miércoles, 15 de abril de 2009

Cuando salí de Cuba

Ojalá las medidas tomadas por Obama sean el principio de algo.

Algo que consiga cambiar las mentiras y las verdades de los carteles.



Y ojalá no hubiese comandantes.
Sólo uno, sonando en una música...



Las fotos están tomadas en Cuba en el verano de 2008.
La canción "Hasta siempre comandante" está incluida en el disco "Mi son sabroso" del grupo "Camino Real" de La Habana.

28 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Sin palabras me dejas, vaya colección de carteles, algunos con verdades otros con consignas aleccionadoras y otros divertidos.
Ya lo dijo Aristóteles: La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos: el vicio del exceso y el vicio del defecto.
A ver si mejoran las cosas.

Saludos

CRISTINA dijo...

Qué rápida, Eugenia. Acabo de escribir el post y ya hay un comentario tuyo.

Lo de los carteles es tremendo en Cuba. Algunos con verdades enormes, como los del bloqueo. Otros, de pura propaganda y llenos de mentiras.
¡Qué pedazo de Revolución hicieron! Con dos cojones, con perdón. ¡Cuánto cambiaron las cosas y para mejor, en su momento!
Y ahora, qué pena ver convertida aquella Revolución en una terrible dictadura.

1133k dijo...

Un dia me contarás de donde viene tanta fe en Obama...

Cuquita, la Pistolera dijo...

Me gustan mucho las fotos y la campaña contra el bloqueo. Anduve un poco fuera de canal pero me alegra que al regresar a tu blog me enseñes tanto. No había leído las noticias estos últimos días y la de Obama es impresionante.
Yo no tengo fe en Obama, pero este paso me parece importante.
Cariños

Gus Planet dijo...

Hola Cristina! Impresionante tus fotos, nunca habia visto Cuba de esa manera, gracias por compartirlas ...
Coincido con vos en: cuánto que hizo la Revolución en su momento y hoy convertida en una decadente dictadura ...
Sabes? miraba TODAS tus fotos y pensaba en dos cosas: por un lado el dia que cambien las cosas en Cuba, esos carteles serán vendidos como obras de arte `'pop', es que son muy coloridos. Algún dia veremos estampadas esas consignas en 'camisetas' de gente de todo el mundo y se venderán como hoy se venden las camisetas con la figura del Che ...
Y por otro lado, pensaba en cuánto se parece la dictadura cubana a la dictadura del ultracapitalismo de paises como EEUU, Japón, muchos de Europa, o cómo se parece a todos los árabes, Israel, etc. en cuanto a utilizar todos los medios, todo el 'aparato estatal', para adoctrinar y lavar el cerebro de sus habitantes ... que dificil es mantenerse lejos de ese mundo ... hoy la lucha pasa por ese lado me parece, mantenerse lejos de la contaminación que nos bombardea desde todas partes y uno mismo formar su propia 'visión' del mundo que nos rodea, no te parece?

Hasta la vista viajera!

Caronte dijo...

Muy buenas fotos, me quedo con el de "tres días de bloqueo..." y del josé martí de "patria es humanidad". Ojalá que las cosas cambien...

Besos.

Lluviané dijo...

Preciosas e interesantes las fotos, ya me gustaría conocer todos esos rincones especiales que nos muestras.

Desde la democracia griega, pasando por el poder absoluto de origen divino hasta llegar a la anarquía me gusta la teoría política. Así que me enrollaría bastante, mejor no…

Una cuestión es la Ciencia Política en la que creo, y otra la clase política en la que apenas confío, ya que como sabemos se deja llevar por intereses partidistas y económicos con la gran pantalla de “servidores públicos”. Y aún así tenemos suerte de vivir en democracia, aunque esté enormemente viciada.

