jueves, 9 de julio de 2009

El día en que...

Cuando cumplí dieciséis años mi hermano me regaló dos libros. Uno de ellos era “Crónica de una muerte anunciada”.
Leí:

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana...”

El contar en la primera frase lo que iba a ocurrir, la precisión de las 5.30, ese nombre tan sonoro, Santiago Nasar, y la tragedia ya sabida... todo ello me atrapó, en ese momento y para siempre, nada más abrir el libro.
Aquél todavía caluroso 6 de Septiembre comencé a leer a García Márquez. Y empecé, aún sin darme cuenta, una costumbre que he seguido desde entonces, leer a García Márquez en verano.

Y es que el sol intentando entrar por una persiana a medio bajar, el bochorno de la hora de la siesta, las altas temperaturas de los días de Agosto o las estrellas y el sonido de los grillos de las noches de Julio, hacen más poderosas, si cabe, las palabras de Gabriel García Márquez, y es fácil imaginarse en Cartagena de Indias, en el río de La Magdalena, en Aracataca o en cualquier lugar del Caribe, en el mismísimo Macondo...
Y leer a García Márquez se convierte en algo especial, algo tan mágico como su propia novela.
Sus palabras hacen posible sentir de verdad el amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, después de toda una vida, o la desolación del coronel esperando esa carta que nunca llega. Y el dolor del amor y de los exorcismos de Sierva María en “Del amor y otros demonios”. Y el terrible sufrimiento de la cándida Eréndira. Los ambientes de Gabriel García Márquez envuelven de tal modo que uno se siente en el desolador velatorio de “La hojarasca” o dentro de la inmensa y en otro tiempo espléndida casa presidencial de “El otoño del patriarca” y por supuesto entre Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía y todos y cada uno de sus descendientes hasta el último, Aureliano, descifrando su historia...


“-Cuál es el apuro de salir a la calle -preguntó.
-El correo.
“Se me había olvidado que hoy es viernes”, comentó ella de regreso al cuarto. El coronel estaba vestido pero sin los pantalones. Ella observó sus zapatos.
-Ya esos zapatos están de botar-dijo-. Sigue poniéndote los botines de charol.
El coronel se sintió desolado.
-Parecen zapatos de huérfano –protestó-. Cada vez que me los pongo me siento fugado de un asilo.
-Nosotros somos huérfanos de nuestro hijo –dijo la mujer.”

“El Coronel no tiene quién le escriba”



“Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.”

“El amor en los tiempos del cólera”



“...para eternizar la memoria de Esteban, y se iban a romper el espinazo excavando manantiales en las piedras y sembrando flores en los acantilados, para que en los amaneceres de los años venturos los pasajeros de los grandes barcos despertaran sofocados por un olor de jardines en alta mar, y el capitán tuviera que bajar de su alcázar con su uniforme de gala, con su astrolabio, su estrella polar y su ristra de medallas de guerra, y señalando el promontorio de rosas en el horizonte del Caribe dijera en catorce idiomas, miren allá, donde el viento es ahora tan manso que se queda a dormir debajo de las camas, allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia dónde girar los girasoles, sí, allá, es el pueblo de Esteban."

“El ahogado más hermoso del mundo”



"...y jugar a la guerra en las calles abrasantes. Pues el calor era tan inverosímil, sobre todo durante la siesta, que los adultos se quejaban de él como si fuera una sorpresa de cada día."

"Vivir para contarla"



“Cuando terminó, Cayetano tomó la mano de Sierva María y la puso sobre su corazón. Ella sintió dentro el fragor de su tormenta.
“Siempre estoy así”, dijo él.
Y sin darle tiempo al pánico se liberó de la materia turbia que le impedía vivir. Le confesó que no tenía un instante sin pensar en ella, que cuanto comía y bebía tenía el sabor de ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenía el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella. Siguió hablándole sin mirarla, con la misma fluidez y el calor con que recitaba, hasta que tuvo la impresión de que Sierva María se había dormido. Pero estaba despierta, fijos en él sus ojos de cierva azorada."

