sábado, 28 de marzo de 2009

Viajar en tren

Fuí, viajé, hace tan sólo unas semanas, a casi 1000 km, y el largo trayecto lo hice en tren, y de noche. La delicia de todo viajero.
A pesar de la cómoda litera en la “cabina preferente”, dormí poco y pensé más.
Y recordé trenes y a personas y lugares. Muchos destinos y estaciones, muchos momentos guardados simplemente en mi memoria, otros, unos pocos, recogidos en algunas fotografías...



Y volví.
Y en el “Trenhotel” número 945 regalaron a cada viajero un libro en cuya portada se leía “La biblioteca férrea”y “La tierra que persigue”. Disfruté del viaje y de la lectura de cuentos y poemas. Entre ellos, por ejemplo, estos versos de Javier Lorenzo Candel:

“...se oye el murmullo ahora del tren en las traviesas,
su perfección es música
que apaga los sonidos de los campos.
Veloz el movimiento atenúa el paisaje,
verde, marrón. La estepa va prendida
en el ritmo de la locomotora.

Este tren sigue al norte. Con su prisa,
el paisaje es historia
que impone esa verdad de la consumación,
la oculta centinela del olvido.

El recuerdo y su luz pertinaz sobre las sombras
son el final del viaje.

Que entre despacio el mundo delante de mis ojos.”

17 comentarios:

CRISTINA dijo...

¡¡¡Sí, un Slide con música!!!
Lo digo para 1133k y algún otro, si es que todavía pasan por aquí de vez en cuando, cosa que dudo...

Lo de la música no sé muy bien cómo va y he elegido de entre las que me permitía el programa, no he podido poner la que yo hubiera querido.
Bueno, el que quiera escuchar que le dé al altavoz y el que no, pues que no le dé.

Para Eugenia,
que sííiiiiiiiiiiiiii , que son malas las fotos, que síiiiiiiiiii, que lo sé. jajajaaj...antes de que me lo diga nadie, me lo digo yo.
Lo que pasa es que algunas, a pesar de ser malas, me gustan. Y todas, todas, tienen un gran valor sentimental (para mí, claro, para el que se trague este post, no tanto...). Ese valor sentimental no te lo voy a contar a tí, porque ya te lo sabes. Y a los demás, pues mejor me lo ahorro, que bastante harán si ven el slide entero.

Besosssssssss.

Y a viajar, a viajar, a viajar...

senses and nonsenses dijo...

ah! pensaba... si no he oído música.... no dí al altavoz, pero vi todas las fotos. me gustaron mucho las de las estaciones viejas, Soller... (jo, si me había fijado en algunos nombres), y tb te he visto a ti (lo que nos has dejao').
sólo en tren el trayecto puede convertirse en otro viaje (es que no conduzco...), puedes mirar, leer, hablar con el de al lado, ligar (las menos...).
cuánto has viajado tú en tren!

un abrazo.

M.Eugenia dijo...

He visto el slide la primera vez sin música y la segunda con música,me gusta mas sin música.
En cuanto a las fotos, no son malas, anda que no es difícil hacer una foto desde el tren.
Me ha encantado el paseo en tren,nos has llevado por Europa y América, por tenes modernos y por antiguos, por estaciones maravillosas y por simples apeaderos.
Merece la pena esperar tus post.
Besos

la sacabera errante dijo...

Soy de los que pienso que la simple acción de desplazarse hasta un destino, ya forma parte del propio viaje, y hacerlo en tren...
Como ya es habitual, no puedo ver ni fotos ni videos en esta computadoracastrante, pero sin duda que las imagino. Y no son malas. Todas las fotos tienen algo especial para quien las hace y eso las convierte en únicas. Seguro que esta semana santa me acuerdo de ti cuando me vea camino de castilla montado en el tren y cn mi bici al lado.
Un besazu en forma de tren expreso con destino a cualquier sueño.

Unknown dijo...

y sabes que habìa en ese disco averiado?
una colecciòn de pelìculas que tenìa pendiente por ver.. entre ellas la de vicky cristina barcelona... eso es secundario si tomamos en cuanta las fotos perdidas. Pero por suerte he recuperado algunas que habà mandado por mail...

viaje en tren. Alguna ocasiòn, cuando tenìa cinco años creo. Recuerdo a losvendedores de cafè... acàs las polìticas cochinas han beneficiado el transporte por carretera, es absurdo pues ya habìa cierta infraestructura ferrea. Pero el gobierno decidiò dar por quebrada, en pos del libre mercado que ahora vemos no ha dado gran cosa. Asì llegò a su fin la industria de los trenes de pasajeros, quedando sòlo el de carga que sirve para que las mafias que transportan ilegales hagan de las suyas.

Un saludo. Me has antojado un laargo viaje en tren.

hay un poema de charles bokowski... que dice

Hoy
conocí a un genio en el tren
como de seis años de edad;
se sentó a mi lado y,
mientras el tren
corría por la costa,
llegamos al océano.
el niño me miró y me dijo:
el mar no es nada bonito.fue la primera vez
que me di cuenta
de ello.

Un abrazo fraterno para esas noches frìas.

Pancho Ramirez dijo...

siii YO a tu pedir GOLOSA el adonis de pluton..el dueño de la humildad y modestia..el perfecto SER en quien la belleza se desplomo sobre MI y al hacerlo agradecio el poder de ser participe de tanta facha y perfeccion ..pero eso si con una modestia subyugante...YO el unico DIOS que no tiene ateos YO el unico DIOS que no tiene cura...porque YO soy el supremo sacerdote del culto a MI mismo...tu GUAPA si te esfuerzas puedesllegar a monaguilla del genio es decir YO mamucha

Lluviané dijo...