Otro tema sería “el político” singularmente extraordinario e íntegro, que puede a veces cambiar la historia aunque sea mínimamente. ¿Es el caso de B. Obama? Es pronto para saberlo, aunque se notan ciertos toques reformistas. En lo que se refiere a Cuba pues parece que algo se mueve, ojalá encontraran los cubanos un equilibrio entre su Revolución y su dictadura.

Saluditos

Capri c'est fini dijo...

Hummm no sé yo si Obama tiene buenas intenciones con Cuba. Me alegro de que parezca que hay un restablecimiento de las relaciones y que hayan abierto un poco la mano. Pero dudo mucho de las buenas intenciones de Estados Unidos con la isla. A mí entender me parece que USA ve cercano el fin del régimen castrista y quiere tener una buena posición de salida para la invasión (económica claro está). Es decir, que más que buenas intenciones son buenos intereses...

Un saludo.

la sacabera errante dijo...

Cristina, estas haciendo que te idolatre. Uno, por estos post que con poco dices mucho (ojalá no hubiese comandantes) Y dos, por esa fé ciega en D. Obama, que como dice 1133k, un día nos tendras que explicar.
Un besazo guapa.
P.D. Iran, Cuba, Leo Basi pensando que mister usa es mas rojo que zapatero, bueno, en lo de zapatero casi que tiene razón. Cada vez entiendo menos este mundo.

Anónimo dijo...

Como decía Sartre: "ESTAMOS CONDENADOS A SER LIBRES". Aunque lo decía en otro sentido, espero que Cuba no deje de ser CUBA. Me basta con que desaparezca Guantánamo. Me basta así.

senses and nonsenses dijo...

como comparto absolutamente la tónica general no me enrollaré. a mí tb me han gustado mucho algunos carteles.
50 años de dictadura militar no pueden ser revolución, pero siempre nos quedaremos con las ganas de saber que hubiera pasado sin ese bloqueo atroz. (...donde la utopía comunista quizá, quizá, hubiera sido posible).

respecto a Obama, sigo expectante, estoy esperando ver la trampa en cualquier momento, a ver por dónde sale, pero de mmto. nada que objetar. sería una gran gran noticia el fin del bloqueo. aunque tb temo como Capri que son muchos los intereses creados...

un abrazo.

CRISTINA dijo...

Hola a todos.

Gracias por comentar.
Y comento yo también.

1133k, Dañel, Cuquita, Capri, no soy yo de tener fe. Menos en Obama. De hecho soy muy realista, y por eso mismo cualquier pequeño gesto me alegra (o quiero que me alegre). Como dice Mijel, el simple hecho de que desaparezca Guantánamo me parece algo importantísimo.
A veces, cuando hablo de Obama me dice la gente que soy una ingenua. Creo que los ingenuos son ellos...o vosotros...jejeje...que no lo digo para daros caña, que tenéis razón, os entiendo, pero quiero decir que Obama tiene una cosa terrible, malísima, y es que es ¡el Presidente de los Estados Unidos de América!. ¿Qué puede haber peor? Lo digo completamente en serio.
Teniendo en cuenta simplemente el país al que representa, lo que yo no espero es que de un día para otro suprima el bloqueo, que deje entrar y salir a cubanos sin ningún problema, que les de dinero y dinero y les compense sin nada a cambio, que no permita que ninguna empresa manipule, invierta de mala manera o haga algo en su propio beneficio sin contar con el gobierno cubano...
¡Pues claro que no va a hacer nada de eso!
¡Lo ingenuo es esperar que un presidente de EEUU lo haga!
Pero de ahí a tener la política de Bush, por ejemplo, hay muchos puntos en los que situarse (esos de los que habla Eugenia, por ejemplo). Si Obama se coloca en alguno de ellos, algo es.
En cuanto a la isla, pues claro que le moverán intereses. Quiero suponer alguna buena intención, un interés en hacer de la política internacional de su país algo un poquito menos indignante y vergonzoso de lo que ha sido con Bush, pero en cualquier caso tendrá frente a ésto miles de intereses, pero, de momento creo que son buenas medidas que beneficiarán a los cubanos y después, pues a estar atentos, claro, a ver qué se hace y cómo.