“Del amor y otros demonios”


Se podrían elegir muchas palabras de García Márquez. Unas frases de cada página de cada relato de cada obra suya, pequeñas muestras como las anteriores. O como el relato magnífico y rotundo del final de las siete generaciones de la familia Buendía y del pueblo de Macondo.


“...y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”

“Cien años de soledad”

23 comentarios:

Caronte dijo...

Qué grande Gabo, los textos que has elegido...hay que ser un genio para empezar "crónica de una muerte anunciada" como la empieza y saber mantener la tensión; y el protagonista de "El coronel no tiene quien le escriba"(que "nunca lleva sombrero para no tener que quitárselo delante de nadie"), de la que Gabo dice que "tuve que escribir Cien años de soledad para que la gente la leyera", y el final de Cien años de soledad...me has alegrado la noche.

Besos.

PD:Hace poco hablaba con una amiga sobre "literatura de temporada", a raiz de que yo le decía que no entiendo eso de "literatura de verano", en plan de que tiene que ser algo ligero, como si no se pudiera leer a Nietzsche en Agosto, por eso me ha sorprendido gratamente leer esto, y porque siempre es una alegría leerte de nuevo.

CRISTINA dijo...

Qué bueno eres siempre conmigo, Caronte. Me alegro de que te haya gustado el post.
Yo tampoco entiendo lo de leer cosas ligeras en verano. Y lo de leer a García Márquez en verano es por el calor, por el ambiente, porque me sitúo mejor. Aunque que lo lea en verano no quiere decir que no lo lea en invierno, claro, leer a García Márquez es pura magia. Siempre.
Por otra parte hay "lecturas ligeras" que no leo ni en verano ni en otoño ni nunca.

Y hablando de leer, a ver si leo pronto algún post tuyo.

Besos.

CRISTINA dijo...

oh...qué triste eso de soledad inmensa, Ben.
Me alegra mucho leerte por aquí porque es realmente difícil acceder a tus blogs. Hoy he podido entrar en el de cocina pero no he llegado al que tenías antes y que ya hace tiempo no me respondía en su dirección habitual.
Cuando estén tus páginas bien, avísame para enlazarte por aquí de nuevo.

Yo también estoy con "Vivir para contarla", pero la verdad es que aunque me encanta, no es lo mismo que una de las novelas. En cualquier caso es genial.
Y voy a releer "Cien años de soledad", porque siempre acabo leyendo por enésima vez "Del amor y otros demonios" y se me acaba muy pronto de lo cortita que es. O "La hojarasca", que sólo la he leído una vez.
Por cierto, que me defraudó un poquito la de "Memoria de mis putas tristes". Me sabe mal sacarle faltas a García Márquez, pero...
Bueno, que da igual lo que yo diga, claro, García Márquez es García Márquez, está todo dicho.

Besos, Ben, sigue dando señales de vida. Y espero que pases un buen verano, aunque sea en ese país prefabricado, como tú dices, que también tiene, seguro, cosas geniales.

Gus Planet dijo...

Oh Cristina: yo también soy fans de García Márquez, es de mis escritores favoritos, y es a quien uno siempre regresa, no?

Tambien tengo mis frases guardadas para siempre. Como aquella cuando describe a una pareja amándose en un parque, aquello de 'donde hacen el amor los enamorados sin techo...' realmente genial para describir la situación ...

Hoy lo que hago también es coleccionar ediciones de 'Cien Años de Soledad' en mis viajes ...

A Bientôt mon amie!

(Muchas gracias siempre por visitarme)

senses and nonsenses dijo...

qué post más bonito, y qué sentido. a mí me encantan "el coronel no tiene quien le escriba" y "crónica de una muerte anunciada".
voy a confesar algo que me da mucha vergüenza, empecé "cien años de soledad", me perdí con los personajes, pero ahí sigue por casa esperando a cualquier verano de estos...
te ha quedado redondo, me encantan los textos que has seleccionado. voy a releerlos.

un abrazo.

Lluviané dijo...

Cristina. ¡Qué bueno que volviste a escribir¡

Es una buenísima idea eso de leer a García Márquez en verano, bueno en cualquier época, es un grande de las palabras. A mí, me gusta más leer bajo las estrellas, en la siesta alguna que otra vez, el libro me hace “plofff” en cara.