¡Qué envidia ver estas fotos¡

Las he visto todas primero sin música, ya que me di cuenta que la tenían cuando fui a los comentarios y también las he vuelto a ver. Me gustan más con sonido.

Queno son malas, que noooooooo. Son preciosas porque forman parte de tus vivencias y "explican" algo y con dificultad añadida. Nos has dado un buen paseo Cristina.

Para mí el tren es el medio ideal de transporte, por lo que decís pasear, leer, comer, conversar …las distancias parecen más cortas y si vas durmiendo, o recordando como dices, pues ideal.

El poema es muy bueno, me quedo con esa sensación (en un viaje imaginario) de su última línea “Que entre despacio el mundo delante de mis ojos” para saborearlo poquito a poco.

Ahh, y un placer “medio verte”

Un abrazo

1133k dijo...

Yo, como Lluviané, no me había dado cuenta de lo de la música...¿por qué será?

Debo confesar que es el primer Slide que veo entero (antes huía horrorizado) Los trenes, que tienen esa magia, aunque yo, más que los trenes en sí, tengo debilidad por las vías y quizás todavía más por la "linea gialla"...

Un besito a las dos...

CRISTINA dijo...

Vamos a ver, 1133k, vamos a ver... resulta que te descojonaste de mí por el slide de "descansen en paz", aquél de los cementerios, o el de Praga (aún recuerdo lo malo que era, ahí tenías razón), y resulta ¡¡¡que no los habías visto!!! ¡¡¡Ayyyyyyyyy lo que hay que sufrir en este mundo bloguero!!!
Y sí, te ha pasado con la música lo mismo que a Lluviané. Por cierto que me gusta más su blog que el tuyo, jijijiji....
(sabes que tu blog me gusta mucho)

Alejandro, me ha encantado ese poema. Y suerte con tu disco duro lesionado.

Dañel, tienes que hacer algo, ya, para ver los vídeos, las fotos, las músicas. ¿Qué le pasa a tu computer? ¡Buen viajes esta semana santa!

Lluviané, me encanta ese verso, “Que entre despacio el mundo delante de mis ojos”. Gracias por disfrutar de las fotos y verlas con buenos ojos.

Monotributo, bienvenido. En mi perfil escribí "vaya punto ególatra que hay que tener para escribir un blog"...no te digo más, jajajaj

Senses, he leído tus comentarios en el post del "Portero de Noche". Muy interesante todo. Mil besos.

Eugenia, no me vengas con lo de que es difícil lo de las fotos. Lo es, claro, pero he visto fotos tuyas perfectas desde trenes, coches, camellos, canoas, ultraligeros...

Besos a todos.

Anónimo dijo...

A mi me llama barcelona con la misma cadencia de un mar a lo lejos: no se puede vivir sin volver. Espero poder hacerlo en tren, en ese viaje que dura 8 horas. Ciertamente me encanta viajar solo, pero no se que es mejor ¿tú que opinas?

1133k dijo...

"No verlo entero" no es lo mismo que "no verlo"...

Y te doy la razón...hay pocos blogs mejores que el de Lluviané y el mio no es uno de ellos.

Un beso (y no te me quejes de que no paso por aquí, es que yo siempre he sido más un observador silente)

CRISTINA dijo...

Aceptada la puntualización, 1133k. Y sé que eres más observador que "comentarista", gracias por "manifestarte" cuando se te invoca.
Por cierto, hablando de músicas, tengo de fondo las de tu blog. ¡buenísimas!
Un beso.

M.Eugenia dijo...

Cristina, que lo he vuelto a ver por aquello de sacarle punta a las fotos... y jejejje.. lo siento, me gustan todas e insisto es díficil hacer fotos desde el tren.
¡Quiero otro slide yaaaaaaaaaaa!
Y lo de mis fotos perfectas... en fin... cuestión de estadística..y a veces ni eso, porque las del ultraligero están todas fatal.
Besitos

CRISTINA dijo...

Eugenia, tus fotos están geniales. Todas. He visto miles de fotos tuyas (para el que lea ésto, no exagero), y son todas muy buenas.

Mijel, buena pregunta... Yo prefiero viajar acompañada. Bien acompañada, se entiende, porque no hay nada peor que una mala compañía en un viaje. Pero, hasta un número de cuatro o cinco personas (más no es práctico a no ser que se trate de un viaje de estudios en cuyo caso todo vale), si la compañía es buena, si se tiene la misma forma de viajar y se comparten aficiones y gustos...entonces, viajar acompañado es genial.
Aunque a veces todos necesitamos estar solos.
Besos.

M.Eugenia dijo...

...Te dejo por imposible con lo de las fotos.. tu ganas.
Si que me gustaría añadir una cosa, la mejor manera de descubrir si amas a alguien o lo odias es irte de viaje con esa/esas personas.

... Venga otro slide prontito.
Besitos

Anónimo dijo...

Supongo que como dices, depende de la compañía. Con mi novia me gusta viajar, pero ella es de otro estilo de viaje: yo soy de irme solo al bar viejo que está detras de la pedreda, ella es de ir a la pedrera. Con los amigos es distinto, solo hay una cosa que hacer... Depende del momento, supongo.

Por cierto, BUENAS FOTOS.

oenlao dijo...

Valioso viaje al pasado(lo que recordabas) y al presente(el tren) y al futuro(al lugar adonde ibas)

 
Directorio Web