En cuanto a los intereses, todos los tienen. Es una pena, pero es así.
Los cubanos de Miami en general se han alegrado de las disposiciones de Obama, pero hay un grupo que no, que piensa que no. ¿Por qué? PUes porque hacen lo mismo que el gobierno de los Castro que ellos tanto critican, cuanto peor está la gente en la isla, más razones creen que tienen para decir que el gobierno cubano es lo peor del mundo. Del mismo modo que Fidel Castro, cuanto peor está la gente en la isla, más le echa la culpa de todo al gobierno americano.
Creo que ni a unos ni a otros les importa realmente lo que los cubanos están pasando desde hace muchos, muchos años.

De ésto que están pasando, yo distingo dos cosas radicalmente distintas, aunque claro, relacionadas porque marcan la vida de los cubanos segundo a segundo.
Una es la cuestión económica y otra la de las libertades.
Cuando yo estoy convencida de que lo de Cuba es desde hace mucho tiempo una dictadura (que hay gente que no lo ve claro todavía), es porque la gente está realmente acojonada. Yo lo ví hace unos meses, lo sentí. Tienen mucho miedo de hablar, de decir. Claro, que cuando empiezan, entonces no paran y cuentan y cuentan, entre otras muchas cosas, muchas historias de auténtico pavor a los "comités", que como la Stasi o los fachas de aquí en la posguerra, denuncian, cogen a gente, les pegan, los llevan presos...¡simplemente por hablar! ¡¡por pensar distinto!! por ser críticos con el sistema... No les pasa sólo eso a los periodistas, con nombres y apellidos, encarcelados, les pasa a muchos ciudadanos de a pie, a los que un vecino les oye decir algo y al día siguiente lo pagan caro. ¡¡¡Es tremendo!!! Desde ahí todo lo que se quiera imaginar.

Lluviané, me gustaría que te enrollaras, sí, me gustaría que nos contaras muchas cosas, porque yo sé muy poco de Historia, de Sociología, de Política. Me faltan datos que me gustaría saber y sobre todo me faltan conocimientos para llegar a entender cómo algo con tantas medidas para el pueblo como fue la REvolución, se acaba convirtiendo en algo tan terrible para el propio pueblo al que no le deja ni opinar. Será que la especie humana es incapaz de hacer algo bueno...

En cuanto a la otra cuestión, la económica, sin saber de economía, estoy convencida de que el bloqueo ha sido determinante para que todo vaya tan mal.
Senses, como tú, me pregunto muchas cosas. No sé si las políticas económicas comunistas son malas o si no pueden llegar a ser buenas porque la economía capitalista es la que manda...no sé...no entiendo nada, pero en el caso de Cuba está claro que el bloqueo ha sido y está siendo la pieza fundamental para ahogar a la gente. Y, en cambio, al gobierno cubano no le ahoga en absoluto. Es tremendo. Me parece que ahí los EEUU se pasan tanto, tantísimo. Qué falta de visión política, de humanidad y de todo. Qué vergüenza.
Y otra cosa, en el bloqueo, directa o indirectamente ha participado casi todo el mundo. Con Europa empezaron a abrirse un poco las cosas disimuladamente a través de España y las políticas que hacia Cuba hizo Felipe González. Antes, ni España, por supuesto, ni ningún país europeo hizo nada por Cuba.
Y en cuanto a América, Venezuela estuvo, como todos, participando del boicot. El único país que siempre estuvo al lado de Cuba fue México. Bueno, de hecho de ahí salió el Granma, claro...pero después, aún con todas las cuestiones políticas, México siempre apoyó a Cuba. Como antes con los exilidaos españoles, ¿recuredas Cuquita cuando hablábamos de Lázaro Cárdenas?. ¡Qué postura más difícil la que tuvo México con Cuba y qué valiente ha sido! Y ahora Chávez se cree el salvador, el nuevo Bolívar...¡¡¡ayyy!!!