Ya conoces mi afición a la lectura y a subir fragmentos de libros que leo, así que esta entra entrada me ha encantado, los fragmentos también, muy bien elegidos.

De los libros que citas, “Cien años de soledad” esa historia de los Buendía y su Macondo y “El amor el tiempos del cólera” preciosísima historia de amor, son los que más me han gustado.

Estoy de acuerdo que “Vivir para contarla” es otra cosa, aunque resulte interesante, quizás sea menos atrapante, pero claro, es una opinión personal.

Felicidades por el post.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola cosmonauta.

Leo tu post y me reconforto de mis pensamientos y convicciones, García Márquez es de lo más grande y, a mí la "Crónica de una muerte anunciada" me produjo una zozobra terrible durante toda su lectura. Pero me atrapó, y luego otra y otra y otra, hasta ahora.

Muchas gracias por el post, como siempre genial.

POSITRON

CRISTINA dijo...

Senses, yo tengo una edición de "Cien años de soledad" con un árbol genealógico para ir siguiendo la historia. Aunque lo mejor es leer y ya está, aunque te pierdas entre los personajes, da igual...lo de menos es saber quién es hijo de quién, quién vino al pueblo de no sé dónde o quién estuvo con el otro antes de con éste...
Otra cosa que puedes hacer es coger un resumen de cualquier libro de literatura o de internet, que seguro que hay un montón y una vez que te sitúas en quién es quién, te pones a leer y ya está, a disfrutar de cada palabra.

Besos, SEnses.
Y besos a todos. Gracias por pasar por aquí

CRISTINA dijo...

Senses, en la wikipedia tienes un resumen y un árbol genealógico de "Cien años de soledad".
Leer el resumen es quitarle un poco la gracia a la novela, pero...
Claro, que leído así de golpe el resumen, (que cuenta sólo parte, algunas de las mil historias que hay en la novela) uno se da cuenta de la ida de olla total de García Márquez. Pero total,total, como se le va la cabeza.

Besos.

170651978 dijo...

Nunca he leído nada de García Marquez, Hay muchas cosas que no he leído aunque sepa de su existencia, y que desde luego estaría muy bien leerlas. Tengo que reconocer que nunca he sido de leer novelas de ningún tipo, y desde luego algunas he leido, aunque es dificil que me enganchen, no se por que.

Me gustan los textos que transcribes en el post...me gustaría saber de ellos, y es un placer dejarse guiar por la experiencia de la cosmonauta.

Por cierto, si quieres comentar cualquier cosa de cualquier post de mi blog, llámese gran caos antes de la catastrofe o pepito palote, no solo eres bien venida sino que se te insta a hacerlo. ¡¡Por Dios!! ni se te ocurra dejar nada en el tintero...te propongo, eso si, que lo hagas en el post en cuestión.

Bsos.

senses and nonsenses dijo...

el árbol genealógico me va a ser de gran ayuda... lo tenía en el apartado de los de "para cuando deje el mundanal ruido", pero igual me animo.
nos tienes que contar sobre Vivir para contarla.

un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Tengo que confesar que no leído nada de García Marquez,la verdad es que no se que estoy esperando para ponerme a ello.
La seleción de textos que has hecho geniales.
Besos

CRISTINA dijo...

170651978 y Eugenia,

los textos elegidos no son nada con lo que es una novela de principio a fin de García Márquez. Es más, estos pequeños trozos se disfrutan cuando se ha leído la novela y se releen páginas al azar y se para uno en cada palabra, en cada frase, pero sabiendo que todo eso forma parte de un todo que es para flipar. No creo que con este post pueda yo aportar mucho de García Márquez a quien no lo haya leído nunca.

En fin, que os puedo decir, pues que hay gente a la que no le va porque no le gusta este tipo de escritura. Los que leen "El ocho" o "Los pilares de la tierra" y se creen que están leyendo gran literatura dudo que puedan disfrutar de "El amor en los tiempos del cólera". O los que leen más cosas informativas, digamos, ensayos, biografías, historia, puede que no les apetezca dedicar horas a lo que es novela. No sé...o simplemente que para gustos están los colores.

