cosa...

1 beso.

 
Directorio Web