Gus, estoy de acuerdo contigo. Aún tratándose de lugares y políticas muy diferentes, todas utilizan una misma táctica, la de adoctrinar, manipular, la de mentir.
Caronte, quizás por eso, de todos los carteles, aunque me gusta mucho el que tú dices, yo me quedo con el de "Revolución es no mentir jamás".

Saludos a todos. Gracias por pasar por aquí.
Y si podéis, id a Cuba. Por mucho que uno vaya de guiri turista, si evita perder el tiempo tomando el sol en Varadero o buceando en los Cayos, tendrá ocasión de conocer otros lugares, de hablar con la gente, de acercarse un poco, aunque sólo sea durante unos días y un poco, a lo que de verdad es la vida en Cuba.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer una apostilla al respecto. Empiezo por decir que estoy de acuerdo con que es una dictadura, pero HAY UN CONGRESO, SE ELIGEN DIPUTADOS. Ahora, el nivel de decisión que tiene es limitado, aho la dictadura. La gran diferencia con Norteamérica (y por ende con gran parte del mundo) es que ellos parten de la libertad A COSTA DE LA IGUALDAD. En cuba no hay una libertad con alas claras, pero si hay una igualdad bastante sólida (obviamente nunca será perfecta), sin embargo en estados unidos tienes la libertad de criticar el sistema, de decir que te cagas en Bush (perdonarme ser soez), pero eso no te garantiza la igualdad, no empiezan todos desde el mismo punto. La idea de libertad americana está directamente condicionada a la desigualdad, de ahí tanta competición por universidades o seguro médico (cosa que agradeceré en grado sumo a Obama si logra hacer público). Es como decir: TODOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A LA META, LOS MEJOR POSICIONADOS VAMOS EN UN FERRARI, LOS OTROS EN BICICLETA O A PIE. Claro que puedes llegar a la meta, pero costara trescientas veces el doble. Dicho esto, si bien es necesaria un libertad en Cuba, no hay que abrazar la idea de libertad con intransigente ilusión, pues, como nos muestra la historia de gran parte los paises, libertad e igualdad no tienen porqué ir de la mano.

CRISTINA dijo...

Mijel, tienes razón en que libertad e igualdad no tienen que ir de la mano. El problema es que me parece que en la mayoría de los lugares en los que no hay libertades, tampoco hay igualdad.

Yo no ví igualdad en Cuba. Es lo que ví yo. Tampoco he estado tres años viviendo allí como para hacer una tesis, sólo es una impresión, pero el caso es que no ví igualdad.

Mira, lo de los coches que tú nombras es sólo un ejemplo, pero me llamó mucho la atención porque ví auténticos cochazos en La Habana. Yo me esperaba encontrar los típicos carros y la mayoría así son ya que los cubanos tienen prohibido comprar coches de después de 1959. Se las apañan para engañar, claro, tienen la carrocería de un coche americano de los cincuenta y después van consiguiendo piezas y van cambiando para conseguir que esos viejos automóviles circulen.
Bien, pues también había otros coches mucho más modernos. Sólo que esos los podían comprar aquéllos que tenían un permiso especial, como por ejemplo los taxistas oficiales (lógico) y después otros...por ejemplo, los que eran cargos importantes en el partido. Pero resulta que por el barrio de Miramar me quedé alucinada al ver unos Nissan de éstos que aquí valen 30.000 euros impresionantes, unos Audi, unos Mercedes... Pregunté y la respuesta fue ¡¡es que ésos son ricos!! Es cierto que en MIramar hay muchas embajadas y que muchos de esos coches son de los embajadores y demás, pero resulta que no todos, resulta que en ese barrio y en el VEdado viven cubanos ¡¡¡ricos!!!. Era la respuesta de todos...claro que cuándo preguntabas de dónde venía su riqueza, nadie contestaba nada...????