Yo por mi parte puedo decir que no soy una gran lectora, más bien mediana...le dedico mucho más tiempo a otras cosas, pero que las mejores horas que he pasado leyendo, horas geniales, han sido leyendo a García Márquez.
Si supiera algo de literatura podría hablar del realismo mágico, de figuras literarias, de narrativa, de estilos, de...como no sé nada pero nada de nada de todo éso, yo digo así, a lo bruto, y por resumir, que García Márquez es la hostia.

Senses,

lo de "Vivir para contarla" es otro rollo. En realidad él escribe su propia biografía, y siempre tiene cosas de estas extrañas y mágicas y no deja de estar presente el ambiente de todas las novelas, pero no es una novela como tal. De todos modos voy por la mitad, no sé, igual al final hay sorpresas. Está bien, desde luego, pero eso, es una autobiografía y nada más.

M.Eugenia dijo...

Creo que me gustará ya que El ocho lo acabé por amor propio.... vaya peñazo de libro.
Besos

CRISTINA dijo...

Jajajaj...Eugenia. Es la prueba definitiva. Yo leí unas páginas del ocho en la fnac, por curiosidad, y me pareció horroroso.
Para empezar te recomiendo "Crónica de una muerte anunciada". Con tanto hablar del tema igual te decepciona...espero que no. besossssss

Capri c'est fini dijo...

Yo no puedo decir nada, porque me tocas en el punto débil. GGM es lo más grande que hay en lengua castellana. Sus frases son vida. Me inspiran tantas cosas que soy INCAPAZ de verbalizarlas. Ojalá escribiera aunque sea un 10% como él, me sentiría el hombre más feliz del mundo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también empezé con García Márquez, solo que yo empezé con "EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA". Mi padre se operaba ese día, también con 16 años, y me leí el libro ese día de un tirón en la sala de espera. No lo leo en verano pero si que lo leo y lo releo. El amor en los tiempos del colera es no de mis libros más queridos, ya transgredio el espacio de la cultura o el entretenimiento, no sabría valorarlo bien, lo quiero demasiado. No me extraña nada que leas a Márquez, y es uno de los escritores que mejor capata la escencia sudamericama. Quizá algo novelada, pero ciertamente, es así, te lo digo con conocimientos de causa porque lo he visto, aunque yo no soy nada novelero.

Hacía mucho que no me pasaba por los blogs, cosas de estudio y viajes. Saludos Cristina, desde los mares del pacífico.

CRISTINA dijo...

Mijel,

olvidémonos de García Márquez por un momento, "desde los mares del Pacífico"!!!???? a ver, aclara éso inmediatamente.

Besosssssssss

Quique dijo...

Uno de mis preferidos (además del amor en los tiempos del cólera) es el general en su laberinto.
Sólo el título ya me gusta.
Un abrazo

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Cristina:
Poco me queda por añadir después de tantos y tantos comentarios.
Tocaste mi fibra sensible porque, García Márquez es uno de mis escritores favoritos y el texto que has elegido fue de los que más quedó en mi interior cuando lo leí.
Te acabo de enlazar en mi blog.
Gracias, por este regalo.
Besitos desde Zaragoza.
Miguel

oenlao dijo...

GM es maravilloso. Pero Colombia es tan maravillosa como el cuenta tan bien. Yo nunca vivi alli pero por las pocas informaciones que tengo de ahi. todas son cuentos de GM. POr ejemplo una noticia reciente de Colombia, un jugador de futbol mato a un hincha. La violencia es normal en todo el mundo pero dde esa forma insolita parece ser mas comun en Colombia.

Caminante (El chico que camina) dijo...

A mí me encantó "Del amor y otros demonios" y "Cien años de soledad".

Además "El amor en los tiempos del cólera" es el libro favorito de mi hermana.

Has dicho que te regalaron dos libros.
¿Cuál es el otro?

Antonio dijo...

Me ha agradado mucho tu post. Tan solo he leído de García Márquez la novela con la que comienzas tu texto y Doce cuentos peregrinos. Comparto las sensaciones que llegan tras su lectura y el reconocimiento de su arte narrativo-periodístico de este genio de la cultura latina.
Pena no haber ingerido yo más de él y gozo de pensar en lo que me queda por saborear.

Un saludo.

 
Directorio Web