Otro ejemplo, los particulares que se dedican a cuestiones turísticas. Algunos de ellos, por ejemplo algunos de los que tienen tiendas de artesanía, pagan un cánon al estado y con éso tienen permiso para vender y quedarse con los beneficios. En menos de una semana pueden conseguir el dinero que un maestro tarda en ganar un mes. Desde luego, de igualdad entre ellos, nada.

En otras cuestiones, por ejemplo para salir de la isla, unos (los bien situados políticamente) pueden conseguir permisos y en cambio otros (sobre todo los que han tenido alguna denuncia) deben pagar un montón de dinero (pueden ser varios cientos de Pesos Convertibles, más o menos como varios cientos de euros), para conseguir los permisos que muchas veces no acaban de llegar a pesar de haber pagado el dinero.
Había músicos que sí tenían permiso para salir y trabajar fuera, lo que les permitía volver a la isla con bastante dinero, y en cambio otros que de ninguna manera y que vivían de las propinas de la gente. No estaban en igualdad ni de lejos.

Sí que tienen igualdad por ejemplo en cuanto a la educación. Todos los niños están escolarizados, todo es gratuito, hay antes guarderías también gratuitas para todos, los estudios universitarios también están costeados por el estado para todos...sólo que después, volvemos a lo mismo, a unos les dan permisos para salir a trabajar fuera y a otros no. Y esos permisos vuelven a depender, por lo que me contaron, de cuestiones políticas, y hacen que unos ganen mucho dinero y otros casi nada.

Cuando uno se mete por La Habana Vieja (la parte que no es turística), la ruina de los edificios da verdadera pena. Bueno, también por gran parte del Malecón, por la zona Centro, por el Prado, por muchos sitios... Hay muchos edificios que no tienen ni ventanas. Bien, es impresionante ver las casas que hay en Miramar. Impresionante lo nuevas que están, lo impecablemente pintadas, decoradas...

En fin...otro detalle que me llamó la atención y es un ejemplo de desigualdad tremendo. Los cubanos tienen prohibido tener tostadoras. Sí, un tostador para hacer tostadas para el desayuno. También tienen prohibido tener aparatos de aire acondicionado. La razón es que consumen mucha electricidad y el sistema eléctrico no da para tanto. Bien, volviendo a Miramar o al Vedado, hay casas con unos grupos electrógenos que lo flipas. Casas oficiales y casas particulares, que no se qué es peor. Y con el aire acondicionado lo mismo!!

En fin, Mijel, yo tenía la misma idea que tú. Tenía claro que no había libertades pero pensaba que había igualdad. Y no ví eso. Repito que quizás otros sepan más y conozcan más y tengan otra visión, pero lo que yo percibí fue lo que cuento.
Es una lástima todo.

Besos.

Anónimo dijo...

Tengo un primo en Cuba y sabía que pasaba lo que cuentas, pero no tan tan tan claramente, es una pena. Pero aun así reafirmo mi apostilla. No digo que en Cuba y la igualdad vayan de la mano, pero no es lo mismo, no llevan esa desigualdad por bandera. Aun así, me asombra bastante, es una gran pena. De todas formas, creo que todos debemos tener cuidado al tratar con la libertad si eso no lleva consigo un marco suficientemente igualitario, ese es mi dato: CUIDADO CON EL CONCEPTO LIBERTAD. Libertario que soy, repito lo que decía Bakunin: Libertad significa limites. Y en los limites se debe encontrar la igualdad.

Jo... Lo que da de sí tu blog. Un placer siempre en ciernes, siempre a más. Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

Amiga miro a cuba... y pienso mucho en mi pais... que es preso no de un loco sino de miles...todos los politicos farsnantes y los ciudadanos indiferentes .... realmente me preocupa mucho y deseo en el alma que las cosas cambien...

tengo tanto que contarte.... te dejo un beso fuertisimo....

CRISTINA dijo...

Sí, Mijel, estoy totalmente de acuerdo en lo de que "Libertad significa límites". Lo que pasa es que entonces sí que necesitaríamos muchísimo tiempo para hablar de esa teoría política que dice Lluviané. Y de sociedad, de trabajo, de economía...

Realmente la verdadera Libertad consiste en poner límites, sobre todo a todo aquéllo que ponga en peligro esa Libertad.
El problema es que todo lo que hacemos, lo hacemos nosotros, o sea, los hombres, y creo que el ser humano tiene muchas carencias. Carencias en cuanto a capacidad, inteligencia y también a la hora de ser bueno, generoso, justo...quizás por eso hasta las mejores teorías acaban pervertidas y muy estropeadas en la práctica, y también puede ser que a la hora de poner límites a según qué cosas, se acabe coartando precisamente lo que se quiere proteger.
Da mucha pena todo.
Parece como si las teorías más imperfectas, más de ir tirando en plan chapuzas, tipo lo que tenemos por aquí, funcionen mejor que grandes proyectos como puede ser el comunismo de los orígenes o el anarquismo pacífico o incluso el cristianismo puro.
En fin...

Gracias a todos por comentar y por leer.
Y Mariluz, encantada de verte de nuevo por aquí.

Saludos a todos.

Lluviané dijo...

Cristina-he entrado y leído tus, los, comentarios, y esta vez ya que lo pides (te vas a arrepentirrrrrrr je…je…), voy a dejaros un pequeñito dolor de cabeza, mezclando realidad con conceptos teóricos ya que habláis de democracia y libertad, sin concretar específicamente en la Revolución Cubana, que da para otro dolor de coco.

Aunque como ya dije antes no he estado en Cuba (ya quisiera) estoy de acuerdo con lo que cuentas. Casi siempre es igual. En todas las Repúblicas de la URSS, y en los países denominados “satélites” o en cualquier régimen comunista hubo, hay, una élite perteneciente a la clase política o policial (con fronteras difusas), que conforman el aparato del Estado que siempre vivió, vive, en la opulencia.

Bien es cierto que en vivienda, o salud, el acceso era más igualitario que no igual, pues por ejemplo en educación, deportes… existía una discriminación efectiva, los recursos sólo se empleaban en aquellas personas que se presuponía que eran una buena “inversión” (inteligencia/fuerza). Así que esos coches, generadores, casas… que refieres forman parte de la lógica del reparto por los méritos, la entrega, hacia el Estado. Estado, que por cierto ni Marxno definió nunca, ni tampoco como algunos anarquistas quiso abolirlo.

Marx transformó la filosofía idealista de Hegel (germen de Estados totalitarios) en filosofía materialista, con el sueño de acabar con el capitalismo en sus distintos estadios. Nos dice: "los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo".
Stalin tras las purgas consiguientes, construyó un marxismo a su medida, con un terror a veces olvidado.

Y que decir del estado policial tras el 11-s, de ese “gran hermano” que nos ha impuesto EEUU, y el muy nefasto Presidente Bush ,que manejó una política casi sin límites éticos en materia terrorista y en el tema de Irán. Nótese la diferencia de pensamiento de John F. Kennedy, que dijo «No podemos en tanto que nación libre, competir con las mismas armas que nuestros adversarios en materia de terror, de asesinato, de falsas promesas, de multitudes manipuladas y de falsas crisis».
Hay algo que debemos tener presente, el mejor aliado del terrorismo es la injusticia.

¿Se duda por esto que EEUU es una democracia? no, pero no es solidaria, es individualista, es ese dejar hacer. Todos recordamos la muy conocida frase también de John F. Kennedy que resume muy bien como la entienden ellos, «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que puedes hacer tú por tu país» (me parece que B. Obama también recurrió a ella).

O esto que leí sobre una de las democracias más asentadas, “el Director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, decía “es necesario que el Reino Unido vuelva a considerarse cuna de la democracia occidental y merezca tal nombre, y que deje de haber esas legislaciones antiterroristas en las que el Ministerio del Interior es una especie de señor feudal que decide sobre todo” .

La democracia en su definición más simple “gobierno de todos” implica que haya elecciones universales con unos dirigentes libremente elegidos. Esto se asimila a la libertad, pero tampoco es así, un gobierno electo no es necesariamente democrático, recuérdese que Hitler fue elegido por un parlamento democrático. Según E. Fromm la angustia o el miedo a la libertad puede llegar a conducir, paradójicamente, al deseo de tener un amo, al deseo de un orden rígido y autoritario, inspirado por la dulzura de obedecer,como habría ocurrido durante esta época nazi.

En cuanto a la libertad, muchos filósofos escribieron sobre ella y es difícil definirla aunque es un concepto con el cual nacemos, todos la tenemos y en igual medida pero como individuos, en cuanto debemos vivir en grupo ya esta se pierde o matiza. Ya Soler decía "si algún concepto hay cuyos atributos sean infinitos, inagotables, ese concepto es el de libertad".

Según, Gustavo Bueno, en su acepción negativa, libertad significa negación de dependencia; respecto de algo, inmunidad respecto de alguna determinación. La libertad, según esta acepción, era denominada por los clásicos libertad de indiferencia; Se opone a la necesidad coactiva, y se constituye mediante esta oposición, en el concepto de libertad de coacción o libertad de espontaneidad. La libertad negativa, suele denominarse libertad de Una acepción positiva,, según la cual libertad significa, ante todo, la misma potencia o poder de hacer algo por sí mismo. ; A la libertad positiva, se la conoce también como libertad para. Cuando abandonamos el estado de naturaleza, la asociación nos forzó a darnos unas leyes, J.J. Rousseau en el “Contrato Social “ dice: “Luego es preciso que haya convenciones y leyes para unir los derechos á los deberes y dirigir la justicia hacia su objeto. En el estado natural, en que todo es común, nada debo á aquellos á quienes no he prometido nada, y solo reconozco ser de los demás lo que á mi me es inútil. No así en el estado civil, en el cual todos los derechos están determinados por la ley.” La bondad de las leyes y su aplicación, es pues una construcción, es una cuestión de buen gobierno. La separación de sus poderes, nos lleva a la libertad de, la libertad para…

Para terminar, ya que esto es muy largo y con muy diferentes miradas decir que todas las Revoluciones son lentas en contraposición a los golpes de Estado. Son violentas, pero suelen moderar sus políticas y modos cuando sus dirigentes se renuevan, cuando madura la democracia, pero cuando se eternizan en el poder, este siempre los corrompe, crece el miedo a perderlo y comienzan los comportamientos dictatoriales, se refuerza el aparato del Estado. Se instala la sociedad del miedo, del silencio, de la represión.

La transición de una sociedad con miedo a una sociedad con libertad puede llevar muchos años y esto se ve claramente en Cuba.

La historia se repite.

Saludos, y lo siento…

Lluviané dijo...

Efectivamente Mijel, no hay que caer en el relativismo histórico, y si te dio la impresión con lo que comenté no era mi intención, ya que estoy de acuerdo en la pluralidad de sociedades y de hombres que ostentan o quieren alcanzar el poder.

Es así, no es lo mismo una Revolución que un golpe de Estado, ni en sus inicios ni hasta en su fines. Una Revolución, pretende cambios profundos no sólo políticos sino también en la sociedad, recuérdese que hoy vemos con una gran naturalidad, la separación de poderes, o los principios de Igualdad, Fraternidad, Libertad, fruto de la Revolución Francesa.

Es muy complicado regular las libertades, tanto las individuales, como las públicas. Cuando se cercenan tenemos un Leviatán no dulce, ni humano sino de mano muy dura. El Estado es tan fuerte que considera que todo es políticamente relevante y que, por tanto, tiene derecho a intervenir en todo.

Se alcanza legitimidad cuando los límites del poder y de las libertades en su concepto más amplio están regulados, y aún en las democracias más asentadas la legitimidad no es perfecta, pues a veces se invade esfera de la vida privada, pero es muy valioso vivir en democracia aún con sus imperfecciones.

Saluditos

Unknown dijo...

si es el principio. le apuestan creo a que con el envio de remesas y la llegada de turistas gringos a cuba por via directa, entren muuuchos dolares a cuba. lo cual va generar una euforia entre la poblaciòn. Y la idea es que desgaste el discurso opresor, que no es que no sea cierto, pro ya vez que el bloqueo gringo le ha funcionado más al regimen cubano que a washington... No se Cristina. Me gustaría que pasaran cosas en Cuba. Pero que no se convirtiera su realidad en la realidad nuestra, la de la mayoría de nuestros paises donde la democracia es un discurso cochino y mentiroso. Ojalápasen cosas buenas. Esperemos.. te mando un saludo...

Unknown dijo...

pero que interesante debate!!

CRISTINA dijo...

Lluviane, Mijel, gracias. Gracias por ilustrar ésto.
He leído varias veces lo que escribís y anoto citas, nombres, datos...

¿Dolor de cabeza, LLuviané? ¡¡¡De eso nada!!! Yo es que soy de ciencias, como se suele decir... y me pasa que hay muchos temas de los que no sé casi nada, así que alguién me cuente, me diga cosas, me enseñe es, además de una necesidad para mí, todo un lujo. Gracias de nuevo.

CRISTINA dijo...

Alejandro,
sabes que intento seguir la vida en tu país. Intento estar al tanto de lo que pasa y realmente son tristes e inquietantes algunas noticias. Vuelvo a preguntarme cómo un país tan rico en tantas cosas como es el tuyo y con un pasado tan generoso (vuelvo a pensar en Lázaro Cárdenas como le nombraba a Cuquita), con un potencial de personas tan fuerte, puede caer en esos problemas que dificultan la vida política y la cotidiana de cada ciudadano.
Es una pena.

Saludos, Alejandro, un abrazo.
Parece que en tu país y en el mío y en muchos sitios todo esté muy revuelto. Menos mal que tú y yo de vez en cuando salimos al espacio esterior, como somos cosmonautas...

CRISTINA dijo...

espacio eXterior

con "x"

¡¡¡qué vergüenza!!!

senses and nonsenses dijo...

interesantísimo debate.
si el mito de la libertad es efectivamente eso, un mito, no me parece baladí las aspiraciones de igualdad, justicia, educación y sanidad para todos. aunque sólo sea eso, una aspiración.
las formas de control del Estado, del Poder, quizá son más sutiles en una "democracia" que en una dictadura, claro. en este sentido, creo que lo habéis explicado muy bien, no es lo mismo Cuba que China, y no por vivir en Londres o New York estás libre de ese control. los stasi de hoy se construyen con pixels.
sigo escuchando y aprendiendo.

un abrazo.

Oz Vega dijo...

Las dictaduras se inscriben en la historia respaldadas con retrogrados esfuerzos por hacerlas parecer fabulosas. En cuba: La medicina.
Pero todas las dictaduras tuvieron un punto bueno, pero un ponto en una gran hoja en blanco, apartada del progreso y peor aun, de la libertad.
besos... llegando de mis vacaciones

M.Eugenia dijo...

Que debate mas interesante, todas las revoluciones empiezan por algo que tiene sentido, el problema es que nadie quiere soltar el poder.

Saludos

.... confiesa... Obama te pone.

CRISTINA dijo...

Eugenia,
SÍ, ROTUNDAMENTE SÍ!!!!!!!!!!

 
Directorio Web